Usos de Twitter: 140 caracteres dan mucho de sí

A pesar del ruido generado por miles de mensajes sin interés, Twitter se ha revelado como una poderosa herramienta de comunicación
Por Antonio Delgado 14 de abril de 2008
Img usostwitter listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los medios de comunicación, y algunas empresas, están usando Twitter para publicar sus últimos contenidos a modo de sindicación RSS

Cuando hace un año Twitter comenzó a tener relevancia, todos los analistas se preguntaban por la utilidad de un servicio aparentemente tan simple, pero casi ninguno soslayaba su potencial comunicativo. Sobre todo porque el ‘microblogging’ tiene como principal cualidad su potente asimetría. Esto es: desde un solo ordenador se puede hacer llegar un mensaje corto a miles de terminales. A día de hoy, desde el Departamento de Bomberos de la ciudad de Los Angeles, donde lo utilizan para informar en tiempo real de las alertas ocurridas en la ciudad, ya consideran que es la forma más rápida de mover la información ante una alarma.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Pero no sólo para casos de urgencia Twitter resulta una herramienta interesante; la información del tráfico también ha encontrado un hueco en el servicio, con avisos de atascos o incidencias, en el estado de Oregon(Estados Unidos). Para Cataluña existe un servicio similar, gracias al filtrado de palabras clave de la página web de Dirección General de Tráfico (DGT), un sistema desarrollado por un usuario anónimo, sin relación directa con la DGT. Otros usos, como estos desarrollados por un usuario llamado Jordi Bufi en Cataluña, son la previsión del tiempo en Barcelona, e incluso una plataforma que permite crear un canal para otras ciudades.

Servicios de ‘micronoticias’

También los medios de comunicación, y algunas empresas, están usando Twitter para publicar sus últimos contenidos a modo desindicación RSS. Desde la CNN y la BBC hasta los principales diarios digitales españoles, muchos son los que se inclinan por llegar al usuario mediante las ‘micronoticias’. Éstas consisten en un breve titular que lleva anexo el enlace a la información desarrollada.

Img

Sin embargo, algunos medios están innovando con este tipo de comunicación para realizar coberturas en directo de los eventos más diversos. Tal es el caso de ADN.es, que utilizó Twitter para comentar las impresiones de los diferentes miembros de esta redacción digital durante la celebración de los debates televisivos que tuvieron lugar con motivo de las Elecciones Generales. También algunas empresas aplican el ‘twiteo’ en directo para mantener una vía de información constante para los asistentes a sus jornadas corporativas o a los eventos que organizan.

A nivel Internacional, uno de los usos de Twitter más celebrados en la Red han sido los comentarios realizados en tiempo real por Ryan Kuder, un joven ejecutivo de Yahoo! que relató su despido en el canal, dentro del plan de Yahoo! de prescindir de más de 1000 empleados para reducir costes.

Una API para inventar nuevos usos

Sin embargo, los usos más interesantes se dan con la utilización de la API de Twitter. Con ella, los usuarios y desarrolladores externos han creado aplicaciones para responder a la ‘pregunta del millón’: «¿Qué estás haciendo en este momento?»

Img

Se han creado programas que permiten desde cosas más o menos simples, como enviar un mensaje a Twitter desde Flickr, a programas que geolocalizan la información, como Twittervision.Con esta aplicación se puede ver en tiempo real y sobre Google Maps los últimos mensajes ‘twiteados’, indicando la localización del remitente sobre el mapa. Una manera muy visual de seguir las conversaciones de miles de usuarios.

Otro uso curioso es el de Botanicalls, un servicio que enseña a crear un sistema para controlar la humedad de una planta mediante una combinación de ordenador y software especial. Botanicalls envía avisos mediante Twitter de que la planta necesita agua. También se puede activar el mecanismo de riego enviando al sistema un mensaje vía Twitter.

Fotos y listas de usuarios

Para superar las limitaciones de Twitter, que no permite enviar imágenes, algunos usuarios han creado servicios como Visualtwittero TwitPic, donde es posible publicar una fotografía en estos servicios y enviar el enlace a la misma vía Twitter al destinatario. De esta manera, se amplia la posibilidad de publicar fotografías o vídeos en vez de sólo texto. También Tweetchannelañade la posibilidad de crear canales temáticos dentro de Twitter.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Aunque quizás las herramientas más conocidas son aquellas que sirven para conocer a las personas con más contactos o mas seguidas dentro de Twitter. TwitterPoster muestra un mosaico con los usuarios más influyentes.TwiterKarma mide la ‘calidad’ de cada uno de los usuarios, mediante una serie de parámetros, mientras que Twitterholiccrea un listado con los usuarios más seguidos.

Finalmente, dentro de Twitter se generan miles de conversaciones y temas de interés. Es posible saber todo lo que se cuece gracias a herramientas como Terraminds,Tweetvolume, Tweeterboard,Twitstat o TwitterBuzz, que muestran los enlaces más enviados por los usuarios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube