Prueba práctica: Analizamos tres plataformas de blogs y publicación de contenidos

Tumblr destaca en la publicación rápida de contenidos, Posterous en su divulgación en redes sociales y WordPress en su gestión
Por Antonio Delgado 28 de septiembre de 2011
Img promo publicacion blogs
Imagen: CONSUMER EROSKI

Introducción

La llegada de las primeras plataformas para la publicación doméstica de contenidos en Internet hace ya diez años supuso una revolución tanto en la comunicación popular como en los sistemas que se empleaban para lanzar una materia a la Red. La facilidad de uso y simplicidad de estos nuevos programas los convirtieron en uno de los fenómenos mas importantes de la historia de la era digital. Sin embargo, en poco tiempo una nueva revolución tuvo lugar: la aparición de las redes sociales, aún mas sencillas de utilizar, hizo que la mayoría de los blogs personales cambiaran de formato o se abandonaran.

Para adaptarse a la publicación rápida de contenidos que impera en la era 2.0, han surgido una serie de plataformas que permiten publicar y compartir todo tipo de contenido multimedia de forma sencilla y sin necesidad de tener conocimientos informáticos ni de contar con un alojamiento web propio. Estas plataformas son gratuitas y están enfocadas a la compartición, ya sea de contenidos propios o de terceros.

EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba práctica de tres de las plataformas más utilizadas con este fin para conocer sus ventajas y posibles inconvenientes desde el punto de vista de un usuario doméstico.

Las plataformas seleccionadas son: Tumblr (http://www.tumblr.com), Posterous (http://www.posterous.com) y WordPress (http://www.wordpress.com).

El mejor para:

  • Edición de textos: WordPress
  • Publicación de contenidos multimedia: Tumblr
  • Difusión en otras plataformas: Posterous
  • Funcionalidades avanzadas: WordPress
  • Características de red social: Tumblr

Características comunes

La principal virtud de estas plataformas es la facilidad para darse de alta y crear un nuevo blog. Solo es necesario contar con una cuenta de correo electrónico, elegir una contraseña y un nombre que también servirá para personalizar el subdominio del blog. Además, en el caso de contar con un dominio propio, estas plataformas permiten crear una redirección del blog del usuario al nombre de dominio correspondiente.

También es posible añadir de forma sencilla infinidad de temas de diseño ya creados, además de personalizar el diseño, ya sea a nivel básico, mediante la edición y selección de diferentes colores y tipografías o bien mediante una edición completa de los archivos HTML y CSS correspondientes.

La publicación de contenidos también puede realizarse en los tres servicios de plataformas móviles gracias a las aplicaciones propias de cada uno, disponibles tanto para el sistema operativo Android como para el sistema operativo de dispositivos Apple, iOS. Por otro lado, a nivel social, estas plataformas permiten la divulgación de los contenidos publicados en otros sitios.

Particularidades de cada uno

Tumblr es una plataforma orientada a la publicación rápida de contenidos. Por tanto, no cuenta con muchas de las funcionalidades básicas de otras plataformas, como un sistema de comentarios. Sin embargo, los usuarios registrados en Tumblr sí disponen de características sociales para marcar como favoritos ciertas entradas, difundir el contenido o convertirse en seguidor de las actualizaciones del blog.

Posterous es la plataforma más completa para la difusión del contenido en otras plataformas, redes sociales y servicios on line. Sus usuarios pueden utilizarla como concentrador de su actividad creativa en Internet sin necesidad de tener que volver a publicar el post de forma manual en otros servicios o divulgarlo por sus redes sociales preferidas.

WordPress tiene la ventaja de ser uno de los gestores de contenidos más robustos y utilizados de Internet, lo que permite que su uso sea conocido previamente por muchos usuarios. Sin embargo, para una personalización completa del espacio de alojamiento de WordPress.com es necesario recurrir a actualizaciones de pago y al asesoramiento de un usuario avanzado.

Tabla comparativa

TumblrPosterousWordPress

Publicación de contenido multimedia
Plantillas de diseño predeterminadas
Edición completa del diseño Sí (de pago)
Sistema de comentarios No (*)
Opción de dominio propio Sí (de pago)
Divulgación en otras redes y plataformas
Applicación para iPhone
Aplicación para iPad No No
Aplicación para Android
(*) Puede incorporarse mediante el uso de servicios de terceros

Tumblr

  • Lo mejor: Publicación rápida de contenidos.
  • Lo peor: No incluye comentarios.

Descripción

TumblrTumblr es una plataforma de publicación de contenidos lanzada al mercado en 2007 y que en la actualidad cuenta con casi treinta millones de blogs alojados en la plataforma. Tumblr fue uno de los primeros servicios destinados a publicar y compartir contenidos de forma rápida bajo el concepto de “microblogging“.

Esta plataforma está orientada a compartir cualquier tipo de contenido existente en Internet, ya sean fotografías, enlaces, música, vídeos o entradas de texto. Además, los contenidos son accesibles tanto desde un navegador como mediante el uso de aplicaciones para teléfonos móviles o de escritorio. También se pueden enviar los contenidos por correo electrónico.

Configuración

Darse de alta es tan sencillo como tener una cuenta de correo electrónico y una contraseña. Después es necesario elegir el nombre para nuestro blog, ya que hay que crear el subdominio dentro de la plataforma con el que nuestros contactos lo podrán encontrar. Además, cada usuario de Tumblr puede gestionar varios blogs en el servicio desde su misma cuenta de usuario. Así, una de sus ventajas es la facilidad de gestión y configuración.

El entorno gráfico del blog puede personalizarse mediante la edición de sus plantillas en lenguaje HTML de forma manual, o bien mediante la selección de un tema ya creado. Estos temas pueden ser gratuitos o de pago, si bien después pueden editarse para personalizarlos al gusto de cada usuario. También es posible modificar los colores y tipografía de letra en el diseño.

Publicación de contenido

La página principal del blog en Tumblr está protagonizada por un menú horizontal con los principales tipos de contenidos que se pueden añadir al blog: texto, fotografías, citas, enlaces, mensajes de chat, audio y vídeo. Cada uno de estos contenidos cuenta con un formulario para la publicación del mismo orientado al formato correspondiente. De esta forma, se facilita la publicación de contenidos existentes en otras plataformas.

Por ejemplo, la inserción de vídeo se puede realizar mediante el enlace de un vídeo en Youtube o Vimeo, o bien cuando se sube directamente el vídeo a Tumblr. En este caso, el archivo de vídeo está limitado a un máximo de cinco minutos o un peso de cien megabytes por archivo.

Otro aspecto interesante de Tumblr son las opciones de “borrador”, donde se pueden gestionar de forma directa las entradas aún no terminadas, y la opción de “cola de mensajes”, orientada a la programación de posts para su publicación en una fecha determinada y de forma automática.

Características sociales

Tumblr dispone de diferentes características sociales tanto en la difusión de contenidos -marcar como “me gusta”- como para seguir la actividad de otros blogs de interés dentro de esta plataforma. Para ello, tan solo es necesario estar autentificado en Tumblr. También es posible conocer a los usuarios que se han convertido en seguidores de nuestro blog y comenzar a seguirlos de forma recíproca. Sin embargo, Tumblr no incluye por defecto la función de incorporar comentarios a cada uno de los posts del blog, aunque existen servicios on line de terceros, como Disqus, orientados a dotar de esta característica a Tumblr.

Posterous

  • Lo mejor: Publicación en otras plataformas y redes sociales.
  • Lo peor: Editor de contenidos muy limitado.

Descripción

Posterous es una plataforma de publicación de contenidos que comenzó su andadura en Internet en el año 2008. Está orientada a publicar y difundir contenidos tanto en la propia plataforma como en otros servicios similares. De esta manera, Posterous sirve como concentrador de toda la actividad del usuario en Internet. También permite crear espacios privados para compartir contenidos con un grupo limitado de usuarios.

Configuración

El alta en Posterous va acompañada de la elección de un subdominio para el espacio dentro de la plataforma. Al igual que en el resto de plataformas seleccionadas en esta prueba de uso, es necesario que se trate de un nombre que no sea ya utilizado por otro usuario. Cada usuario puede crear tantos blogs, llamados “espacios” por Posterous, como necesite.

Estos espacios pueden ser marcados como de acceso público o privado. En este último caso, la privacidad se controla mediante una contraseña de acceso al sitio o bien con acceso limitado a un número de miembros seleccionados previamente por el usuario. En ambos casos, el sistema de reenvío de los contenidos a plataformas y servicios de terceros está deshabilitado.

Respecto al diseño, Posterous dispone de un limitado número de plantillas de diseño donde elegir. No obstante, es posible realizar una edición básica del blog, así como tener acceso a las plantillas HTML y CSS correspondientes para su modificación. Una función interesante de Posterous es la opción de configuración para importar todo el contenido publicado por el usuario en otras plataformas de blogs.

Publicación de contenido

La publicación de todos los contenidos en Posterous se realiza desde un único formulario con bastantes limitaciones. En el caso de audio, fotografías, vídeo y documentos, cuenta con un sencillo sistema para subir estos archivos a la plataforma. Este sistema de publicación contiene pocas opciones de edición, aunque permite marcar la entrada del post como privada, añadir palabras clave y gestionar la publicación de forma automática en una fecha determinada. Posterous dota a cada usuario con un gigabyte de espacio en su plataforma para alojar contenidos como fotografías y vídeos.

Características sociales

Uno de los aspectos más destacados de Posterous es la opción de publicar el contenido en otras plataformas de forma automática. De este modo, el contenido se envía a redes sociales como Facebook o Twitter, así como a otros servicios on line tan variados como Blogger, Vimeo o Delicious. También permite la publicación automática en Tumblr y WordPress. En total, Posterous puede publicar contenidos en 26 servicios web diferentes. Por defecto, los posts publicados permiten escribir comentarios, siempre y cuando procedan de usuarios registrados en Posterous o tengan una cuenta registrada en las redes sociales Facebook o Twitter.

WordPress

  • Lo mejor: El gestor de contenidos es el más completo y utilizado de Internet.
  • Lo peor: Algunas opciones básicas de configuración son de pago.

Descripción

WordPressLa plataforma de alojamiento de blogs WordPress se abrió al público en 2005. En la actualidad cuenta con sesenta millones de blogs alojados en sus servidores, por lo que se convierte en uno de los principales servicios por el número de contenido alojados. El sistema de gestión de contenidos de WordPress es el empleado por algunos de los blogs más conocidos y por no pocos medios de comunicación en Internet.

Configuración

Una de las ventajas de la plataforma de alojamiento de blogs de WordPress es la facilidad para crear un blog nuevo, lo que posibilita que en cinco minutos cualquier usuario pueda disponer de su propio espacio on line mediante el uso de uno de los gestores de contenidos más robustos y completos de Internet, con infinidad de opciones y características. Incluye bastantes plantillas de diseño que se cambian con un clic para personalizar el blog según las necesidades de cada usuario, si bien algunas de ellas son gratuitas y otras de pago. A pesar de que el uso de esta plataforma es gratuito, la edición completa de las plantillas de diseño es de pago. El coste por este servicio es de treinta dólares al año. También es de pago la opción de utilizar un dominio propio con un coste de doce dólares por blog y año.

Publicación de contenido

El sistema de publicación de posts en la plataforma de WordPress es uno de los más completos de esta prueba de uso. Incluye una serie de opciones para subir diferentes tipos de contenidos, como imágenes, vídeos y audios, así como encuestas y formularios. Sin embargo, el gestor de contenidos está orientado sobre todo a la publicación de texto. Cada usuario cuenta con un máximo de tres gigabytes para el alojamiento de archivos. Entre las opciones de cada post, se encuentra la posibilidad de ordenar las entradas por categorías, palabras clave o la de guardar el post como borrador para continuar su escritura en otro momento.

Características sociales

Esta plataforma permite divulgar de forma automática los contenidos publicados en unas pocas plataformas y servicios on line donde también se disponga de una cuenta de usuario, como Twitter, Facebook, LinkedIn, Yahoo! Updates y Messenger Connect.

WordPress cuenta con su propio sistema de gestión de comentarios, lo que permite que puedan ser editados o borrados por el dueño del blog en caso de que sean ofensivos o contengan spam. Los comentarios pueden ser publicados como “invitado” o bien mediante el “usuario registrado” en WordPress. También es posible publicar comentarios mediante el uso de una cuenta registrada en Facebook o Twitter.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube