Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Redes sociales, la nueva forma de contactar con los amigos

Prueba práctica: comparamos tres redes sociales generalistas

Imagen: CONSUMER EROSKI

Las redes sociales son un fenómeno de moda en Internet. Estos servicios, que crecen a gran velocidad y convocan a nuevos usuarios, permiten publicar vídeos, comentarios o fotos para compartirlos con quien se desee, mantenerse informado de lo que les ocurre a familiares y amigos y trabar amistad con personas que compartan gustos parecidos. El número creciente de usuarios al que atraen (Facebook tiene ya 200 millones de cuentas) revela que están de actualidad, aunque cada una contiene peculiaridades que conviene conocer para decidirse por una u otra y sacarles todo el provecho.

Conclusiones generales

CONSUMER EROSKI ha probado durante un mes las tres principales redes sociales generalistas: Facebook, Tuenti y MySpace, para conocer sus características y las posibilidades que brindan estos sitios gratuitos.

La mejor red social...

  • La más creativa: MySpace
  • Para compartir fotos más grandes: Facebook
  • Para compartir vídeos: MySpace
  • La más sencilla: Tuenti
  • Las más completas: Facebook y MySpace
  • La que más se puede personalizar: MySpace
  • Para adolescentes: Tuenti y MySpace
  • Para descubrir nueva música: MySpace
  • Para recuperar viejos amigos: Facebook

Las más veteranas, Facebook y MySpace, son estadounidenses. Tanto la una como la otra se han extendido por todo el mundo y ambas disponen de traducción al español, mientras que Tuenti se postula como una alternativa distinta, realizada en y para España y cerrada al gran público: sólo se puede acceder mediante una invitación de alguno de sus miembros y Google no puede rastrear dentro de sus contenidos. Ninguna de las tres obliga a introducir un número de datos mínimo. Se pueden usar con sólo un nombre de usuario inventado y un correo electrónico, si bien en Facebook y en Tuenti lo más habitual es identificarse con el nombre real. Las tres comparten características como la actualización de estado, donde se puede declarar lo que se hace o piensa en cada momento (al estilo del sistema de microblogging Twitter). Asimismo, todas permiten mostrar fotografías (a tamaño reducido) y subir vídeos, aunque Facebook sobresale en este aspecto porque se pueden publicar imágenes más grandes y cargar vídeos más pesados. Facebook y MySpace brindan la posibilidad de compartir fotos con personas que no formen parte de la propia red.

Tuenti, que se ha diseñado para España, es una alternativa distinta, ya que para acceder se requiere la invitación de uno de sus miembros

Características comunes

Las tres disponen de dos páginas claves: el perfil y la página de inicio, donde se pueden consultar las últimas actividades de los contactos. También conceden importancia a que cada usuario informe de manera periódica de lo que está haciendo o dónde se encuentra, como un modo de mantener el ambiente social de la red.

En las tres se muestran las fotos cargadas por los usuarios en formato reducido. Facebook las reduce a 604 píxeles de ancho, MySpace a 600 píxeles y Tuenti a 500 píxeles. Por otro lado, Facebook y MySpace ofrecen la posibilidad de compartir fotos con personas que no formen parte de la propia red.

Facebook y MySpace ofrecen la posibilidad de compartir fotos con personas que no formen parte de la propia red

El vídeo es otro de los contenidos que se puede añadir a los perfiles. Facebook permite la carga de archivos de más peso (un gigabyte), aunque con una duración máxima de 20 minutos. En cambio Tuenti sólo admite vídeos incrustados a través de YouTube. MySpace acepta vídeos de 500 megabytes.

Respecto a los contactos, las tres redes ofrecen la posibilidad, de diferentes maneras, de ver qué amigos están conectados en un determinado momento. En Tuenti siempre es así, aunque el usuario no lo desee, mientras que en Facebook y en MySpace es opcional.

Finalmente, las tres redes disponen de versiones para acceder a ellas desde teléfonos móviles que se caracterizan por un diseño sencillo y limitado respecto a sus funciones. A este respecto destaca que MySpace es la única que permite subir imágenes desde el móvil.

MySpace es la única red de las analizadas que permite subir imágenes desde el móvil

Diferencias

Facebook brilla por la gran cantidad de aplicaciones externas que se pueden instalar y que enriquecen la actividad de los usuarios. Sin embargo, esta su virtud se convierte en un defecto cuando se reciben avalanchas de invitaciones a programas, encuestas o juegos sin demasiada utilidad.

Tuenti apuesta por la sencillez y muestra un diseño intuitivo y bien trabajado, aunque sin tantas posibilidades como las otras dos. Por su parte, MySpace contrasta con la sobriedad de los diseños de Facebook y Tuenti, y además se personaliza por completo si el usuario lo desea.

En principio, ninguna de estas tres redes es mejor que las otra. Decantarse por alguna de ellas depende de los gustos personales y del sitio donde haya más contactos próximos. Si se busca exprimir las ventajas de una red social, Facebook y MySpace son la mejor opción porque disponen de API, lo que posibilita que terceras personas puedan programar diversas aplicaciones sobre su código. Si no se desea ningún tipo de complicación, Tuenti destaca por la facilidad de uso y su buen funcionamiento.

Facebook Tuenti MySpace
Presencia Opcional, a través del chat Sí, en el perfil del contacto Sí, opcional
Mensajería instantánea No
Mensajes internos Sí y avisa por correo Sí y avisa por correo
Actualizaciones de estado Sí, con comentarios
Subir fotos mediante Java
Tamaño foto de ancho (en píxeles) 604 500 600
Carga de vídeos Sí, hasta 1024 MB o desde webcam Sólo desde YouTube Sí, hasta 500 MB o desde webcam
Posibilidad de eliminar la cuenta
Configuraciones de privacidad Sí, muy avanzadas
Identidad digital para entrar en otros sitios No

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Facebook »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto