Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Escuchar música en streaming gratis en Internet

Diversos sitios web prueban un nuevo modelo basado en ofrecer canciones sin coste pero con publicidad

Imagen: Elisa Nobe

Los sitios web que ofrecen gratis música a la carta y en streaming, es decir que no se guarda el contenido pero se escucha mientras se descarga, se extienden por Internet. Con sólo un par de clics se puede oír a los artistas preferidos con una calidad de sonido aceptable. Tras años de lucha contra la costumbre popular de bajar música gratis de la Red, las compañías discográficas han cambiado de táctica y se han unido a su "enemigo". Ahora no sólo aceptan sino que participan activamente en este tipo de iniciativas que generan ingresos principalmente a través de la publicidad.

MySpace, la red social para la música

Miles de grupos, desde los profesionales hasta los que empiezan su carrera, han abierto una página en MySpace y muestran sus canciones

MySpace no sólo es una de las redes sociales más populares de Internet, sino que además se caracteriza por la ingente cantidad de música que alberga. Miles de grupos, desde los profesionales hasta los que empiezan su carrera, han abierto una página en su interior y muestran sus canciones gracias a las herramientas que este sitio pone a su disposición. Se pueden encontrar grupos de todos los estilos musicales y por citar unos cuantos están Pereza, La Quinta Estación, La Oreja de Van Gogh, Fito y los Fitipaldis, SFDK o Daddy Yankee.

Cada grupo busca en MySpace un escaparate para darse a conocer o para mantener el contacto con sus fans. Así, resulta habitual que el típico reproductor musical de esta red social contenga varias de las canciones de sus últimos discos como carta de presentación. Los visitantes pueden seleccionar cualquiera de los temas y escucharlos en streaming. Las canciones disponen de un contador de las veces que se han escuchado, un elemento que puede servir de termómetro para medir la popularidad de las composiciones.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Además, con frecuencia los grupos avisan de su próximo calendario de conciertos, suben vídeos de las canciones o de diversos momentos de su trayectoria, mantienen al día a los seguidores de sus últimas noticias y relatan la historia de su banda. Se debe señalar que los visitantes que sean usuarios de MySpace pueden sacar más partido de estos contenidos y añadir las canciones a sus listas de reproducción, así como las fechas de los conciertos a su agenda, entre otras acciones.

Buscadores externos

Imagen: CONSUMER EROSKI

Por otra parte, las páginas oficiales de cada artista se complementan con la música que incorpora cada miembro de la red social en sus propias listas de reproducción. Todo ello conforma un panorama donde un visitante ocasional puede escuchar centenares de artistas y canciones novedosas. Dado el éxito de esta plataforma, han surgido varios buscadores externos de canciones que también son capaces de rastrear otras redes sociales, como Windows Live Spaces. Al mismo tiempo, funcionan como agregadores y permiten al usuario beneficiarse de la multiplicidad de fuentes para elaborar listas de reproducción más completas, como es el caso de My Flash Fetish.

MySpace y su acuerdo con los grandes sellos

A finales de septiembre, MySpace firmó un acuerdo con los cuatro grandes sellos discográficos (Warner, Universal, Sony BMG y EMI) para crear conjuntamente un nuevo servicio que potenciara todavía más el carácter musical de esta red social. Así, y de momento sólo en Estados Unidos, los usuarios tienen la opción de escuchar gratis en streaming más de cinco millones de canciones del catálogo de estas empresas y de un gran número de compañías de música "indie". Es decir, los usuarios ya no dependen de las canciones que suban los grupos u otras personas sino que, sólo por entrar en MySpace, disponen de gran parte de lo que se ha grabado en las últimas décadas.

De esta manera, MySpace y las grandes discográficas comparten en Estados Unidos los ingresos derivados de la publicidad y la venta de canciones o tonos para el móvil, y planean ofrecer diferentes productos de mercadotecnia de los artistas y vender entradas para los conciertos que realicen.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en