Cómo buscar información en Twitter

El popular servicio de microblogging se ha convertido en una gigantesca base de datos en tiempo real
Por Benyi Arregocés Carrere 10 de noviembre de 2009
Img serchatwitt portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

Twitterno es sólo un sitio interesante porque ha inventado elmicroblogging. Ha aportado otra novedad relevante: la búsqueda en tiempo real de los acontecimientos que suceden en el mundo y de los pensamientos de los usuarios sobre diferentes temas. El servicio se ha convertido en un espejo gigantesco de la realidad de los internautas de todo el planeta, y en un campo abonado para encontrar información y realizar estudios sociológicos o de mercado. Hace pocas semanas ha llegado aimportantes acuerdos con los buscadores Google y Bing para compartir la información que almacena.

Twitter se ha convertido en un espejo gigantesco de la realidad de los usuarios de Internet de todo el planeta

La portada de Twitter se transformó a finales de julio para conceder mayor importancia al buscador. Este movimiento confirmó la tendencia de muchos usuarios que exploran las últimas noticias o comentarios sobre hechos de actualidad allí donde suceden. El funcionamiento del buscador es similar al de Google, Yahoo! o Bing, plataformas con las que hace poco ha llegado a acuerdos.

La salvedad es que Twitter destaca en portada los temas que comentan sus usuarios en el instante preciso, durante el día o en la semana en curso, y las búsquedas se actualizan en todo momento con los nuevos mensajes que lleguen. Si el usuario accede a su cuenta de Twitter puede, además, encontrar a otros usuarios por su apodo, nombre real o palabras que estén en su descripción personal.

Img serchatwitt

La búsqueda avanzada, parecida a la de los buscadores convencionales, permite obtener un mayor partido de la información que alberga Twitter. Las grandes diferencias estriban en su carácter de red social entre usuarios. Se puede especificar el tema del mensaje a través del sistema de etiquetas con «#» y realizar ajustes más potentes, como visualizar los mensajes escritos de una persona, dirigidos a otra o referidos a un tercer usuario.

Se pueden buscar mensajes escritos desde una ciudad determinada, con un radio de kilómetros concreto

Es posible buscar mensajes escritos desde una ciudad determinada y con un radio de kilómetros concreto, establecer las fechas en que se escribieron o utilizar una opción curiosa que rastrea sólo los comentarios con emoticonos positivos, negativos u otros que formulen una pregunta.

Con estas herramientas, se realizan búsquedas textuales convencionales de los acontecimientos en tiempo real, pero otros servicios explotan más los mensajes compartidos por los usuarios y rastrean el contenido de sus enlaces.

Imágenes al instante

La búsqueda de imágenes en tiempo real es una de las opciones. A pesar de que Twitter no contempla por defecto compartir fotografías (sólo mensajes de 140 palabras), otros servicios proporcionan páginas y facilitan enlaces cortos para que en la práctica sea sencillo enviar instantáneas a los seguidores.

Img serchatwitt

PicFog explora todas las fotografías que se enlazan en Twitter y las muestra de una manera espectacular, con una actualización constante de miniaturas que se suceden en la pantalla y una indicación del momento en el que se subieron al sistema de microblogging. Si se pincha en una de ellas, se puede ver en su tamaño original y con la frase que acompañó al mensaje de Twitter, además de hacer un «retweet» o reenvío de un mensaje. Las imágenes son variadas, obtenidas en numerosos lugares.

Las noticias se clasifican en función de su popularidad (por el número de «retweets») y se sitúan en la parte superior de la página. Se permiten búsquedas por cualquiera de los términos que aparezcan en los mensajes, centradas en los textos subidos por determinados usuarios o en un lugar, para que aparezcan todas las imágenes correspondientes a ese punto.

La música en Twitter

Además de fotografías, se encuentran otros contenidos enlazados en Twitter, como la música. Twisten.fm examina enlaces a sitios que sirven música gratis en streaming, como Last.fm, Imeem, Blip.fm o Grooveshark. Las canciones se reproducen directamente desde el sitio.

Otros se centran en Spotify, el popular programa que permite la escucha gratuita a la carta de un gran catálogo musical, a cambio de oír cuñas publicitarias. Spotifychart.infodetecta los enlaces y menciones de este programa y añade el título de la canción en su sitio para elaborar listas.

The Hype Machine, un agregador de blogs musicales que proporcionan MP3, confecciona una lista de éxitos de las canciones de su red. Se basa en el número de veces que una persona nombra una determinada canción en Twitter y en el prestigio de ese usuario en The Hype Machine.

Si se utiliza el buscador de Twitter, se puede optar por las recomendaciones de los internautas, que se agrupan en diversas etiquetas. Una de ellas es «#musicmonday», que reúne las sugerencias realizadas cada lunes por los melómanos de Twitter, junto al nombre del artista de quien se desee encontrar música. Otra solución es asociar las búsquedas a sitios que permiten compartir canciones en Twitter, como Blip.fm, Twt.fm o Song.ly.

Encontrar vídeos

Para comprobar en Twitter los mensajes que enlazan con vídeos, se utiliza Twiddeo. Los vídeos se muestran en el estilo de Twitter, pero con una miniatura en el lado izquierdo que enlaza con estos. Permite subir las grabaciones captadas por el propio usuario. Twitmaticproporciona un buscador de los vídeos enlazados y los reproduce en su propio sitio.

Otros buscadores de Twitter

Aunque Twitter tiene la llave y la forma adecuada para encontrar los contenidos que se comparten en su servicio, otros sitios también bucean en los mensajes textuales de los usuarios. Twazzupdestaca en una columna los resultados y en otra, los enlaces aportados, con el título y la primera frase del sitio en cuestión e imágenes y noticias relacionadas. Otros parten de los “retweets” para indicar con una nube de etiquetas cuáles son los temas que centran la atención, como Retweet Radar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube