Guía práctica de uso para dominar WhatsApp

Basta con seguir unos sencillos consejos para manejar de una manera rápida y eficiente este sistema de mensajes cortos telefónicos
Por Jordi Sabaté 8 de agosto de 2012
Img aprenderwhatsapp portada

La mensajería telefónica ha sufrido en los últimos tiempos una revolución gracias a las tarifas planas de datos; en apenas un año se ha pasado del auge de los mensajes cortos SMS y MMS, de pago, al uso intensivo de plataformas de chat tipo MSN Messenger o Gtalk, pero adaptadas al teléfono móvil con acceso a la red de datos. Tal ha sido el salto adelante que en más de una ocasión nos habremos sorprendido de que un conocido nos pida que nos instalemos WhatsApp Messenger, la más popular de estas aplicaciones, en nuestro móvil para así poder comunicarnos con él o ella sin tener que pagar los mensajes. ¿Cómo se instala, cómo se maneja y qué posibilidades tiene este servicio? A continuación se dan respuesta a las nueve preguntas más comunes en torno a WhatsApp.

1. ¿Cómo instalo WhatsApp Messenger?

Desde las tiendas Google Play (para Android) e iTunes App Store (para iPhone) se puede descargar la aplicación. Después, basta con validarla y encenderla. Pedirá permiso para acceder a la agenda de contactos telefónicos del usuario que deberá aceptar si quiere poder utilizarla. Una vez autorizado, WhatsApp rastreará los números de teléfono que se tiene en la agenda y detectará aquellos que usen ya esta aplicación. Al resto, permitirá que se le mande una invitación por SMS para que se descarguen WhatsApp y se apunten al servicio.

2. ¿De qué manera mando un mensaje a un contacto?

Basta con ir a la sección «Contactos» de WhatsApp, donde el servicio guarda una copia de la agenda del usuario, y comprobar si el contacto deseado ya usa el servicio. Si es así, no hay más que pulsar sobre el nombre y luego sobre el botón «mensaje a…». Se iniciará la conversación y esta pasará a quedar registrada en el apartado «Chats». Siempre que se quiera entablar comunicar con esa persona se podrá ir a esta sección. Para hacerlo con nuevos contactos, se debe iniciar la conversación desde la sección «Contactos». Si la persona no estuviera disponible, el servicio sugiere mandarle una invitación.

3. ¿Puedo mandar fotografías o vídeos por WhatsApp?

Sí, sin problemas siempre que se tenga suficiente ancho de banda, aunque el servicio ajusta las imágenes y limita los vídeos para no colapsar el canal. Basta con ir a la flecha que está en el lado izquierdo de la caja de escritura y pulsar; ofrecerá grabar un vídeo o hacer una foto, o bien seleccionarla de entre las que ya se tienen guardadas. Hay que tener en cuenta que la eficiencia del envío dependerá de la cobertura que se disponga en la zona.

4. ¿Puedo hablar con más de una persona a la vez?

Sí. Al abrir la sección «Chats», existe el botón de «Crear grupo» para poder invitar a diferentes contactos elegidos de la agenda. También se puede difundir un mensaje a más de un contacto a la vez.

5. ¿Se guardan las conversaciones?

El servicio no las guarda una vez se elimina un chat, aunque sí mientras este no se borre. Pero sí que por defecto guarda los vídeos y fotos que se reciban, que pueden llegar a colapsar el disco duro del móvil. Basta con ir a la sección «Ajustes», luego a «Ajustes chat» y regular esta posibilidad para que no guarden los archivos audiovisuales.

6. ¿Puedo usar emoticonos?

Sí. Primero hay que descargar de las respectivas tiendas de aplicaciones alguna de las numerosas aplicaciones de emoticonos. Se buscan por la palabra «Emoji« y se instalan en el teléfono como un teclado adicional. Luego, desde el control de ajustes del aparato se va a «Ajustes de teclado» y se incluyen como teclado de un idioma nuevo. Se encontrarán en la lista de idiomas como «Emoji». Lo mismo se hace si se quieren introducir teclados y autocorrección para idiomas como el inglés, euskera, gallego, catalán, etc.

7. ¿Es mejor usarlo con wifi o con red móvil?

Se usa igual de bien en ambas, pero hay que tener en cuenta que en wifi siempre funcionará de manera más estable y, además, así no existe el problema de sobrepasar el límite de la tarifa que se haya contratado, sobre todo si se envían vídeos. Ahora bien, la gran ventaja de la red de datos móvil (en España 3G) es que se puede usar el servicio cuando y donde se quiera, siempre que haya cobertura.

8. ¿De verdad que es gratis?

La aplicación es gratis de momento y por un tiempo limitado (aunque la empresa no ha dicho cuándo acaba el plazo), pero el consumo de datos que tenga el usuario puede que no le resulte gratuito si lo tiene contratado en un móvil de prepago. De todos modos, si no se envían vídeos y si se tiene en cuenta que las fotos se adaptan a un peso muy bajo, su uso es prácticamente gratuito incluso para clientes de prepago.

9. ¿Cómo sé que mi contacto ha leído mi mensaje?

En realidad no se puede saber. Cuando se manda un mensaje aparece una señal junto al mismo de que ha salido; cuando llega al teléfono del emisor, y siempre que este no esté en bloqueo, aparece una segunda señal junto a la primera. El contacto ha sido notificado de la llegada del mensaje, pero eso no quiere decir que lo haya leído, ni siquiera de que se haya enterado, por ejemplo porque tenga el teléfono en silencio o no estuviera presente cuando llegara el mensaje. No se debe pensar que una doble señal sin respuesta es alguien que evita al usuario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube