Elegir un lector de libros electrónicos

Pautas para acertar a la hora de comprar el lector de 'e-books' que mejor satisfaga nuestras necesidades
Por Jordi Sabaté 4 de marzo de 2014
Img chooseebook hd
Imagen: Zhao !

El sector editorial está en crisis y en busca de consolidar un modelo de negocio que se adapte a los tiempos digitales. Los lectores de libros electrónicos, a pesar de sus inicios dubitativos, parecen ser la solución para que una clientela cada día más tecnificada retome el hábito de la lectura que dejó al hundirse el mercado del libro de papel. Sin embargo, ¿estaremos todos igual de satisfechos con el mismo lector? Es probable que no. Este artículo pretende definir el lector de e-books adecuado a cada usuario en función de sus necesidades.

Bonito

La mayoría de los lectores de libros electróncios se centran en la usabilidad y la accesibilidad, y cuidan poco el aspecto estético. Pero para muchos usuarios este factor puede ser importante y están dispuestos al pago de un plus por un aparato que tenga una apariencia más deseable que la común (gris o negro), bien sea porque lo quieren para ellos mismos, o porque será un regalo. Si este es el caso, las mejores elecciones no tienen por qué resultar las más caras, aunque quizás no sean las que den mejor experiencia de lectura.

Algunos usuarios están dispuestos a pagar un plus por la belleza del lector de libros electrónicos

El Kindle Fire HD ofrece modelos con pantalla de siete pulgadas desde 139 euros y otros con pantalla de 8,9 pulgadas desde 199 euros. Su aspecto y su acabado lo hacen recomendable, y aunque cumple también funciones de tableta, permite leer libros electrónicos, si bien no en tinta electrónica.

Un caso similar es la Tagus Tablet que desde la web de Casa del Libro se vende por 80 euros. Otra opción es el Tagus Magno, un lector de gran formato y cuidada apariencia que, sin embargo, cuesta 300 euros.

También tableta

La preferencia por un todo en uno (navegación web y lectura de libros) es bastante comprensible, aunque ello implique renunciar a la experiencia de lectura que da la tinta electrónica. Además, presenta la ventaja de acceder directamente desde el soporte de lectura a las páginas de venta de e-books y comprar con una sola pulsación el ejemplar en las plataformas donde estemos inscritos.

Puede que necesitemos un lector que nos permita leer mientras nuestra pareja duerme

Para los consumidores de Amazon, todas estas condiciones se dan en la gama de tabletas Kindle Fire HD, que valen entre los 139 y los 379 euros, según superficie de pantalla, capacidades de conectividad y potencia del procesador, ya que van desde las siete pulgadas y conectividad wifi, a la alta definición con conectividad 4G y 8,9 pulgadas de superficie de pantalla.

Una buena oportunidad, dado su precio y sus características de tableta para Android, es la Tagus Tablet que, si bien está vinculada a Casa del Libro, también deja descargar la aplicación para leer títulos adquiridos en Amazon.

Para poder leer de noche

Img chooseebook 2
Imagen: Amazon

Necesitamos una pantalla iluminada para poder leer por la noche en la cama, mientras nuestra pareja duerme, pues no queremos tener la luz encendida, o bien en un tren o un avión a oscuras. Los primeros lectores no incorporaban esta capacidad y ello se esgrimió como ventaja insuperable de las tabletas. Sin embargo, algunos modelos actuales cuentan con pantallas similares a las retroiluminadas que permiten lecturas nocturnas sin cansancio ocular.

El Kindle Paperwhite es idóneo para estos menesteres, gracias a su iluminación desde los laterales. Su peso es muy liviano y su tamaño permite llevarlo en la cartera con comodidad. Además, su precio lo hace muy apetecible: 129 euros.

Otra opción muy interesante, para quienes tengan cuenta en Casa del Libro, es el Tagus Lux, por 119 euros. También el Papyre 630, por 129 euros, tiene pantalla iluminada.

Pantalla táctil

La mayoría de lectores de tinta electrónica, aunque no todos, incorporan pantallas táctiles. Si bien su experiencia no es tan buena como en las tabletas, esta función la requeriremos con mucha menos frecuencia, ya que casi todas las pulsaciones que haremos serán para pasar página.

El Papyre 630 posee pantalla táctil, así como también el Kindle Paperwithe y los Tagus Táctil (100 euros) y Lux.

Con conectividad a la red móvil de datos

Sea porque viajamos mucho, o porque somos lectores compulsivos y nunca sabemos cuándo acabaremos un libro y querremos descargar otro, es posible que no nos baste con las redes wifi y queramos estar conectados en todo momento.

Tenemos una gran oportunidad en el Kindle Paperwhite 3G que, por 179 euros, nos ofrece un modelo con conectividad 3G gratuita en 101 países, sin necesidad de contratos con operadoras ni de tarjetas SIM. Otras alternativas pasan por usar la versión con 4G del Kindle Fire HDX 8,9.

Ligero y con buena relación calidad precio

Si lo que buscamos es un lector de bolsillo cómodo, ligero y que nos permita leer libros sin grandes complicaciones, entonces debemos decantarnos por la versión básica del Kindle, por 79 euros, o por el Tagus Pulsa, que cuesta 80. También el Papyre 602W, a 99 euros, es una opción interesante.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube