Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Servicios para guardar enlaces

Las herramientas web que recopilan enlaces para una lectura posterior se extienden a las tabletas y los móviles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 noviembre de 2010

A la gran cantidad de información de Internet que los usuarios pueden descubrir en su navegación diaria, se le opone la falta de tiempo disponible para gestionarla. La única solución es buscar un modo de archivar todos los artículos, blogs, reportajes o tutoriales que interesan, con la intención de volver a ellos en momentos de mayor reposo para leerlos. Diversos servicios de la Red se han diseñado para este fin de manera específica.

Los métodos manuales más comunes que utilizamos para archivar los enlaces que nos conducen a contenidos interesantes, pero para los cuales no tenemos tiempo inmediato, consisten en guardarlos copiados en un archivo de texto, enviárnoslos a nosotros mismos por correo electrónico o bien clasificarlos como favoritos en el navegador. Sin embargo, las plataformas web pensadas para compilarlos y gestionarlos pueden simplificar mucho tanto el archivado como la posterior localización. Estas plataformas tienen aplicaciones para las tabletas y los libros electrónicos. Tal es el caso del Kindle y del iPad, desde donde leer y organizar los textos en un formato mucho más ergonómico.

Estas plataformas tienen aplicaciones para las tabletas y los libros electrónicos desde donde leer y organizar los textos

No hay un único tipo de servicio que sirva para este propósito, ya que esta opción puede usarse en multitud de plataformas y sistemas, como las páginas para compartir y recordar las mejores direcciones de Internet. Es el caso de Delicious, Diigo o Blinklist. Estas tienen en realidad otros muchos propósitos, aunque uno de los más comunes es recopilar enlaces para su posterior lectura. No obstante, en la Red hay otros servicios más específicos, pensados en exclusiva para guardar los enlaces pendientes, permitir su gestión y su disponibilidad en cualquier momento e, incluso, en cualquier soporte. Su ventaja adicional es que están pensados para este único propósito, lo que simplifica su uso.

Read It Later e Instapaper

Uno de los servicios más conocidos es Read It Later, que dispone de extensiones para los navegadores más utilizados, de versión de escritorio y otra web, así como aplicaciones para las principales plataformas móviles -iOS, Android y Blackberry- y para lectores de libros electrónicos. Como extensión del navegador, cuenta con un acceso directo en la barra de direcciones, de modo que al pulsarlo agrega la página de forma automatizada a la lista de pendientes para leer. El sistema guarda tanto el enlace como el titular de la página para facilitar su localización. Hay que destacar que este servicio no tiene extensión para las últimas versiones del navegador Chrome, por lo que la gestión deberá llevarse desde la página web si se usa Chrome.

El acceso al listado se puede realizar desde las aplicaciones para los diferentes dispositivos o bien desde la página web del servicio. Entre otras funcionalidades, permite la lectura sin conexión de las páginas que se indiquen y la sincronización de la lista de "pendientes/leídos" con independencia del dispositivo desde el que se acceda, ya sea una tableta o teléfono que funcione con Android o iOS de Apple. Para facilitar la lectura, es posible convertir la página en formato solo texto y añadir etiquetas y elementos de clasificación, con el fin de organizar el material pendiente de forma más eficiente. También tiene la opción de compartir los enlaces en redes sociales como Facebook o Twitter.

Instanpaper es un servicio muy sencillo de usar, muy similar a Read It Later, pero que figura en la tienda de aplicaciones de Chrome. Dispone de un entorno gráfico minimalista y funcional pensado solo para guardar y leer enlaces. La gran ventaja de este sistema son sus aplicaciones para iPhone e iPad, así como soporte para decenas de aplicaciones de esta plataforma, lo que permite guardar enlaces desde el correo electrónico, los lectores de RSS o las aplicaciones para redes sociales como Twitter. También incluye la sincronización con Google Reader o el lector de libros electrónicos Kindle e, incluso, una dirección de correo electrónico personalizada donde enviar los enlaces para guardar. Una opción más permite convertir el documento web en solo texto o en formato ePub, que usan algunos lectores de libros.

Laterloop, Laterthis y Readmeo

Laterloop es un servicio pensado para simplificar al máximo la función de guardar enlaces para una posterior lectura. Dispone de pocas funcionalidades, como añadir un acceso directo a marcadores, y opciones para leer desde un teléfono móvil. Sin embargo, la única forma de añadir enlaces es mediante un marcador que solo está disponible para el navegador Safari o bien con una extensión para Internet Explorer. Para los usuarios que requieran la lectura desconectados de Internet, dispone de un servicio básico que convierte el contenido web en un fichero comprimido ZIP con hasta treinta enlaces almacenados.

El entorno gráfico de Laterthis es muy funcional, organizado mediante pestañas de texto donde clasificar los enlaces guardados. Su funcionamiento es de los más sencillos de este segmento. Está orientado a la gestión y organización de los enlaces a través de la web, al proporcionar la opción de añadir comentarios y palabras claves en cada enlace y ofrecer un buscador para facilitar su localización. No es compatible con todos los navegadores.

Readmeo es un nuevo servicio web con una serie de funcionalidades para mejorar la gestión de los enlaces guardados, como un acceso directo en marcadores del navegador. Dispone de una versión para teléfonos móviles. Además, cuenta con extensiones para los navegadores Chrome y Safari y una opción para enviar enlaces por correo electrónico al servicio. Los usuarios que utilicen lectores de RSS pueden acceder a un feed RSS con sus últimos enlaces guardados.

Clipboard, guardar partes de una página

La mayoría de herramientas sirven para guardar el enlace que lleva a un texto o, a lo sumo, descargar en algún soporte el texto y las imágenes de la página que lo contenía. Clipboard, en cambio, promete más opciones, ya que permite seleccionar partes de un sitio web para guardar con independencia del resto del contenido, que quizá no nos interese. Además, nos deja compartir ese contenido seleccionado con los contactos, comentarlo para ellos o etiquetarlo para su mejor gestión.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones