Nuevas formas de conocer las ciudades

Foursquare, Gowalla y Facebook Lugares permiten descubrir las urbes a través de mensajes cortos
Por Benyi Arregocés Carrere 16 de noviembre de 2009
Img foursquare portada
Imagen: dennis crowley

Para asesorarse en la visita a una ciudad ya no son imprescindibles las guías de viaje. Internet constituye ya una gran fuente de información sobre cada urbe. Además, desde hace un año han surgido sitios que potencian todavía más los datos que se reciben sobre un lugar y que se basan en los consejos de los propios usuarios. Todo ello gracias al auge del microblogging, el sistema inventado por Twitter, y la combinación con los teléfonos móviles. Ahora es Facebook, con su aplicación “Lugares”, quien apuesta por los servicios de geolocalización.

Las guías de viaje se dirigen a un público amplio y, en consecuencia, no siempre se ajustan a los gustos personales. Por este motivo, las referencias y recomendaciones de amigos o familiares con los mismos gustos son, en ocasiones, más valoradas.

Foursquare: geolocalización y microblogging

Varias redes sociales geolocalizadas multiplican los consejos útiles para conocer las ciudades. Foursquarees la más popular de todas, con 4,5 millones de usuarios. De origen estadounidense, es un servicio novedoso porque mezcla una red social para conocer a otras personas con un juego y una guía de cada ciudad realizada por los propios usuarios. Funciona en varias de las principales urbes estadounidenses y canadienses, así como en la mayoría de las ciudades europeas. Se enfoca hacia un uso en movilidad y dispone de versiones para los sistemas operativos iPhone y Android, junto con un sitio especial destinado al acceso en terminales móviles.

Cuando un usuario comunica el lugar en el que se encuentra, recibe de modo automático los consejos de otros amigos

En Foursquare se encuentran todo tipo de consejos. No solo se cita la dirección y el precio medio aproximado del menú de un restaurante, sino que se recomiendan platos, según el criterio de quien lo hace. ¿Cómo funciona? Este artículo explica cómo aprender a usarlo. En esencia, geolocaliza a los usuarios de una manera más primitiva que servicios como Google Latitude.

En lugar de utilizar el GPS o la triangulación de la señal de la telefonía móvil, se sirve de los propios usuarios que comunican de continuo su posición («checkin»). Así una persona sabe si sus amigos están cerca para quedar y tomar algo.

En la práctica, el resultado es una mezcla de la geolocalización con el microblogging del popular Twitter. Cuando un usuario comunica el lugar en el que se encuentra, recibe de manera automática los breves consejos de otros amigos que hayan estado allí antes y hayan conocido sitios interesantes. Si el restaurante, cafetería, museo o el lugar en cuestión le convence, puede añadirlo a una lista de sitios pendientes de visitar.

Img foursquare2

Al mismo tiempo, se desarrolla un juego donde cada usuario puede ser alcalde virtual si consigue más trofeos que nadie en esa zona. Para promover la participación, se ha inventado un sistema de puntos: cuantos más «checkin» en horario no laboral se realicen, mayor puntuación se consigue. Esto se traduce en una clasificación de los usuarios que más contribuyen. Además, los usuarios pueden integrar sus «checkin» de Foursquare en Twitter -al principio también en Facebook hasta que esta posibilidad se bloqueó-. Cuando se hace «checkin» para Twitter, se destaca para que lo puedan ver todos sus contactos vinculados a un mapa

Facebook Lugares

Precisamente la novedad en este sector es que Facebook ha decidido entrar con una apuesta tan notable como «Lugares» («Places», en inglés), que todavía no ha llegado a España. Es una aplicación muy similar a la de Foursquare, pero basada en la popular red social. Se puede utilizar tanto desde el móvil -mediante la aplicación de Facebook para los distintos sistemas operativos móviles- como en el ordenador y marca el lugar donde se encuentra el usuario con un mapa que, a la vez, le permite decir con qué amigos está.

Img foursquare4

Estos se vincularán a su página en Facebook, siempre que sean usuarios de esta red. Si además son usuarios de Lugares, la geolocalización indicada aparecerá en los muros de sus perfiles. De este modo, Facebook quiere llevar toda su estructura a la movilidad y hacer entrar el mundo exterior en sus mallas. La intención última es vincular el poder que le otorgan millones de usuarios que señalan la tienda o local donde están con las compras y la publicidad.

Si los usuarios están en un mismo local con frecuencia, éste devendrá muy popular para la comunidad de Facebook

Si los internautas están en un mismo local con frecuencia, éste devendrá muy popular para el resto de usuarios de Facebook, con lo que se genera publicidad y ventas. Facebook ha llegado a acuerdos con numerosos comercios de Estados Unidos para que se hagan descuentos a los usuarios que indican en qué lugar se encuentran. A la vez, quiere vincular los locales con su publicidad en la red, que ya es un 23% de la publicidad total en Internet. Incluso algunos analistas creen que Facebook podría querer cobrar a la larga un porcentaje sobre ventas realizadas desde una tienda publicitada en Lugares.

Gowalla

Gowalla ha sido hasta la puesta en marcha de Facebook Lugares el principal competidor de Foursquare. Posterior a éste, corrigió algunos defectos que se detectaron en su rival, como la falta de usabilidad, el diseño demasiado complejo y la dificultad para añadir a nuevos contactos. Sin embargo, no ha llegado a triunfar al nivel de Foursquare

Se parece, por otro lado, a Facebook Lugares en que se centra más en los amigos y no tanto en las estadísticas, como Foursquare, y en que también intenta vincular su servicio a fines comerciales por la vía de asociarse con comercios del mundo físico para conseguir descuentos si se hace «checkin» y se recomienda un determinado lugar o comercio.

Otras alternativas

Foursquare es una de las opciones más imaginativas, pero se puede recurrir también a cualquiera de las decenas de redes sociales de Internet, basadas en la localización y dirigidas a su uso en movilidad. Centrl, con versiones para los principales sistemas operativos móviles, destaca por la importancia que concede a los mapas de Google, sobre los que impresiona aplicaciones como un chat público con los usuarios más próximos e, igual que Foursquare, valora las recomendaciones de sus miembros sobre la ciudad.

Centrl, que tiene versiones para los principales sistemas operativos móviles, destaca por la importancia que concede a los mapas de Google

Plazes, un sitio comprado por Nokia, también muestra un aspecto muy visual y facilita la búsqueda de los puntos que han etiquetado los usuarios. Otro servicio es Loopt, que comparte características con Centrl y Foursquare, pero concede mayor valor a la posibilidad de conocer a otras personas en los lugares por los que se transita.

Cuenta con aplicaciones como Loopt Mix, para el iPhone, que permite chatear con los usuarios próximos y subir fotografías geolocalizadas. Hace poco ha adquirido graffitiGeo, una red cuyo funcionamiento se asemeja al sistema de «checkin» de Foursquare. Loopt se parecerá más a esta red cuando se integren ambos sistemas.

BrightKitees otra de las opciones. También envía los mensajes a otras redes sociales como Twitter, Facebook o Flickr. Su estructura resulta similar a Foursquare, aunque sin el componente lúdico. Pero a diferencia de otras redes, estructura los contactos en fans y en amigos, estos últimos seleccionados por el propio usuario. La clasificación es similar a la de Twitter.

En España, Tooioy Metakihan aplicado esta idea de red social móvil geolocalizada, que descubre nuevos lugares de las ciudades. Ambos proporcionan aplicaciones compatibles con los principales sistemas operativos de los móviles.

Geolocalización como excusa para jugar

La geolocalización sirve para conocer las ciudades y a sus habitantes de una forma mucho más ágil. Otras iniciativas aprovechan estos datos para jugar, como se propone Foursquare. Muchos de los entretenimientos se basan en el popular juego del geocaching, que consiste en buscar pequeños objetos en una coordenada geográfica determinada.

La herramienta gpsAssassins, disponible para el iPhone, mezcla la ficción del rol con los usuarios cercanos. Se maneja a través de mensajes cortos de texto, del estilo de Twitter, y facilita duelos virtuales inventados por el propio jugador y, con frecuencia, de carácter humorístico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube