Prueba de uso de los cuatro principales servicios de microblogging: Twitter, Plurk, Identi.ca y Jaiku

La magia de los 140 caracteres no acaba en Twitter

Por Benyi Arregocés Carrere 25 de noviembre de 2009
Img microblogging listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Conclusiones generales

Twitter se ha convertido en patria y bandera del microblogging, una técnica que mezcla el blog, la mensajería instantánea y el estilo de los SMS de móvil, bajo la norma no escrita de una extensión por mensaje inferior a los 140 caracteres. Famosos y personalidades lo emplean para relacionarse con sus seguidores; las empresas lo utilizan como canal de mercadotecnia y los usuarios de a pie expresan sus opiniones e informan de los más variopintos hechos a sus contactos. Pero Twitter no es el único servicio disponible. Otros como Plurk, Identi.ca y Jaiku reclaman su condición de alternativa. ¿Cuál sirve mejor a los intereses del usuario? Para comprobarlo, el equipo de CONSUMER EROSKI ha utilizado los cuatro servicios.

El mejor para…

  • Llegar a más gente: Twitter
  • Seguir a más personas y entidades interesantes: Twitter
  • Incorporar extensiones: Twitter
  • Utilizar entre un grupo de amigos: Plurk
  • Para comentar los mensajes: Plurk
  • Con más opciones de privacidad: Plurk
  • Buscar información: Twitter
  • Acortar enlaces: Identi.ca

Plurk e Identi.ca permiten añadir imágenes incrustadas en los enlaces, por lo que han mejorado el sistema para compartir más que palabras

El texto se mantiene como el elemento primordial en todos ellos, aunque Plurk e Identi.ca admiten el envío de imágenes. En Plurk y Jaiku los usuarios comentan de modo directo los mensajes como si fuera un foro de discusión. En cuanto a la seguridad, todos bloquean a los contactos no deseados y, excepto Plurk, proporcionan un inicio de sesión cifrado. Si se desea obtener los beneficios del microblogging pero al mismo tiempo asegurar la privacidad, todos menos Identi.ca permiten cerrar la red para que sólo los contactos reciban los mensajes.

Twitter brilla por encima de los demás por haber integrado el tiempo real en todo su servicio. En las actualizaciones de los contactos y en las búsquedas, los resultados avisan al usuario de que han llegado nuevos mensajes para que se actualice la página. Además, Twitter y Plurk pueden almacenar las búsquedas para que las posteriores consultas se realicen de manera más ágil. Twitter es la mejor elección si se desea llegar a más audiencia y conocer gente nueva. Plurk es una excelente alternativa para utilizar entre un grupo de amigos porque permite enviar mensajes privados de modo simultáneo a varias personas.

Los cuatro servicios de microblogging se limitan a los 140 caracteres que marcó Twitter en su día y en todos ellos el texto constituye un papel destacado. Plurk e Identi.ca, que permiten añadir imágenes incrustadas en los enlaces, han extendido el sistema para compartir más que palabras. Jaiku y Plurk le han agregado la posibilidad de comentar las aportaciones de los demás usuarios, al estilo de Facebook.

Tiempo real

Jaiku y Plurk ofrecen la posibilidad de comentar las aportaciones de los demás usuarios, al estilo de Facebook

En lo referente a la seguridad, todos facilitan el bloqueo a los seguidores no deseados. A excepción de Plurk, los demás disponen de un inicio de sesión cifrado y, salvo Identi.ca, posibilitan que los mensajes sólo lleguen a los contactos admitidos por el usuario. Menos Identi.ca, el resto prevé sistemas para eliminar la cuenta siempre que se desee.

Los cuatro servicios permiten personalizar el diseño para que cada usuario se exprese de esta manera también. Plurk ofrece varios temas predefinidos y concede la libertad de introducir hojas de estilo en cascada, como en los sitios profesionales, mientras que Jaiku se sitúa en el otro extremo y proporciona los ajustes más básicos.

Twitter es la mejor elección si se desea obtener más audiencia

Twitter, sin embargo, destaca por integrar el acceso en tiempo real en todo su servicio. Esta posibilidad ha revolucionado el sector de los buscadores y ofrece una interesante perspectiva de determinados acontecimientos. Desde las actualizaciones de los contactos hasta las búsquedas por temas, todos los resultados advierten al usuario de que han llegado nuevos mensajes para que actualice la página. Twitter y Plurk pueden almacenar las búsquedas para que posteriores consultas se realicen de manera más ágil.

Twitter es la mejor elección si se desea obtener más audiencia. Plurk, por su parte, se muestra como una excelente alternativa para utilizar entre un grupo de amigos, ya que permite enviar mensajes privados simultáneamente a varias personas.

Tabla comparativa

TwitterPlurkIdenti.caJaiku
Inicio de sesión cifrado NoSí, por defectoSí, por defecto
Caracteres máximos por mensaje140140140140
Permite adjuntar imágenesNoNo
Comentarios en los mensajesNoNo
Mensajes entre usuariosNo
Mensajes favoritosNoNo
Temas más popularesNoNo
Etiquetas de temaNoSí (a través de los canales)
Se puede cerrar al públicoNo
Traducido al españolNo
Creación de listas de usuariosSí (para recibir mensajes públicos)Sí (para emitir mensajes privados)NoNo
Creación de gruposNoNo
Bloquea a seguidores no deseados
Avisa de nuevos mensajes de los contactos, sin recargar la páginaNoNo
Personaliza el diseño
Búsqueda en tiempo realNoNoNo
RSS de los mensajesSí, y Atom tambiénSí, y Atom también
Envía mensajes desde programas de mensajería instantáneaNoSí (Windows Live, Yahoo!, Google Talk, ICQ y AIM)Sí (a través de XMMP, como Google Talk)Sí (a través de XMMP, como Google Talk)
Envía mensajes a otras redesNoSí (Twitter, Facebook, Yahoo! Friendster y Multiply)Sí (Twitter y Facebook)No
Permite borrar la cuentaNo

Twitter

/imgs/2009/11/titi1.jpgLo mejor: Búsquedas en tiempo real que se pueden guardar. Número de usuarios.

Lo peor: No acorta las direcciones de forma automática

Características

Twitter se mantiene como un servicio sencillo y centrado en lo textual. Poco a poco, ha añadido características de los programas que usan su API. De esta forma, el usuario ve en tiempo real en su página los nuevos mensajes de sus contactos. Hace poco tiempo que ha incorporado la posibilidad, en fase de pruebas, de reenviar mensajes directamente mediante un botón.

Una nueva función consiste en crear listas de usuarios agrupados por algún motivo, ya sea por temática, origen o profesión

Otra nueva función consiste en crear listas de usuarios agrupados por un motivo concreto, ya sea por temática, origen, relación entre sí, etc. Esto permite añadir con un solo clic a un grupo de personas afín, en una selección paralela a la de los contactos y que no interfiere con ellos.

Usabilidad

Destaca en este aspecto por la forma en la que se actualiza la página automáticamente cuando llegan nuevos mensajes, o cuando se miran los publicados con anterioridad, sin que precise recargarla. Las búsquedas se guardan en la columna derecha y se puede acceder de nuevo a ellas con un simple clic. En ese lugar se sitúan también los temas más populares del momento.

Se echa en falta que acorte los enlaces que se introducen en los mensajes en caso de que estos sobrepasen los 140 caracteres

Como punto negativo, se ha comprobado que en ocasiones el sitio se cae por saturación, aunque se recupera con rapidez. Una de las carencias de Twitter radica en que muchas de las notificaciones se realizan por correo electrónico y no en el mismo sitio. Así sucede con los mensajes directos o cuando otra persona se suscribe. Este hecho contrasta con Plurk, que contiene un apartado denominado “Alertas” para comunicar las novedades. Se echa en falta que acorte los enlaces que se introducen en los mensajes en caso de que estos sobrepasen los 140 caracteres, como sí hace Identi.ca.

Buscador

En las búsquedas, la página se actualiza de acuerdo al envío de mensajes que contienen el término que se ha introducido, es la denominada ‘búsqueda en tiempo real’. Es el único que contiene esta característica que, además, se combina con su exportación a través del formato RSS.

Conexión con otras redes

Permite exportar los mensajes de un usuario, los de los contactos y las búsquedas realizadas mediante RSS, pero no ofrece ninguna forma de conectar con otras redes: ni para enviar los mensajes a las mismas ni para remitirlos desde mensajería instantánea, a diferencia de los demás analizados.

Seguridad

Ofrece acceso cifrado a la página de usuario y permite restringir los mensajes para que sólo los lean las personas que se consideren amigas. Se puede bloquear a los seguidores no deseados e informar de las personas que se dedican al spam para lograr seguidores con la táctica de agregar primero a miles de personas. También se puede borrar la cuenta de usuario mediante un proceso automático.

Plurk

/imgs/2009/11/titi2.jpgLo mejor: Conexión con otras redes. Permite comentarios en los mensajes y compartir fotografías. Facilita la modificación de los mensajes una vez publicados

Lo peor: La búsqueda no se produce en tiempo real.

Características

Plurk se aleja en algunos aspectos de Twitter. Opta por una línea de tiempo horizontal (con horas y fechas) para representar los mensajes propios y de los contactos. En lugar de bajar y subir la página como en los demás sitios, se debe recorrer de izquierda a derecha y viceversa. Esta línea detecta el momento en el que llegan nuevos mensajes y ofrece la opción de actualizar para recibirlos. En segundo lugar, como Jaiku, permite comentar los mensajes de otros como si se tratara de un foro de discusión.

Opta por una línea de tiempo horizontal, con horas y fechas, para representar los mensajes propios y de los contactos

Divide la forma de seguir a una persona en dos escalones: amigos, cuando el seguimiento es recíproco, y fans, cuando la suscripción se produce sólo en un sentido. Introduce la idea de “karma” (prestigio), como un incentivo a los usuarios para que participen y, a cambio, concede diferentes premios en forma de características más avanzadas. Si no se actualiza el estado con frecuencia, se pierden puntos.

Por otro lado, permite introducir el mensaje con un verbo preestablecido, que denomina modificador. Por ejemplo, “está”, “se pregunta”, “tiene” o “siente”, aunque también se puede optar por la eliminación del verbo y construir la frase desde cero, como sucede en los otros servicios analizados. Todo esto se complementa con emoticonos gráficos que se incluyen en los mensajes con sólo hacer clic en ellos.

Otra posibilidad es la de adjuntar imágenes a los mensajes, bien tomadas al momento desde una webcam, o a partir de las que estén en el ordenador. Las reduce automáticamente y las inserta en la línea de tiempo.

Usabilidad

Se pueden adjuntar imágenes a los mensajes, bien tomadas al momento desde una webcam, o a partir de las que ya se hallen en el ordenador

Los mensajes se visualizan en una línea cronológica, que ocupa la mitad superior de la pantalla. Esta forma de ver los mensajes resulta intuitiva, pero las numerosas opciones entre las que puede elegir el usuario, con un diseño más recargado, en la parte inferior de la pantalla pueden confundir en un primer momento.

Es el único sitio de los analizados que se acuerda de notificar los cambios en sus propias páginas y no sólo por correo electrónico. Por otro lado, no acorta los enlaces para que entren en los 140 caracteres, como sí hace Identi.ca, pero permite que haya mensajes con una extensión superior a ese límite si se introduce una URL. Además, sólo Plurk facilita la modificación de los mensajes una vez publicados.

Buscador

Su buscador funciona tanto para encontrar usuarios como temas de los que se habla en la red. Para localizar personas, es el único que permite introducir más segmentaciones, además del nombre de usuario o dirección de correo electrónico. De esta manera, se puede determinar el rango de edad y el sexo. Dispone de una visualización de tendencias para comparar la popularidad de diversos temas entre sí en un momento dado y, junto a Twitter, es el único que guarda búsquedas para consultar en el futuro.

Conexión con otras redes

Es el más completo de los analizados en este apartado. Permite la suscripción a los mensajes de los usuarios a través de RSS. Además, ofrece pasarelas para publicar al mismo tiempo las actualizaciones en Facebook, Friendster, Twitter y Multiply, y para enviar y recibir mensajes desde programas de mensajería instantánea como Google Talk o Windows Live Messenger. En fase de pruebas se encuentran Yahoo! Messenger, ICQ y AIM.

Seguridad

No dispone de entrada mediante página cifrada, pero sí permite que sólo accedan los amigos a las actualizaciones. Igual que los demás servicios, cuenta con la posibilidad de bloquear a otros usuarios y permite borrar la cuenta con un botón directo en las opciones cuando no se desee continuar dentro del sitio.

Los mensajes privados se envían desde la página del usuario, como en Twitter o Identi.ca. La novedad se encuentra en que se pueden enviar también a un grupo de personas seleccionado previamente. También resulta posible desactivar los comentarios para un determinado mensaje.

Identi.ca

/imgs/2009/11/titi3.jpgLo mejor: Su sistema de etiquetas. Permite compartir archivos de imagen y acortar las direcciones.

Lo peor: El buscador no funciona bien

Características

Identi.ca apuesta por los contenidos abiertos y el software libre. Obliga a firmar una licencia Creative Commons 3.0 para darse de alta como usuario, que permite la mezcla y distribución de los mensajes. Funciona con Statusnet, un programa libre. Utiliza un protocolo abierto denominado Open Microblogging para conectarse con otros sitios de microblogging que también lo usen.

Es el único servicio donde se puede introducir un enlace original y superar los 140 caracteres

Como Plurk, permite compartir imágenes. En los mensajes se inserta un enlace en forma de clip que abre una pequeña ventana donde surge el contenido. Se diferencia de los demás porque se pueden crear grupos de usuarios. Cuando se pertenece a uno, si se escribe un mensaje que comience por “!nombredelgrupo”, lo recibirán todos sus miembros, aunque no se esté directamente suscrito a alguien.

Ha adoptado el sistema de etiquetas de Twitter, pero lo mejora porque cada usuario se describe con ellas. Si se pincha en una, inmediatamente accede a los demás usuarios que también se hayan identificado con el mismo término.

Usabilidad

En ocasiones, el sistema ha funcionado con lentitud. Destaca porque ofrece 8 “acortadores de direcciones” para que el usuario elija entre ellos. Es el único donde se puede introducir un enlace original y superar los 140 caracteres porque, cuando se envía, de manera automática usa el servicio elegido para recortar la dirección y que pueda entrar dentro del límite.

Buscador

El buscador no funciona bien y no devuelve resultados actualizados. A través de una nube de etiquetas, informa de los temas más tratados en los últimos minutos por los usuarios. También muestra los mensajes más populares.

Conexión con otras redes

Exporta los datos de los mensajes mediante los formatos de sindicación RSS 1.0, 2.0 y Atom. Es el servicio que más variedad ofrece en este aspecto. Además, permite mandar y recibir mensajes directamente desde GTalk, el mensajero de Google, o Jabber. Es el único que admite el inicio de sesión con la identidad digital OpenID. Se puede conectar con Twitter para compartir mensajes en ambos sentidos y también para actualizar el estado en Facebook.

Seguridad

El inicio de sesión se efectúa mediante conexión cifrada por defecto, igual que en Jaiku. A diferencia de los otros tres servicios, no contempla la posibilidad de que los mensajes sean recibidos sólo por los contactos del usuario y todos son públicos, pero sí permite bloquear a los contactos no deseados. Tampoco incluye un proceso automático para darse de baja del servicio y borrar la cuenta.

Jaiku

/imgs/2009/11/titi4.jpgLo mejor: Los canales que permite definir. El inicio de sesión cifrado.

Lo peor: Carece de buscador.

Características

La principal aportación de Jaiku se encuentra en que los usuarios pueden crear “canales”. Son otros hilos de mensajes distintos al principal de cada persona, donde se habla de otros temas sin que los reciban los contactos del usuario, sino sólo a quienes se suscriban a ellos. Se nombran precedidos de una almohadilla y tienen sindicación a través de RSS o Atom. Todo lo que un usuario escriba en su página que comience con almohadilla y el nombre del canal, irá directamente a ese lugar, con lo que sirve también de clasificación temática o etiqueta.

Los canales son otros hilos de mensajes distintos al principal de cada usuario, donde se habla de temas diferentes

No hay que confundir el código de la almohadilla de Jaiku con el de Twitter, ya que en este último servicio se hace la lista sin dividir el flujo principal. Jaiku, en cambio, lo divide y si se envía un mensaje al canal no lo reciben los contactos del usuario a menos que estén suscritos a ese canal.

Por otro lado, junto con Plurk, es el único que admite la posibilidad de comentar los mensajes. Se pueden añadir gráficos que precedan a los mensajes, en un estilo similar a los emoticonos de Plurk, pero con ilustraciones de todo tipo. Hace hincapié en la localización de la persona y solicita este dato a los usuarios.

Usabilidad

En este aspecto registra más carencias que sus rivales. No permite buscar a otros usuarios por nombre. Se deben agregar los contactos o bien por invitación o a través de las personas que se vean en la página principal del sitio donde se accede a los últimos mensajes públicos.

La página donde el usuario ve sus actualizaciones y las de sus contactos se lee con los comentarios que hayan realizado los amigos, insertados entre cada mensaje, o sin ellos, a elección de cada usuario, para una lectura más clara y ordenada. El color de fondo de los comentarios es distinto al de los mensajes y permite leerlos sin confusiones.

Buscador

No dispone de buscador propio para encontrar los temas de los que hablan los usuarios o bucear en los canales que han creado, tan sólo se puede acceder a los últimos mensajes públicos. Es el único de los probados que carece de este elemento, fundamental para conocer a personas interesantes dentro de la Red.

Conexión con otras redes

Permite enviar y recibir mensajes desde programas de mensajería instantánea compatibles con XMMP, como Google Talk, pero no los transmite a otros servicios de microblogging o redes sociales. Si se quieren consultar los mensajes en un lector de noticias o mostrarlos en un blog, admite los formatos RSS y Atom.

Seguridad

Como Identi.ca, se inicia la sesión a través de una conexión cifrada SSL. Además, se puede cerrar el sitio para que sólo reciban los mensajes los amigos, como en Twitter y Plurk. Asimismo, permite borrar cualquier contacto y eliminar la cuenta automáticamente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube