Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba de uso: Servicios de marcadores sociales

Compartir y recordar las mejores direcciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 marzo de 2009

Introducción y conclusiones

/imgs/2009/03/promo-marcadores.art.jpgLos esfuerzos de memorización para recordar las páginas que se han visitado o las que más han gustado, sorprendido o interesado no son necesarios en Internet. Los navegadores web más populares disponen de un servicio de “favoritos” o “marcadores” (bookmarking en inglés) que permite guardar diferentes enlaces en el ordenador del usuario para su consulta posterior. Estos servicios son útiles, pero no perfectos. A medida que aumenta el número de enlaces almacenado, se complica su catalogación y tampoco es posible acceder a ellos desde otros ordenadores o desde teléfonos móviles que cuenten con una conexión a Internet. Si el ordenador falla, el usuario perderá toda la información. Además, estos sistemas no permiten compartir enlaces con otros usuarios (familiares o amigos, por ejemplo).

A pesar de que estas opciones en los navegadores son cada vez más sofisticadas, algunos incluyen funciones de sincronización de datos. Una prestación con numerosas limitaciones para acceder a los enlaces favoritos desde cualquier ordenador, ya que su lista está ligada al navegador personalizado por el usuario en su propio ordenador. Además, la gestión de favoritos desde navegadores no permite compartir enlaces con otros usuarios ni disponer de una copia guardada si el enlace dejara de existir.

CONSUMER EROSKI ha realizado una prueba de uso de tres plataformas on line que prestan servicios para guardar, clasificar y compartir enlaces de forma pública o privada

Con el fin de solventar estas limitaciones se han diseñado diferentes servicios de marcadores sociales web para almacenar y clasificar los vínculos favoritos en la Red y, al mismo tiempo, compartirlos con otros usuarios interesados en los mismos contenidos. Estas plataformas de marcadores sociales posibilitan a los usuarios guardar cada enlace catalogado por ellos mismos como útil, añadiéndole una descripción y “tags”, también llamadas “etiquetas relacionadas”. Siempre que el enlace haya sido guardado por otros usuarios, el sistema recomienda utilizar un grupo de etiquetas en función de las palabras utilizadas para su catalogación.

Estos sistemas disponen de diferentes niveles de privacidad, lo que permite a los usuarios marcar cada enlace como privado o público. Si se guarda de forma pública, el enlace podrá ser localizado por otros usuarios y al mismo tiempo puede ser compartido entre un grupo de amigos suscritos a la misma plataforma e, incluso, incorporarlo a un grupo temático afín.

CONSUMER EROSKI ha realizado una prueba de uso de tres plataformas on line que prestan servicios para guardar, clasificar y compartir enlaces de forma pública o privada. BlinkList es el único de los analizados que también se puede utilizar en castellano. La característica principal de estos servicios es la opción de guardar enlaces junto con la componente social, desarrollada de forma diferenciada entre ellos. Los servicios on line de marcadores sociales estudiados son Delicious, Diigo y Blinklist.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones