Prueba práctica: servicios para guardar enlaces pendientes de lectura

Read It Later es el más recomendable, mientras que InstaPaper es el apropiado para iPhone e iPad y Readmeo dispone de la versión web más completa
Por Antonio Delgado 12 de enero de 2011
Img promo guardar enlaces
Imagen: CONSUMER EROSKI

Introducción

La información disponible a través de Internet aumenta de forma exponencial a lo largo del tiempo. Los usuarios localizan en su navegación habitual multitud de informaciones de su interés, pero por diversos motivos no sacan el tiempo necesario para realizar una lectura pausada de ellas o para guardarlas con el fin de localizarlas más tarde de una forma sencilla.

En la Red hay numerosos servicios y plataformas que permiten guardar enlaces a estas informaciones. Los más conocidos son plataformas para gestionar marcadores como Delicious, Diigo o Blinklist, de los que Eroski Consumer realizó una prueba práctica en 2009. Tales plataformas están orientadas como un repositorio de enlaces favoritos de los usuarios, con independencia de su posterior utilización.

Sin embargo, algunos servicios están diseñados en exclusiva para guardar enlaces pendientes para leer más adelante desde el mismo ordenador o desde cualquier otro dispositivo portátil, lo que facilita su uso al estar enfocados en un único cometido. De esta forma, son útiles para guardar un enlace desde el ordenador del usuario y recuperar su lectura en un momento posterior en un teléfono móvil, otro ordenador o una tableta electrónica. Es decir, constituyen una forma cómoda de guardar páginas para leer en cualquier momento y lugar.

Eroski Consumer ha realizado una prueba de uso de tres servicios on line para guardar enlaces pendientes de lectura desde el punto de vista de los usuarios domésticos que los utilizan. Las plataformas seleccionadas son: Read It Later, InstaPaper y Readmeo.

El mejor para:

  • Leer desde múltiples dispositivos: Read It Later.
  • Por extensiones disponibles para los navegadores: Read It Later.
  • Utilizar desde el iPhone e iPad: Instapaper.
  • Usar la alternativas “solo texto”: Instapaper.
  • Usar desde el sitio web: Readmeo.

Características comunes

Este servicio está pensado para guardar enlaces de texto como noticias, artículos, reportajes o posts de blogs, entre otros. Por este motivo, no son eficaces para guardar cualquier enlace, como puede ser la página principal de un medio de comunicación u otro tipo de páginas web. Disponen de diferentes formas de añadir enlaces a la cuenta del usuario registrado, ya sea mediante la edición directa desde la página web -por otra parte, la forma menos habitual de hacerlo- o mediante marcadores directos, extensiones para diferentes navegadores o bien con aplicaciones específicas para una serie de dispositivos portátiles como smartphones y tabletas electrónicas.

Estos servicios disponen de una API -conjunto de instrucciones de programación- que permite a desarrolladores externos integrarlos en otras aplicaciones. La cantidad de aplicaciones disponibles está determinada por el éxito y penetración en el mercado de cada servicio. Los servicios utilizados en esta prueba disponen además de una versión “solo texto” para acceder a una versión guardada en estas plataformas del contenido del enlace. De esta forma, es posible disponer del contenido sin necesidad de acceder a la fuente original o de tener conexión a Internet.

Diferencias

A pesar de que estos servicios tienen como característica principal la de guardar enlaces, hay diferencias destacadas. Read It Later dispone de un mayor número de extensiones y aplicaciones a la hora guardar y acceder a los enlaces guardados, mientras que InstaPaper ofrece una selección de los enlaces más guardados por los usuarios del servicio como forma de ayudar a descubrir nuevos contenidos. Por su parte, Readmeo que, de momento, está más orientado a su uso en ordenadores, dispone de algunas funcionalidades especiales en su versión web, como la posibilidad de añadir carpetas para organizar el contenido.

Red It later Instapaper Readmeo
Version móvil
Aplicación iPhone No
Aplicación IPad No
Aplicación Android Sí (*) Sí (*) No
Extensiones Navegadores
(*) Aplicaciones no oficiales

Read It Later

Lo mejor: Su simplicidad de uso.

Lo peor: Las características avanzadas solo están disponibles para usuarios de iPhone e iPad.

Read It LaterRead It Later es uno de los servicios del segmento más conocidos y utilizados. Está desarrollado por el programador Nate Weiner, que mantiene personalmente el sitio web. Dispone de una versión gratuita de acceso web y otras mediante aplicaciones y extensiones de terceros o mediante clientes oficiales para iPhone e iPad. Para estos dos dispositivos, en la tienda de iTunes hay una aplicación de pago “Pro”, con características adicionales y un coste estimado de cuatro euros.

Forma de uso y características principales

Una vez registrado el usuario en Read It Later, puede guardar y gestionar las páginas mediante la edición de su contenido, así como etiquetarlas, reordenarlas o marcarlas como leídas. El sistema guarda tanto el enlace como el titular de la página para facilitar su localización.

Una de sus principales características es que permite guardar no solo el enlace sino también el texto completo del enlace, lo que facilita que pueda leerse después desde cualquier dispositivo sin necesidad de tener conexión a la Red, al almacenarse una versión “solo texto” del contenido. Sin embargo, no todas las páginas pueden guardarse en este modo y en ocasiones. Cuando el servicio detecta que la página, por su formato o diseño, no es un artículo, no guarda su contenido y remite a su versión original para su lectura.

Todos los enlaces guardados están sincronizados de forma automática en la cuenta del usuario, lo que hace fácil su lectura posterior desde cualquier navegador o aplicación compatible con este servicio. Además, al sincronizar también el contenido guardado en “solo texto” permite su recuperación en cualquier aparato e incluso su lectura sin necesitar conexión a Internet, aunque esta sí se precise para la sincronización.

Aplicaciones y extensiones

La forma más sencilla de utilizar este servicio es mediante el navegador web del usuario a través de la instalación de una extensión para los navegadores más populares o mediante un acceso directo en la barra de marcadores que permita guardar la página pulsando un botón.

Read It Later ofrece una API que permite a los desarrolladores crear aplicaciones y servicios que se integren con él. Por este motivo, hay multitud de aplicaciones en oferta para la mayoría de los sistemas operativos móviles, como Android, iOS o Blackberry, así como versiones para tabletas como el iPad. También es compatible con algunas aplicaciones para convertir textos o sitios web a PDF o a formato de libro electrónico. Algunas de estas aplicaciones, como las realizadas para iPhone e iPad, son oficiales y tienen una versión Pro -de pago- con características adicionales como la capacidad para ver vídeos y fotografías en las versiones guardadas, o poder intercambiar los enlaces con otras plataformas o redes sociales.

Instapaper

Lo mejor: Proporciona soporte para centenares de aplicaciones de iPhone e iPad. Lo peor: La deficiente integración con otros dispositivos y plataformas.

Instapaper es otro de los servicios más utilizados con el fin de guardar enlaces para una posterior lectura. Lo lanzó en enero de 2008 el programador Marco Arment, uno de los responsables del desarrollo de Tumblr, una de las principales plataformas de “tumblebloging“. El uso de instapaper es gratuito, aunque dispone de versiones para iPhone e iPad con características adicionales con un coste de cinco dólares.

Forma de uso y características principales

Los usuarios registrados en Instapaper cuentan con un entorno gráfico en su versión web minimalista orientado a la función de guardar y leer enlaces. Esta versión dispone de una sencilla forma para añadir los enlaces, copiando el titular, el enlace y una descripción, aunque sin la posibilidad de organizar los contenidos guardados por palabras claves o categorías. No obstante, es posible añadir estrellas a algunos artículos para destacarlos del resto. Lo más recomendable es situar un marcador como acceso directo en el navegador web. Además, dispone de una opción denominada “browse” que muestra alguno de los enlaces más guardados por los usuarios del servicio, así como una selección de enlaces presentados bajo el criterio editorial de Instapaper.

Como en el caso de Read It Reader, también se puede guardar como “solo texto” el contenido de los enlaces guardados. Funciona mejor que Read it Reader, ya que en páginas donde Read It Reader no ha podido guardar el contenido, Instapaper ha podido realizarlo.

Aplicaciones y extensiones

Cuenta con aplicaciones propias para iOS, el sistema operativo de iPhone e iPad, así como soporte para centenares de otras aplicaciones desarrolladas para esta plataforma. De esta forma, los usuarios pueden enviar enlaces a Instapaper desde multitud de aplicaciones. La versiones oficiales para iPhone e iPad tienen dos variantes, una gratuita, y limitada a un máximo de diez artículos almacenados en el dispositivo, y otra “Pro” que amplia esta capacidad hasta los 500 artículos, entre otras características adicionales.

Por otra parte, también cuenta con soporte para el formato .MOBI, lo que permite su uso con Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon, así como la opción de convertir los enlaces guardados en formato PDF. Otras funcionalidades destacadas son la posibilidad de enviar enlaces mediante correo electrónico, una vez se escriba el titulo como asunto y el enlace en el cuerpo del mensaje a una dirección de email personalizada para cada usuario.

Readmeo

Lo mejor: Organizar y editar los enlaces.

Lo peor: No dispone de aplicaciones oficiales para otros dispositivos.

ReadmeoReadmeo es uno de los servicios para guardar enlaces disponible en los últimos meses. Desarrollado por el ingeniero Andy Luu, está orientado a su uso desde el ordenador, aunque cuenta con una API que permite su integración con otros servicios y plataformas, así como la creación de aplicaciones con soporte a este servicio.

Forma de uso y características principales

La utilización de Readmeo requiere que el usuario se registre en el servicio. La versión web cuenta con elementos comunes al resto de servicios utilizados en esta prueba, sin embargo su uso es más completo al disponer de una serie de funcionalidades adicionales para guardar enlaces pendientes. Una de sus características diferenciales es la opción de crear carpetas personalizadas donde almacenar el contenido. De esta forma, se pueden organizar de una forma más eficiente los enlaces.

Aplicaciones y extensiones

A pesar de ser el servicio que menos extensiones y aplicaciones tiene de los probados, Readmeo cuenta con extensiones para los navegadores Chrome y Safari, además de una opción para guardar enlaces mediante la plataforma social Twitter. Para ello, los usuarios que lo sean a la vez de Readmeo y Twitter deben autorizar el empleo cruzado y comenzar a seguir la cuenta @readmeo en Twitter para enviar los enlaces mediante mensajes directos. Al igual que Instapaper, una función permite añadir enlaces por correo electrónico con el uso de una dirección de correo personalizada para cada usuario.

Por otra parte, Readmeo dispone de una versión web para móviles que adapta el contenido al tipo de dispositivo desde el que se accede. De esta forma, es posible hacerlo desde cualquier dispositivo que disponga de un navegador y conexión a Internet. Una opción interesante es la posibilidad de crear una versión RSS de los últimos enlaces guardados para leer.