Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Las listas de Internet

Medios y blogueros realizan cientos de rankings de todo tipo y aprovechan las posibilidades interactivas de la Red

Imagen: CONSUMER EROSKI

¿Quiénes son las personas más famosas? ¿Y los mejores coches? ¿Los blogs más relevantes? La costumbre de realizar clasificaciones, listas y rankings ha encontrado en la Red un entorno ideal. Esta forma de dar la información prolifera tanto en los medios "online" como entre los blogueros, que la aprovechan para lanzar consejos y también para clasificar los blogs con más audiencia.

Las listas encuentran su hábitat

Las listas suponen una forma atractiva de presentar la información

Las listas y las clasificaciones de todo tipo inundan la Web, aunque no se trate de una idea original de la propia Red. Los medios escritos, la televisión y la radio las han utilizado desde hace años como gancho para atraer la atención sobre cualquier tema, y es un hecho constatado que los reportajes con alguna lista del estilo de "los hombres y mujeres más millonarios del mundo", "los más influyentes" o "los más elegantes" acaparan la atención del público y de los demás medios, que muestran los datos y los ascensos y descensos de los personajes en dichas clasificaciones.

En Internet, las posibilidades de realizar listas se multiplican al mismo ritmo que el número de personas que se animan a publicar un blog. Su temática es amplía y pueden ir desde las listas de consejos hasta las clasificaciones más diversas. Además, la Red permite que los propios lectores contribuyan con facilidad a elaborar cada clasificación de manera participativa.

Álvaro Ibáñez: "Las listas le gustan a la gente y se las inventa de cualquier tema, aunque otra cosa es que tengan sentido"

Los blogueros aprovechan que estas clasificaciones suelen ser subjetivas para emitir su opinión sobre lo que desean. "Las listas le gustan a la gente y se las inventa de cualquier tema, aunque otra cosa es que tengan sentido", apunta Álvaro Ibáñez, uno de los editores del blog de tecnología e Internet Microsiervos.

Ibáñez, que se declara un aficionado a las estadísticas, ha constatado con frecuencia que las anotaciones de los blogs con más éxito entre los lectores son las que contienen listas de consejos, del estilo de "las diez cosas imprescindibles que se debería hacer para tener una bonita página web".

Los medios "online" también se apuntan

Diferentes medios "online" se han apuntado a esta moda de realizar listas. Algunos como 20 Minutos potencian la interactividad y permiten que los propios usuarios las elaboren y las propongan a los demás, que pueden votar y dejar comentarios. Así, en este sitio se encuentran clasificaciones como "Las mejores cantantes de la historia", "Lista de ciudades con encanto de España", "¿Cuál es la mejor película de Quentin Tarantino?" o "Conectados en el trabajo. ¿Qué haces en el trabajo?".

Imagen: CONSUMER EROSKI

Una incorporación reciente a esta nueva tendencia ha sido LaListaWip, una iniciativa apadrinada por la empresa editora de El País que trata de descubrir quiénes son las personas más relevantes en Internet. Según la clasificación principal de popularidad cuando se escribía este artículo, George Bush encabezaba la lista, seguido a distancia por Britney Spears y Barack Obama. Se situaban un poco más retrasados Paris Hilton y Hillary Clinton.

José Antonio del Moral, director general de Alianzo, una empresa dedicada a las redes sociales y que realiza una clasificación de los blogs más populares, no cree que estos datos resulten interesantes. "Que Britney Spears sea de las más nombradas no me parece muy relevante desde un punto de vista informativo", señala. Ibáñez, por su parte, opina que este servicio sólo pretende "que la gente lo vea y pase el rato".

Diferentes listas

Imagen: CONSUMER EROSKI

Las listas suponen una forma atractiva de presentar la información. Un gancho que permite a los lectores comparar personas, servicios, productos o sitios web. Con frecuencia coinciden con el final de un año o el comienzo del siguiente y se convierten en citas anuales.

Así, la revista Wired, especializada en tecnología, realiza listas de todo tipo, desde las principales meteduras de pata hasta las "geeks" (aficionadas a las nuevas tecnologías) más sexys. Google lanza todos los años la lista de los términos de búsqueda más frecuentes, la famosa Zeitgeist, y Cnet ha ideado la lista de los peores gadgets tecnológicos del año. Por su parte Forbes, la revista conocida por su clasificación de millonarios, ofrece anualmente la lista de las 25 personas más célebres de la Red.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Rankings de blogs »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto