Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Sitios web para comparar productos

Kelkoo, Ciao o Google Shopping son algunas plataformas útiles para buscar y comparar productos de consumo

Imagen: epSos .de

La facturación del comercio electrónico en España, en el segundo trimestre de 2012, aumentó un 13% en relación al mismo periodo de 2011, lo que supone un nuevo máximo histórico, según datos del Informe e-commerce: Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago, que fue presentado en fechas recientes por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Entre los servicios on line más valorados por la creciente masa de compradores desde la Red figuran los comparadores de productos, unas plataformas que permiten comparar especificaciones y precios en una gama de bienes de consumo dentro de un mismo nicho. Gracias a ellos, podemos conocer cuál es el producto que más se aproxima a nuestras necesidades o en qué sitio está disponible a un precio más barato. Este artículo presenta varios comparadores on line de productos de consumo como Kelkoo, Ciao o Google Shopping, o financieros, como Bankimia o iAhorro, entre otros.

Los comparadores de productos aportan características sociales para que los usuarios puedan añadir comentarios, revisiones y preguntas sobre cada producto. De hecho, la búsqueda de segundas opiniones en Internet al decidir la compra de un bien es uno de los hábitos más extendidos entre los consumidores y crece de forma exponencial. Por eso, este tipo de plataformas son muy valoradas por los usuarios, tanto para encontrar el mejor producto al mejor precio, como para ahorrarse protocolos y adquirirlos desde la propia página.

En manos de las grandes empresas

Las principales empresas de Internet, como Yahoo!, Microsoft y Google, no han querido dejar pasar la oportunidad de acceder a este nicho de mercado y han comprado en los últimos años alguno de los comparadores de productos más conocidos del sector.

En 2004, Yahoo! se hizo con Kelkoo por 475 millones de euros. Esta plataforma es una de las más utilizadas en Europa.

Por su parte, Microsoft adquirió en 2008 la empresa matriz del comparador Ciao por 486 millones de dólares. Ciao basa parte de su modelo en bonificar a los usuarios con dinero cuando responden a encuestas sobre productos u opinan sobre ellos. Desde 2009, está integrado dentro del buscador Bing para permitir a los usuarios comparar productos desde la plataforma Live de Microsoft.

Los comparadores aportan características sociales para que los usuarios puedan añadir comentarios, revisiones y preguntas alrededor de cada producto

Google compró en septiembre de 2011 el comparador de restaurantes Zagat y lanzó también en mayo de ese mismo año su comparador de productos Google Shopping. Está integrado en el buscador, dentro de las opciones de búsqueda en el panel superior izquierdo de la página.

Google utiliza diferentes algoritmos para ordenar los resultados según el tipo de producto buscado. Los usuarios no pueden comprar de forma directa desde Google Shopping, pero sí tienen acceso directo a la tienda on line donde hacerlo o bien al enlace a la web del comercio físico donde se encuentre disponible.

El buscador también adquirió un comparador de productos denominado Sparkbuy. Este servicio, que salió al mercado a finales de 2010, servía para encontrar y comparar dispositivos tecnológicos y productos de electrónica de consumo, sobre todo ordenadores y televisores, mediante un entorno gráfico muy sencillo y la segmentación personalizada de los diferentes criterios de búsqueda. De esta forma, los usuarios podían localizar cualquier producto que estuviera dentro de la base de datos de Sparkbuy a través de búsquedas de cualquier componente o características del producto. Sin embargo, tan pronto lo compró, Google cerró Sparkbuy y así lo ha mantenido los últimos años.

Comparadores verticales

Los comparadores de productos on line no solo están enfocados a productos físicos de consumo. También hay una amplia variedad de comparadores verticales centrados en un segmento del mercado o en productos concretos, donde la decisión de compra puede ser complicada debido a la gran cantidad de ofertas disponibles. Es el caso de los productos financieros.

Imagen: Bankimia

Para ello hay algunos comparadores, como Bankimia o Captalis, orientados a la comparación de productos financieros como hipotecas, préstamos o depósitos que más se aproximen a las necesidades de cada usuario. Bankimia dispone de un comparador de 303 hipotecas con datos de 55 bancos y cajas de ahorro españolas. Un comparador más de productos financieros orientado al mercado español es iAhorro, que permite a los usuarios comparar cualquier tipo de producto financiero del mercado de forma sencilla.

Otros comparadores verticales en España son los dedicados a los seguros, como Asesorseguros, o los destinados a encontrar servicios de alojamiento y hosting de páginas web, como el comparador Hostarting. Este comparador y buscador de ofertas de alojamiento web tiene más de 1.000 planes de alojamiento en servidores de 128 empresas en su base de datos.

En Estados Unidos, algunos comparadores, como Metacritic, posibilitan mediante un algoritmo unificar las valoraciones de los usuarios y críticos especializados en productos de entretenimiento, como videojuegos, música, series o películas.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto