Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Actualizar contenidos en las redes sociales

Algunos programas permiten enviar mensajes de estado a la vez a varios de estos sitios

Las personas que usan más de una red social de manera habitual se encuentran a menudo ante una situación curiosa. Muchos de estos sitios hacen la misma pregunta: "¿Qué estás haciendo o pensando?". La respuesta, que escribe el propio usuario y que es visible para el resto, se conoce como "actualización de estado". Es una puesta al día de su actividad. Contestar de manera manual a la cuestión formulada en cada una de estas redes es un proceso lento, porque requiere repetir lo mismo para diferentes sitios o seleccionar qué se responde en cada uno de ellos. Una solución óptima consiste en recurrir a herramientas que automatizan este proceso, gracias a las API que liberan los servicios y permiten publicar a la vez la misma frase en varias páginas web.

Ping.fm es uno de los sitios web más útiles para esta misión. Se ha diseñado para actualizar el estado o contenidos de 40 redes sociales distintas. Actúa como una auténtica navaja suiza, porque entre ellas están los principales servicios de microblogging (Twitter, Identi.ca, Plurk y Jaiku), las redes generalistas más populares (Facebook, MySpace), algunas profesionales (LinkedIn, Plaxo), plataformas de blogs (Blogger, WordPress.com, Typepad) y programas de mensajería instantánea (Google Talk, AIM), por citar algunos de los servicios más populares. Además, permite manejar varias cuentas de cada una de las redes, algo útil para quien tenga un Twitter personal y otro para el blog que haya creado.

Ping.fm actualiza el estado y contenidos en 40 redes sociales distintas a la vez

Cada usuario debe introducir en Ping.fm los datos de registro del sitio en cuestión, un paso que resulta seguro porque se identifica al usuario a través de los procesos creados por los sitios originales. En ellos se debe autorizar el enlace con este servicio. No hay ningún peligro en dar la contraseña a Ping.fm porque no la almacena, sino que obtiene permiso para conectar con la cuenta original en una determinada red, por un motivo concreto, y actualizar el estado o los contenidos.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Desde web o mensajería

El proceso se realiza desde su página web, que cuenta con un recuadro similar al de estos servicios y con un contador de caracteres muy útil para sitios de microblogging. Esto facilita el envío desde cualquier dispositivo con un navegador, sin necesidad de que sea un ordenador.

Se puede manejar desde el correo electrónico, con mensajes que se envían a una dirección creada ex profeso

Destaca porque permite enviar las actualizaciones desde diferentes programas, algo que evita la visita al sitio web de Ping.fm y supone una opción más ágil. De esta manera, se puede manejar desde el correo electrónico, con mensajes que se envían a una dirección creada ex profeso, o desde los programas de mensajería más extendidos, a través de un contacto de Ping.fm a quien se remiten los textos.

Por otra parte, contempla la posibilidad de crear grupos de destinatarios entre las redes sociales, una característica destinada a los usuarios más intensivos de estos servicios. Se puede crear un grupo para mandar textos personales a Facebook y MySpace, y otro configurado para los profesionales en redes como LinkedIn o Twitter.

Alternativas

Otras alternativas similares, aunque no tan flexibles como Ping.fm, son las aplicaciones ricas de Internet. TweetDeck y Seesmic Desktop se dedicaban en un principio sólo a Twitter, pero después han añadido la conexión con Facebook. TweetDeck puede además introducir datos en MySpace y LinkedIn. Ambas permiten elegir cuándo se envían los textos a cada una de las redes, si bien TweetDeck lo hace de una manera más usable.

Twitter pone a disposición de los usuarios de Facebook un programa para que sus "tweets" pasen a esta red

Por otro lado, diversas aplicaciones se han especializado en rebotar los mensajes que se publican en una determinada red social a otra. Twitter pone a disposición de los usuarios de Facebook un programa para que sus "tweets" pasen a esta red. Sin embargo, tiene el inconveniente de que se trasladan absolutamente todos, algo que puede incomodar a los amigos en Facebook en caso de que se envíen muchos mensajes a Twitter, puesto que resulta habitual tener diferentes contactos en cada una de las redes.

Ante esta situación, han surgido programas que permiten seleccionar qué mensajes se envían de Twitter a Facebook. Selective Tweet Status es una aplicación para Facebook que realiza esta labor. Para elegir qué mensajes se trasladan, se debe incluir la siguiente etiqueta precedida de almohadilla: #fb. Respecto a las demás alternativas, tiene el inconveniente de que a los amigos en Facebook les llega el texto con esa etiqueta.

TweetPo.st se adapta a las peculiaridades de las dos redes. Como aplicación de Facebook, se ha ideado para que Twitter sea la cuenta de origen y para mandar, cuando el usuario así lo desee, mensajes a Facebook que sustituyan los nombres con arroba de Twitter por los reales de los usuarios en esta red, entre otras interesantes características.

Desde el móvil también

Desde el teléfono móvil, un dispositivo cada vez más en auge para acceder a Internet, se pueden encontrar otras alternativas para esta tarea, además del uso de Ping.fm a través del navegador, o de mensajes de correo electrónico. Para el iPhone, las BlackBerry y móviles con Android, se ha diseñado SocialScope, que tiene capacidad para actualizar los estados de Facebook y Twitter, aunque de momento está en fase de pruebas cerrada. Además, los usuarios de iPhone cuentan con un programa gratuito, denominado Duo, que también manda los textos a ambas redes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto