Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Cómo vender nuestros ordenadores y teléfonos viejos por Internet

Vender tecnología a través de la Red es una buena opción para conseguir un dinero extra que ayude a llegar a final de mes

Imagen: Jerry Bunkers

Los productos de electrónica de consumo son los que más rotación tienen en el mercado. Cada pocos meses, las principales empresas del sector lanzan novedades que mejoran capacidades y rendimientos, tanto de equipos informáticos como de dispositivos portátiles, ya sean teléfonos móviles o cámaras de fotos. A pesar de que pueden quedar desfasados en poco tiempo, por las prestaciones de las últimas novedades, estos artículos son válidos y útiles para los usos habituales de muchos usuarios. Este reportaje ofrece una serie de consejos para vender la tecnología de segunda mano de la mejor manera posible.

La compra de tecnología de segunda mano puede ser una solución para ahorrar dinero, pero también su venta una opción para usuarios que quieran conseguir un dinero extra. No está de más en estos tiempos sacarle partido a todos los viejos aparatos que ya no usamos.

La compra de tecnología de segunda mano puede ser una solución para ahorrar dinero, pero también su venta

Esta también puede ser una opción de negocio interesante, ya que la utilizan muchos usuarios que quieren vender de forma rápida un modelo medio nuevo de dispositivo para invertir el dinero conseguido en la compra de un modelo superior, o con nuevas prestaciones, que de otro modo no hubieran podido abordar.

Tanto en el primer caso como en el segundo, existen unas estrategias generales y servicios que a los que se puede recurrir y que se detallan a continuación.

eBay

Es importante elegir el sitio on line más adecuado para realizar la venta. Empresas como eBay, líder en subastas y compra venta de todo tipo de objetos, es una de las vías más sencillas para vender un producto. Además, esta plataforma cuenta con diferentes recursos para minimizar los riesgos. Por ese motivo, es aconsejable contratar un seguro que ofrece eBay a sus clientes y utilizar como método de pago PayPal.

Anuncios clasificados

Otros sitios de interés son las páginas de segunda mano mediante anuncios clasificados como Segundamano.es, mundoanuncio.es, Ganga.es, olx.es o Loquo.es (propiedad de eBay). Estos sitios permiten realizar la venta de forma directa "en mano" entre el vendedor y el comprador, lo que posibilita un intercambio cara a cara en la zona de residencia del usuario. Sin embargo, estas páginas no suelen ser intermediarias en la transacción económica y, por tanto, no pueden asegurar ni garantizar los pagos.

Otros intermediarios

Es importante asegurarse de que el sitio elegido para vender garantiza la intermediación en caso de conflicto

Una alternativa más segura es Doctor Trade. Esta página funciona como un mercado de compra venta de todo tipo de objetos y productos de electrónica, lo que también incluye la tarea de intermediario entre las partes. Por tanto, vendedores y compradores tienen mayores garantías a la hora de realizar la transacción. Los anuncios son gratuitos y Doctor Trade se lleva una comisión por cada venta realizada. Esta comisión se calcula sobre un porcentaje del precio de venta del artículo.

De forma similar trabaja Price Minister. Esta plataforma de anuncios clasificados también funciona como intermediario entre las partes para que la transacción sea segura. Los anuncios son gratuitos e ilimitados para los vendedores, pero las comisiones son más altas que en otros sitios. Price Minister cobra dos comisiones: una variable, en función de la franja de precio del producto, más otra fija que depende del precio puesto a la venta.

Trueque on line

En el caso de no buscar una contraprestación económica en la venta de un dispositivo, se puede optar por realizar un trueque por otro producto o servicio. Plataformas como Trueque-Online, Truequear o Quiero Cambiarlo pueden ser una buena opción para llegar a un buen acuerdo con otra persona.

Otra opción para tener en cuenta es Amazon Marketplace, donde es posible vender productos de segunda mano o incluso productos comprados antes en Amazon. Sin embargo, este servicio de momento en España tiene algunas limitaciones y no permite vender productos electrónicos.

Recomendaciones para vender por Internet

Imagen: Bruno Cordioli

A la hora de vender un producto de segunda mano por Internet, hay que tener en cuenta algunos consejos útiles para conseguir que la venta se genere de forma lo bastante óptima como para minimizar los riesgos de sufrir una estafa. En este sentido, es preferible no realizar ventas internacionales de productos y, en la medida de lo posible, hacer la venta en mano con el comprador en la localidad de residencia del vendedor.

Una de las estafas más comunes son los falsos compradores, por eso, nunca hay que enviar un objeto vendido hasta haber recibido el dinero mediante el uso de algún método de pago seguro, como PayPal. En el caso de utilizar el método de la transferencia bancaria, es importante no enviar el artículo hasta recibir el dinero.

Una de las estafas más comunes en la venta por Internet son los falsos compradores

No se aconseja aceptar cheques, ya que pueden ser rechazados por el banco por falta de fondos. Tampoco son recomendables los servicios de pagos anónimos o la transferencia de dinero directa.

Por otro lado, es importante tomar fotos del estado del dispositivo antes de enviarlo, por si se reciben quejas del comprador y se escuda en posibles desperfectos no avisados para no pagar.

Para terminar, hay que recordar que en las ventas de segunda mano, la garantía del producto es la originaria (dos años) y hay que anunciarlo, por si se reclama algún daño posterior.

En caso de denuncias de desperfectos, las pruebas visuales, siempre con datos de con fecha de emisión, sirven como prueba ante un tribunal de arbitraje. En estos casos se siguen los procedimientos ordinarios de toda venta.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en