Encontrar fotos gratis en Internet

Diversas plataformas de alojamiento y buscadores de imágenes para poder usar de forma libre y gratuita
Por Antonio Delgado 19 de agosto de 2014
Img imagenes libres hd
Imagen: davebloggs007

Un error frecuente entre los usuarios es pensar que porque una imagen esté publicada en Internet, su uso libre y gratuito es lícito. Pero, en realidad, para poder emplear una fotografía que se ha encontrado en la Red, ya sea para ilustrar una entrada de un blog o para el diseño de una página web, es necesario contar con la autorización expresa de su creador. Y, además, tal permiso puede requerir el pago de una licencia en función de su tipo de utilización. Este artículo muestra diversas propuestas para encontrar imágenes libres de derechos o bajo licencias Copyleft, que permiten ciertos usos gratuitos y sin necesitad de pedir permiso previo.

Buscadores de imágenes libres

Flickr dispone de una sección en su web donde poder encontrar contenido subido por sus usuarios bajo una licencia Copyleft

Google dispone de un buscador avanzado de imágenes que, entre otras opciones, permite elegir el tipo de licencia de las fotos que aparecerán en el resultado de la búsqueda, todo ello en función de las palabras clave introducidas por el usuario. Entre ellas están instantáneas que se pueden utilizar de forma libre, incluso para fines comerciales o que también se pueden modificar.

La plataforma de alojamiento de fotografías e imágenes Flickr ofrece una sección en su web donde poder encontrar contenido subido por sus usuarios bajo una licencia copyleft Creative Commons. De esta manera, se pueden hallar instantáneas para libre uso en función del tipo de licencia. Cuenta con más de 85 millones de fotografías para su empleo libre, siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y la obra derivada creada también se distribuya utilizando el mismo tipo de licencia Copyleft.

Img imagenes libres
Imagen: Everystockphoto

En este sentido, la propia web de Creative Commons tiene un metabuscador de imágenes, música y otros archivos multimedia disponibles en Internet con algún tipo de licencia Creative Commons.

Everystockphoto es un buscador especializado en localizar fotografías libres en Internet. Cada una de las instantáneas muestra el tipo de licencia de uso, aunque también desde la búsqueda avanzada se puede marcar el tipo de licencia requerida, según las necesidades de cada usuario. Este metabuscador utiliza como fuentes otras plataformas y repositorios on line, como Flickr, MorgueFile, Wikipedia o la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA).

Cinco repositorios interesantes

  • Freeimages consiste en una plataforma donde subir y buscar imágenes gratuitas y libres en Internet. En la actualidad, cuenta con más de 400.000 fotos almacenadas y catalogadas para su uso. Cada una de ellas cuenta con su propia licencia, por lo tanto, es importante leer las condiciones de la instantánea antes de su descarga. Por norma general, se permite una utilización libre, siempre y cuando no se empleen para delitos que afecten al honor de las personas, venderlas o formar parte del logo o la marca de una empresa.

  • Stockvault es un repositorio on line con imágenes subidas por usuarios de todo el mundo. En la actualidad, dispone de más de 44.000 fotografías clasificadas en diferentes categorías. No es necesario estar registrado para descargarlas, aunque quienes lo están pueden añadir comentarios o crear un listado de imágenes favoritas. Los autores pueden recibir donaciones voluntarias de 4,99 a 9,99 dólares por parte de los usuarios que descarguen y utilicen sus imágenes.

  • MorgueFile supone un repositorio digital con miles de fotografías que pueden usarse de forma libre y sin limitaciones. Esta página cuenta con un buscador para localizar las imágenes, así como listados de las más populares, las más descargadas o las subidas en fechas recientes. Una de las ventajas de esta plataforma es que no es preciso estar registrado en la misma para descargar las instantáneas solicitadas.

  • Pixabay se trata de una plataforma donde encontrar y compartir imágenes libres de derechos. Todas ellas están expuestas en dominio público: las fotos pueden emplearse incluso para fines comerciales, sin necesidad de solicitar un permiso ni atribuir autoría. Esta página no cuenta con un gran número de instantáneas almacenadas, pero muchas de ellas son de gran calidad y se ofrecen en diferentes tamaños. En el caso de la descarga de imágenes en un tamaño pequeño o mediano, no es necesario registrarse.

  • Freepik es una plataforma con más de 1,4 millones de fotografías, iconos, imágenes vectorizadas y archivos de Photoshop. Cada una tiene una licencia de uso propio dada por el autor. De esta forma, hay desde instantáneas de libre utilización, a limitaciones según la finalidad requerida por el usuario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube