Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Ganar dinero vendiendo tus fotos en Internet

Los bancos de imágenes son servicios dedicados a comercializar las fotografías digitales que han tomado los usuarios

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 1 de mayo de 2013

Después de un viaje o de las vacaciones, es normal acumular un amplio catálogo de fotos que terminarán olvidadas en el disco duro del ordenador o, en el mejor de los casos, en servicios de almacenamiento de imágenes en la Red como Flickr. Sin embargo, pueden dar un mayor provecho si se intenta colocarlas en alguno de los numerosos servicios dedicados a comercializar imágenes para diseñadores de sitios web, comercios on line o creadores de impresiones y estampados. Si somos buenos, por el mínimo esfuerzo podemos obtener una rentabilidad que suplementa nuestros ingresos medios. En este artículo se exponen los sitios de venta de fotos de usuarios más populares, también conocidos como bancos de imágenes.

A veces no somos conscientes de nuestro propio talento, y hasta que otra persona nos lo hace notar, pensamos que todo lo que hacemos no tiene suficiente valor. En la fotografía digital esta sensación persigue a muchos usuarios que, a pesar de esforzarse en capturar imágenes con rigor técnico y artístico, creen que nunca conseguirían que alguien pagara por ellas.

Existen plataformas que se dedican a recoger las propuestas fotográficas de los usuarios, valorarlas y llegar a acuerdos para exponerlas

Sin embargo, no todo el mundo necesita fotos geniales para cumplir una función determinada; no todos los que compran imágenes son medios de comunicación que las usarán en sus portadas. La mayor parte de las veces, aunque no se pague mucho dinero, esta compra obedece a servicios más prosaicos, como su inclusión en portadas de blogs o páginas web de servicios y comercios on line, así como el estampado de camisetas o la impresión en tazas o lienzos.

Bancos de fotos interesantes

Existen no pocas plataformas que se dedican a recoger las propuestas de los usuarios, valorarlas y llegar a acuerdos con ellos para exponer sus imágenes en su catálogo, a la espera de alguien que las descargue. Exigen un mínimo de calidad, que valoran de forma subjetiva, y una determinada resolución, que varía de un sitio a otro. Por otro lado, los porcentajes que ofrecen sobre cada venta pueden oscilar entre 0,25 dólares por foto (0,19 euros) y el 61% de las ventas, según el servicio. Estos son algunos de los bancos de imágenes más interesantes.

  • Shutterstock, el servicio de referencia del sector, asegura tener más de 25 millones de imágenes, ilustraciones y vídeos almacenados para vender y descargar. Esta plataforma es muy exigente en cuanto a la calidad de las imágenes que admite, ya que obliga a que siete de cada diez que se presentan sean aceptables para poder trabajar con ellos. El mínimo de resolución de las imágenes que permite está en los 2,5 megapíxeles. Por otro lado, el porcentaje de ganancia no es muy alto: 0,25 dólares por foto vendida. Tiene versión en castellano.

    Imagen: Shutterstock
  • Dreamstime no precisa unos requisitos de aceptación tan duros como Shutterstock, aunque también es un servicio de prestigio que no recibe cualquier archivo. Tiene más de siete millones de fotos en catálogo, con una amplia clientela, y ofrece un porcentaje del 50% de la venta, y del 60% si se tiene un trato en exclusiva con ellos. Admite un mínimo de tres megapíxeles de resolución. No está en castellano.

  • Otro servicio con versión en español es Fotolia, que propone porcentajes de ganancia entre el 30 y el 61%. Su nivel de exigencia en la calidad se rebaja respecto a los dos anteriores, aunque pide fotos con mayor resolución mínima: 3,7 megapíxeles. Almacena sobre los cinco millones de fotos.

    Imagen: Dreamstime
  • Como servicios similares figuran iStockphoto, Stockxpert y Bigsotckphoto. Tienen menos catálogo para vender, aunque ofrecen condiciones de aceptación más flexibles y dan porcentajes sobre el beneficio más elevados. Bigstockphoto exige una resolución mínima de 800 megapíxles, pero a cambio pide conservar las fotos en su catálogo por un mínimo de 90 días.

  • La plataforma Instacanv.as está especializada en vender imágenes tomadas y compartidas en Instagram. El usuario da a escoger al servicio entre las fotografías de su catálogo, o bien propone algunas de ellas. Este banco las carga a sus servidores y las comercializa para impresión sobre diferentes soportes, como lienzos, camisetas, tazas, etc. El propietario de las imágenes se lleva el 20% de las ventas. Servicios parecidos son Instaprints y Stock Photopants.

    Imagen: Instacanv.as
  • Por su parte, Getty Images y Flickr tienen un acuerdo por el cual los usuarios del álbum on line pueden licenciar sus fotografías con el servicio, de modo que este se encargará de gestionar los usos que otras personas puedan hacer de las imágenes. Para el usuario, este convenio no implica más que la cesión de explotación de sus fotos en exclusiva a Getty, una cesión que siempre es reversible. A cambio, Getty las vende a porcentajes variables según se acuerde tanto con el dueño de la imagen como con el comprador, ya que hace el papel de mero intermediario.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto