Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Prueba de uso de los cuatro principales servicios de microblogging: Twitter, Plurk, Identi.ca y Jaiku

La magia de los 140 caracteres no acaba en Twitter

Conclusiones generales

Imagen: CONSUMER EROSKI

Twitter se ha convertido en patria y bandera del microblogging, una técnica que mezcla el blog, la mensajería instantánea y el estilo de los SMS de móvil, bajo la norma no escrita de una extensión por mensaje inferior a los 140 caracteres. Famosos y personalidades lo emplean para relacionarse con sus seguidores; las empresas lo utilizan como canal de mercadotecnia y los usuarios de a pie expresan sus opiniones e informan de los más variopintos hechos a sus contactos. Pero Twitter no es el único servicio disponible. Otros como Plurk, Identi.ca y Jaiku reclaman su condición de alternativa. ¿Cuál sirve mejor a los intereses del usuario? Para comprobarlo, el equipo de CONSUMER EROSKI ha utilizado los cuatro servicios.

El mejor para...

  • Llegar a más gente: Twitter
  • Seguir a más personas y entidades interesantes: Twitter
  • Incorporar extensiones: Twitter
  • Utilizar entre un grupo de amigos: Plurk
  • Para comentar los mensajes: Plurk
  • Con más opciones de privacidad: Plurk
  • Buscar información: Twitter
  • Acortar enlaces: Identi.ca

Plurk e Identi.ca permiten añadir imágenes incrustadas en los enlaces, por lo que han mejorado el sistema para compartir más que palabras

El texto se mantiene como el elemento primordial en todos ellos, aunque Plurk e Identi.ca admiten el envío de imágenes. En Plurk y Jaiku los usuarios comentan de modo directo los mensajes como si fuera un foro de discusión. En cuanto a la seguridad, todos bloquean a los contactos no deseados y, excepto Plurk, proporcionan un inicio de sesión cifrado. Si se desea obtener los beneficios del microblogging pero al mismo tiempo asegurar la privacidad, todos menos Identi.ca permiten cerrar la red para que sólo los contactos reciban los mensajes.

Twitter brilla por encima de los demás por haber integrado el tiempo real en todo su servicio. En las actualizaciones de los contactos y en las búsquedas, los resultados avisan al usuario de que han llegado nuevos mensajes para que se actualice la página. Además, Twitter y Plurk pueden almacenar las búsquedas para que las posteriores consultas se realicen de manera más ágil. Twitter es la mejor elección si se desea llegar a más audiencia y conocer gente nueva. Plurk es una excelente alternativa para utilizar entre un grupo de amigos porque permite enviar mensajes privados de modo simultáneo a varias personas.

Los cuatro servicios de microblogging se limitan a los 140 caracteres que marcó Twitter en su día y en todos ellos el texto constituye un papel destacado. Plurk e Identi.ca, que permiten añadir imágenes incrustadas en los enlaces, han extendido el sistema para compartir más que palabras. Jaiku y Plurk le han agregado la posibilidad de comentar las aportaciones de los demás usuarios, al estilo de Facebook.

Tiempo real

Jaiku y Plurk ofrecen la posibilidad de comentar las aportaciones de los demás usuarios, al estilo de Facebook

En lo referente a la seguridad, todos facilitan el bloqueo a los seguidores no deseados. A excepción de Plurk, los demás disponen de un inicio de sesión cifrado y, salvo Identi.ca, posibilitan que los mensajes sólo lleguen a los contactos admitidos por el usuario. Menos Identi.ca, el resto prevé sistemas para eliminar la cuenta siempre que se desee.

Los cuatro servicios permiten personalizar el diseño para que cada usuario se exprese de esta manera también. Plurk ofrece varios temas predefinidos y concede la libertad de introducir hojas de estilo en cascada, como en los sitios profesionales, mientras que Jaiku se sitúa en el otro extremo y proporciona los ajustes más básicos.

Twitter es la mejor elección si se desea obtener más audiencia

Twitter, sin embargo, destaca por integrar el acceso en tiempo real en todo su servicio. Esta posibilidad ha revolucionado el sector de los buscadores y ofrece una interesante perspectiva de determinados acontecimientos. Desde las actualizaciones de los contactos hasta las búsquedas por temas, todos los resultados advierten al usuario de que han llegado nuevos mensajes para que actualice la página. Twitter y Plurk pueden almacenar las búsquedas para que posteriores consultas se realicen de manera más ágil.

Twitter es la mejor elección si se desea obtener más audiencia. Plurk, por su parte, se muestra como una excelente alternativa para utilizar entre un grupo de amigos, ya que permite enviar mensajes privados simultáneamente a varias personas.

Tabla comparativa

Twitter Plurk Identi.ca Jaiku
Inicio de sesión cifrado No Sí, por defecto Sí, por defecto
Caracteres máximos por mensaje 140 140 140 140
Permite adjuntar imágenes No No
Comentarios en los mensajes No No
Mensajes entre usuarios No
Mensajes favoritos No No
Temas más populares No No
Etiquetas de tema No Sí (a través de los canales)
Se puede cerrar al público No
Traducido al español No
Creación de listas de usuarios Sí (para recibir mensajes públicos) Sí (para emitir mensajes privados) No No
Creación de grupos No No
Bloquea a seguidores no deseados
Avisa de nuevos mensajes de los contactos, sin recargar la página No No
Personaliza el diseño
Búsqueda en tiempo real No No No
RSS de los mensajes Sí, y Atom también Sí, y Atom también
Envía mensajes desde programas de mensajería instantánea No Sí (Windows Live, Yahoo!, Google Talk, ICQ y AIM) Sí (a través de XMMP, como Google Talk) Sí (a través de XMMP, como Google Talk)
Envía mensajes a otras redes No Sí (Twitter, Facebook, Yahoo! Friendster y Multiply) Sí (Twitter y Facebook) No
Permite borrar la cuenta No

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 5]
  • Ir a la página siguiente: Twitter »

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto