Escuchar música en streaming gratis en Internet

Diversos sitios web prueban un nuevo modelo basado en ofrecer canciones sin coste pero con publicidad
Por Benyi Arregocés Carrere 31 de diciembre de 2008
Img auriculares
Imagen: Elisa Nobe

Los sitios web que ofrecen gratis música a la carta y en streaming, es decir que no se guarda el contenido pero se escucha mientras se descarga, se extienden por Internet. Con sólo un par de clics se puede oír a los artistas preferidos con una calidad de sonido aceptable. Tras años de lucha contra la costumbre popular de bajar música gratis de la Red, las compañías discográficas han cambiado de táctica y se han unido a su “enemigo”. Ahora no sólo aceptan sino que participan activamente en este tipo de iniciativas que generan ingresos principalmente a través de la publicidad.

MySpace, la red social para la música

Miles de grupos, desde los profesionales hasta los que empiezan su carrera, han abierto una página en MySpace y muestran sus canciones

MySpaceno sólo es una de las redes sociales más populares de Internet, sino que además se caracteriza por la ingente cantidad de música que alberga. Miles de grupos, desde los profesionales hasta los que empiezan su carrera, han abierto una página en su interior y muestran sus canciones gracias a las herramientas que este sitio pone a su disposición. Se pueden encontrar grupos de todos los estilos musicales y por citar unos cuantos están Pereza,La Quinta Estación, La Oreja de Van Gogh, Fito y los Fitipaldis, SFDKo Daddy Yankee.

Cada grupo busca en MySpace un escaparate para darse a conocer o para mantener el contacto con sus fans. Así, resulta habitual que el típico reproductor musical de esta red social contenga varias de las canciones de sus últimos discos como carta de presentación. Los visitantes pueden seleccionar cualquiera de los temas y escucharlos en streaming. Las canciones disponen de un contador de las veces que se han escuchado, un elemento que puede servir de termómetro para medir la popularidad de las composiciones.

MySpace, la red social para la música

Además, con frecuencia los grupos avisan de su próximo calendario de conciertos, suben vídeos de las canciones o de diversos momentos de su trayectoria, mantienen al día a los seguidores de sus últimas noticias y relatan la historia de su banda. Se debe señalar que los visitantes que sean usuarios de MySpace pueden sacar más partido de estos contenidos y añadir las canciones a sus listas de reproducción, así como las fechas de los conciertos a su agenda, entre otras acciones.

Buscadores externos

MySpace, la red social para la música

Por otra parte, las páginas oficiales de cada artista se complementan con la música que incorpora cada miembro de la red social en sus propias listas de reproducción. Todo ello conforma un panorama donde un visitante ocasional puede escuchar centenares de artistas y canciones novedosas. Dado el éxito de esta plataforma, han surgido varios buscadores externos de canciones que también son capaces de rastrear otras redes sociales, comoWindows Live Spaces. Al mismo tiempo, funcionan como agregadores y permiten al usuario beneficiarse de la multiplicidad de fuentes para elaborar listas de reproducción más completas, como es el caso de My Flash Fetish.

Streaming gratuito de millones de canciones

Streaming gratuito de millones de canciones

El acuerdo de MySpace con las cuatro grandes multinacionales discográficas no es el primero que se produce en Internet para reproducir música en streaming. Los primeros precedentes se encuentran en sitios como Rhapsody o Napster, que inauguraron la idea pero a cambio de una cuota mensual.

Pero la decisión de MySpace realmente continúa la senda iniciada por otro sitio, Imeem, pionero en acordar con los grandes sellos la difusión gratuita de su música por streaming. En Imeem destaca su sistema de recomendación de canciones, con consejos extraídos de las decisiones de otras personas con gustos similares. También facilita un código para incrustar un reproductor musical, con una lista de reproducción, en los blogs de los usuarios.

Imeem permite subir las canciones del disco duro y escucharlas en streaming en el lugar que se quiera

Imeem permite subir las canciones que posea el usuario en su disco duro y escucharlas en streaming en el lugar que se quiera. Esta opción puede ser útil cuando se trate de estilos musicales minoritarios o de cantantes cuya casa discográfica no ha llegado a un acuerdo con esta compañía y que, por lo tanto, no se encuentran por defecto dentro de los catálogos de las cuatro grandes multinacionales de esta industria.

Búsqueda y listas de reproducción

Este tipo de sitios se caracterizan por una caja de búsqueda para seleccionar las canciones que se quieren escuchar, por las listas de reproducción que comparten sus usuarios y por la información relacionada sobre los artistas y sus composiciones. Para financiarse, incluyen cuñas radiofónicas con el apoyo de gráficos animados que se intercalan durante la audición, además de la publicidad típica de Internet, con sus diferentes tipos de “banners” y de botones.

Streaming gratuito de millones de canciones

En la Red hay muchas otras opciones para escuchar música en streaming a la carta. En la misma línea de los anteriores, que llegan a acuerdos con las discográficas, se encuadran Deezery Yes.fm. Sin embargo, en este último caso lo gratuito se limita a tres horas de escucha continuada, aunque argumenta que se centra más en la música española. Se debe pagar 3,95 euros al mes por disfrutar del servicio sin restricciones. Por otra parte, iLikellegó en julio a un acuerdo con Rhapsody por el que los usuarios de iLike pueden escuchar hasta 25 canciones gratis al mes.

Canciones que suben los usuarios

Otros sitios web se dedican a que los usuarios suban sus canciones y las escuchen ellos mismos y todos los visitantes, siempre en streaming de forma gratuita. Una alternativa interesante es Grooveshark, una mezcla entre selección de música a la carta y la predicción de canciones del gusto del usuario que caracteriza a Last.fm. En principio, cada persona elige los temas que quiere escuchar, pero, si se cansa de esta tarea, puede hacer clic en el botón “Autoplay” y el sistema comenzará a pinchar por él, a partir de todas las canciones que posee el servicio.

Otros sitios web se dedican a que los usuarios suban sus canciones y las escuchen ellos mismos y todos los visitantes

Cuenta con un diseño muy visual y aplica características de las redes sociales para que los usuarios compartan listas de reproducción. Además, permite incrustar los temas en blogs, bien como listas de reproducción o como composiciones individuales.

En la misma línea, NuTsietambién sirve para cargar música y escucharla en streaming. Cuando se visita el sitio, se debe elegir un artista para escuchar canciones en orden aleatorio de toda su carrera. Cada usuario puede incorporar sugerencias de otros artistas similares en la proporción que desee. Para ayudar a descubrir nuevas músicas publica una completa sección de listas de éxitos por géneros o épocas, que sirven también como listas de reproducción.

Lo más interesante de NuTsie se encuentra en que permite escuchar asimismo la música en algunos modelos de teléfonos móviles, como las Blackberry, el iPhone o los que tengan Windows Mobile como sistema operativo. También se pueden exportar las listas de reproducción del reproductor multimedia iTunes, aparte de proporcionar material sobre algunos artistas, como vídeos, letras de los temas otonos para el móvil.

El Twitter de los DJ

Blip.fmresulta una iniciativa curiosa. Se podría decir que es una especie de Twitterespecializado en compartir la música en streaming que además permite introducir enlaces a las canciones en el propio Twitter. Así, cada usuario se convierte en una especie de DJ que ofrece una selección de temas a sus seguidores y los comenta en el formato del microblogging.

Canciones que suben los usuarios

Hasta hace poco, cada pinchadiscos podía subir las canciones desde su ordenador, pero ahora, y por problemas legales, sólo se permite elegir entre las que han subido otros usuarios, o bien enlazar con otros sitios web donde estén subidas previamente. A partir de los temas subidos se puede crear una lista de reproducción para escuchar la música en otros ordenadores. El servicio cuenta además con un sistema para publicar enlaces a las canciones en multitud de sitios, entre ellos Facebook, LinkedIn o Delicious.

Por otro lado, existen servicios donde los usuarios suben la música que quieran de las discotecas de su disco duro, sin importar su procedencia, ya sean discos originales o canciones compartidas en las redes P2P. Se trata de comunidades de melómanos, que disponen de la opción de emitir las canciones en streaming de forma privada para disfrutarla en cualquier dispositivo con acceso a Internet o, por el contrario, realizar una transmisión pública como si se tratara de una radiofórmula musical y casera. Entre ellos se encuadran Musicmakesfriends.com,Mercorao Simplify Media.

Música en los blogs

Los blogs son diarios personales pero en muchos casos resulta frecuente encontrar bitácoras musicales u otras más generalistas, pero que de vez en cuando incluyen canciones. Aunque algunos sitios ofrecen descargas directas de archivos MP3, la mayor parte utiliza los servicios de empresas que dejan incrustar gratuitamente audio a través de Flash.

Así, el archivo se reproduce en streaming desde los servidores de dichas compañías. Por ejemplo, Blip.tvy Goear facilitan los códigos que se deben añadir a las plantillas de los blogs para que la canción elegida suene en ellos. De esta manera, el visitante sólo debe pulsar el botón de reproducir para comenzar a escuchar la música, un funcionamiento muy similar al que presentan los vídeos.

Blip.tv y Goear facilitan los códigos que se deben añadir a las plantillas de los blogs para que la canción elegida suene en ellos

Blip.tv y Goear, junto con buscadores de MP3 como SkreemR,Seeqpod oSongza, sirven para encontrar canciones para escuchar en streaming. Seeqpod incluso propone listas de reproducción a partir de los resultados hallados. Si se desea rastrear de forma más concreta, por ejemplo dentro de la ingente cantidad de canciones que pueblan los blogs, sobresale Radio.Blog.Club. Se trata de un sitio web francés que reúne la música que la gente sube a sus bitácoras personales mediante una aplicación que facilita y funciona como una base de datos que ofrece el sonido que le llega de los servidores donde sus usuarios alojan las canciones. Además, permite elaborar listas de reproducción a partir de los temas.

Una opción, para aquellas personas que gustan de mantener su ordenador encendido y conectado permanentemente consiste enutilizarlo como servidor de las canciones que albergue su disco duro, gracias a aplicaciones como Simplify Media, que acceden a estas discotecas y luego permiten escuchar los temas en otros ordenadores, en las videoconsolas, dispositivos como el iPhone o el iPod Touch. Al mismo tiempo, se puede invitar a amigos para que ellos puedan escuchar en streaming las canciones del disco duro.

Otro enfoque para oír la música de cada ordenador en streaming consiste en subir todas las canciones a un servidor y acceder vía Web, como proponeAnyWhere.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube