Organizar partidos por Internet

Sportsvite, una red social que aglutina a deportistas aficionados, permite programar eventos deportivos y encontrar rivales
Por Benyi Arregocés Carrere 16 de junio de 2008
Img sportstive listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Practicar deporte es una costumbre sana y divertida. Pero a veces resulta complicado encontrar tiempo libre y reunir el mínimo de jugadores necesarios para cada deporte. Este problema lo solucionaSportsvite, una completa red social destinada a todas las personas que practican deportes.

Sportsvite sirve para juntar a personas que normalmente no encuentran con quien jugar debido a que no tienen aficionados al deporte en su entorno

Para la mayor parte de las personas resulta más entretenido realizar deporte en compañía. Esto se acrecienta en disciplinas como el fútbol, el baloncesto o el tenis, donde el «pique sano» entre amigos o compañeros aumenta el interés de los partidos. Sportsvite ayuda a establecer una red social entre los grupos de amigos aficionados al deporte. Al mismo tiempo, sirve para juntar a personas que normalmente no encuentran con quien jugar, debido a que se dedican a especialidades menos populares o porque no tienen aficionados al deporte en su entorno.

De momento, esta red social sólo se encuentra en inglés y la mayor parte de sus usuarios proceden de Estados Unidos. Por esta razón, entre los deportes más populares se encuentran los típicamente estadounidenses, como el fútbol americano, el béisbol o el «softbol», pero también juegos más extendidos como el baloncesto, el fútbol, el voleibol o el tenis, entre una gran cantidad de especialidades distintas. Y es que a pesar del predominio estadounidense, aceptan miembros de cualquier parte de mundo.

Img

Sportsvite se estructura de forma similar a otras redes sociales. Cada persona tiene una página propia donde muestra su perfil, que puede personalizar con su fotografía o con vídeos. Allí enumera los deportes que practica así como sus contactos. Además, un calendario muestra las fechas en las que tiene previsto realizar alguna actividad deportiva.

¿Cómo organizar un partido con los amigos?

Se pueden crear una especie de eventos, similares a los de Facebook, pero adaptados al deporte. En ellos se establece la fecha, hora y lugar del encuentro y los jugadores convocados. Cada una de estas personas recibirá un mensaje en el que pueden confirmar su asistencia para que el organizador reciba la respuesta con rapidez y pueda buscar más personas en caso de que se precise.

Las invitaciones a los partidos se pueden realizar de forma privada, para que sólo accedan los contactos seleccionados, o publicarlas en la red social por si alguien se quiere apuntar o se necesita alguna persona para completar el número mínimo de jugadores.

Si se desea establecer una competición más regular o enfrentarse con otros grupos de amigos, se puede crear un equipo. El creador del equipo ejerce de director deportivo y elige a los jugadores tras bautizar al conjunto con cualquier nombre de su invención. Sportsvite ofrece una dirección personal y un correo electrónico con el nombre seleccionado y su dominio de la red social y los añade a un directorio de equipos dividido por deportes.

Cada uno de estos conjuntos puede determinar los días en que pueden jugar y también si necesitan jugadores adicionales o aceptan partidos contra otros equipos. Sportsvite también prevé un grado de compromiso mayor con el deporte por parte de los equipos y permite, bajo petición escrita, organizar ligas, con sus propias divisiones, clasificaciones, ascensos y descensos, al estilo de las ligas profesionales de fútbol o baloncesto.

Conocer a deportistas vecinos

La posibilidad de conocer personas que practiquen el mismo deporte es uno de los aspectos más útiles de esta red social. Para ello, se solicita a cada nuevo usuario que describa sus habilidades atléticas y sus deportes preferidos, con el fin de cuadrar enfrentamientos entre rivales que se encuentren en un mismo estado de forma.

Sportsvite pone a disposición de sus usuarios el formato de los clasificados, los anuncios por palabras típicos de los periódicos

Después, el deportista podrá establecer qué días prefiere para jugar (fines de semana o entre semana) o en qué posiciones se desenvuelve mejor en los deportes de equipo. Todos estos datos aumentan la utilidad del buscador de deportistas que integra Sportsvite, con el que se pueden filtrar en un primer momento los resultados por ciudad, deporte y sexo, para más tarde especificar aún más la búsqueda en función del rival deseado.

Para complementarlo, Sportsvite pone a disposición de sus usuarios el formato de los clasificados, los anuncios por palabras típicos de los periódicos. Así, cada miembro de la red puede buscar con mayor facilidad un equipo, un rival o un partido en una fecha concreta.

Por otro lado, esta red social construye un directorio de las zonas donde se puede practicar deporte, elaborado por los propios usuarios. Así, recogen información de las canchas de baloncesto, de las pistas de tenis o de los campos de fútbol más cercanos y las muestran asociadas a los mapas de Google. Todos estos datos se pueden guardar de forma privada, para información de un solo equipo o grupo de personas, o compartirlos públicamente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube