Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Ahora no podemos parar
Λ

Acelerar la carga de las páginas web

Diversos programas consiguen que el usuario pueda navegar sin demasiadas demoras en los tiempos de carga

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 17 de junio de 2008

Cuando un usuario visita una página de Internet, lo normal es que tenga que esperar unos segundos, incluso a veces casi un minuto, para poder verla completa y operar sobre ella. Esto se debe a que la dirección URL contiene una información que el ordenador debe "cargar" en la pantalla para hacerla visible al internauta. Con motivo del aumento de ancho de banda doméstico, muchos diseñadores y programadores web han incrementado la cantidad de información de sus páginas y, en muchas ocasiones, han añadido imágenes en alta resolución. Este incremento puede perjudicar a su velocidad de carga. Es por ello que han aparecido distintos programas que solventan este problema.

En 2003 el promedio de "peso" de una web era de 95 kilobytes; actualmente ese tamaño ha subido hasta los 312 kilobytes

En los últimos años, el volumen de carga de las páginas de Internet ha ido en aumento. Según un estudio realizado por la empresa Web Site Optimization, el tamaño medio de las páginas web se ha triplicado desde 2003. Ese año, el promedio de "peso" de una web era de 95 kilobytes; actualmente ese tamaño ha subido hasta los 312 kilobytes.

Además, el número de referencias a objetos, es decir imágenes y archivos de código externos, se ha duplicado: ha pasado de 26 objetos de promedio en 2003 a más 50 en la actualidad. Esto quiere decir que en las páginas se cargan muchas fotografías, programas, publicidades en flash u otros objetos que hacen considerablemente más lenta la carga.

Es cierto que la velocidad de conexión de la mayoría de los usuarios ha aumentado de forma significativa en este tiempo, y por tanto sus equipos están más preparados para gestionar con agilidad la creciente información que llevan las páginas, pero no en todos los lugares el ancho de banda se ha incrementado de la misma manera.

La navegación desde dispositivos portátiles, como teléfonos móviles y módem 3G, puede tener una lenta carga y elevados costes por el peso actual de las páginas web

En muchos países la navegación más utilizada es a través de módems de 56 Kilobits por segundo (Kbps), y para ellos la carga de ciertas páginas se hace casi imposible. Y otro tanto pasa con la navegación desde dispositivos portátiles, como teléfonos móviles y módem 3G, que cobran por la cantidad de datos descargados. Además de tener una lenta carga, en estos equipos las tarifas se pueden disparar.

Para mejorar la velocidad de carga de una página web hay dos soluciones principales, una desde el punto de vista de los usuarios de Internet y otra destinada a los programadores y diseñadores web.

Soluciones para usuarios

Para los usuarios de Internet, existen algunos programas y trucos para cargar de forma más rápida una página. Sin embargo, hay que tener cuidado en la utilización de estas herramientas, ya que pueden desconfigurar algunos parámetros esenciales del sistema operativo.

Google Web Accelerator es una extensión para los navegadores Internet Explorer y Firefox que permite navegar a una mayor velocidad por Internet. Esta aplicación sólo está disponible para el sistema operativo Windows. Una vez instalado, se incluye un icono en la bandeja del sistema para la gestión de la aplicación y dentro de la barra de herramientas de Google, si el usuario la tiene instalada.

Hay que tener cuidado en la utilización de estas herramientas, ya que pueden desconfigurar algunos parámetros esenciales del sistema operativo

El programa utiliza diferentes técnicas para realizar su cometido. Entre ellas, la creación de una caché (registro de copias) con las páginas por las que ya ha navegado el usuario, o la compresión de la página web a la hora de servirla, para reducir de este modo su tamaño.

Google Web Accelerator cuenta con diferentes opciones de configuración y está diseñado para utilizarse con todo tipo de conexiones a Internet. Para ver las mejoras en la velocidad de carga de las páginas que se consiguen con el programa, cuenta con un servicio de estadísticas que indica el tiempo ahorrado en esperas mientras está en funcionamiento.

Otra opción utilizada por muchos usuarios es el empleo de programas que aceleran la velocidad de acceso a Internet. Normalmente, estas aplicaciones realizan una optimización de los protocolos y parámetros que vienen por defecto en sistemas operativos como Windows, de modo que se simplifica la navegación de nodo en nodo.

Estos programas no van a convertir una conexión de 56 Kbps en una conexión de banda ancha, pero ayudan a hacer más estable el acceso

Entre otras mejoras que introducen, suelen optimizar la identificación de DNS (dirección numérica que tiene cada página), incrementan el tiempo límite de peticiones HTTP o destinan más memoria a los procesos del módem. De esta manera, ajustan el sistema operativo a la velocidad de conexión que se tenga contratada.

Es decir, no van a convertir una conexión de 56 Kbps en una conexión de banda ancha, pero ayudan a hacer más estable el acceso. Sin embargo, una mala utilización de estas aplicaciones puede suponer una desconfiguración de parámetros esenciales para la conexión a Internet.

Hay docenas de aplicaciones que se encargan de medir la velocidad de conexión y establecer los ajustes necesarios. Éstas son algunas de las más conocidas:

  • Internet Tweak: este programa optimiza la conexión a través de módem o ADSL y protege el correo electrónico. Tiene disponible una versión de prueba por 30 días.

  • Tweak Master: modifica el registro de Windows para hacer más rápida la conexión y además busca rutas alternativas para que las descargas sean más rápidas. Es gratuito.

  • FastNet Connection Accelerator: según el fabricante, puede acelerar una conexión lenta hasta un 300%. Sólo hay que seleccionar el tipo de conexión. La versión de prueba es gratuita.

  • MyProxy: Otro programa que además de acelerar la conexión bloquea "popups" y otros anuncios. La versión de prueba es válida por 30 días.

Soluciones para programadores

La técnica denominada "Sprinting" permite identificar de una sola vez todas las imágenes presentes en un diseño web y las recorta mediante programación

El experto en tecnologías web Steve Souder se ha convertido en un referente en el ámbito de la programación. Desde hace unos meses trabaja en Google y es el responsable de que en las últimas semanas el servicio de correo web Gmail cargue un 20% más rápido. En su paso por Yahoo!, creó dentro de la compañía el documento "Best Practices for Speeding Up Your Web Site", hoy guía de referencia para programadores de todo el mundo. En ella da una serie de consejos básicos para bajar la cantidad de objetos y el "peso" de una página web. Entre estas técnicas, una muy ingeniosa es la denominada "Sprinting", que permite identificar de una sola vez todas las imágenes presentes en un diseño web para posteriormente recortarlas mediante programación.

Otra herramienta útil para programadores realizada por Soucer es la extensión para el navegador Firefox Yslow. Este complemento ayuda a analizar todas las acciones que el navegador realiza a la hora de descargar una página web, para de esta manera poder optimizarlo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto