Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Cuatro extensiones para navegar por Internet desde otros países

A veces el contenido que se quiere consumir en Internet está disponible solo para determinados países, pero hay algunos trucos para engañar al sistema

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Fecha de publicación: 18 de enero de 2016
Imagen: gpointstudio

A pesar de que Internet parezca un servicio universal, no siempre quien tiene acceso a una conexión puede visitar las páginas que quiera. Por un lado, hay países donde de manera sistemática se ejerce la censura en la Red. Y, por otro, existen determinados servicios, sobre todo los relativos a la emisión de contenido audiovisual, que están limitados por dirección IP; es decir, si no se vive en Estados Unidos, no es posible acceder a ciertas plataformas de vídeo disponibles solo allí. Para evitar este problema, en este artículo se explican algunos trucos en forma de extensiones de navegador con los que poder eliminar con facilidad las barreras geográficas y navegar por Internet, sea cual sea el país de origen de la conexión.

¿Qué es el bloqueo geográfico o bloqueo regional?

Algunas plataformas de contenido en streaming bajo demanda, o ciertos contenidos que las cadenas de televisión y productoras de cine publican on line en sus páginas web, no están disponibles de forma universal para todos los usuarios de Internet, sino que están limitadas por la procedencia geográfica de quien visita el site o servicio en cuestión.

El dato geográfico se extrae de la dirección IP de cada visitante, un número único de cuatro cifras separadas por puntos que tiene cada dispositivo que se conecta a Internet. La dirección IP identifica el país de origen del usuario y permite bloquear su acceso al contenido o servicio on line. Así, si alguien se conecta desde España, no podría acceder a las series que las cadenas de televisión norteamericanas ponen en sus páginas web oficiales para poder verlas también a través de la Red.

Cómo acceder a contenidos desde otros países

¿Cómo acceder a ese contenido entonces? Es tan fácil como "enmascarar" la dirección IP del dispositivo que se está usando, de forma que parezca que en realidad la conexión se origina en un país que tenga acceso permitido al contenido en cuestión. El truco, explicado a grandes rasgos, se consigue desviando la ruta que seguiría la conexión normalmente y haciéndola pasar por unos servidores que proporcionan la nueva IP y ocultando la verdadera.

Para ello, hay algunas extensiones que se pueden instalar en el navegador Chrome y que dejan camuflar la auténtica dirección IP del dispositivo con un simple clic -y volver a la IP normal clicando de nuevo.

  • 1. ZenMate

Esta extensión es gratuita, aunque requiere de una dirección de correo electrónico después de la instalación, donde se enviará una contraseña generada de manera aleatoria para poder conectarse con el servicio. Una vez pasado ese trámite, la extensión se activa y es posible acceder al contenido.

ZenMate añade un pequeño botón en forma de escudo junto a la barra de direcciones de Chrome, desde el que se puede seleccionar la ubicación deseada en función del contenido al que se quiera acceder: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suiza o Hong Kong.

Con ZenMate no hay límite alguno de uso o de tráfico, aunque esto puede cambiar en el futuro con la introducción de cuentas pagadas, además de las gratuitas.

  • 2. Hola Unblocker

Hola es otra extensión por completo distinta. Cuenta con dos versiones, una gratuita y una de pago por unos 3,5 euros al mes. La gratuita trabaja como una red P2P, en la que se utiliza el ancho de banda de sus propios usuarios para alimentar el servicio; la de pago, en cambio, no emplea los dispositivos conectados a ella.

A diferencia de ZenMate, Hola Unblocker funciona directamente, sin necesidad de facilitar un correo electrónico. Su icono en la interfaz de Chrome muestra información sobre la conexión y sus opciones de configuración posibilitan, entre otras cosas, asociar ciertos países con determinadas páginas web para que la extensión obtenga una dirección IP de ellos de manera automática al entrar en esos sites.

Imagen: Elena Santos
  • 3. DotVPN

Igual que ZenMate, DotVPN requiere la creación de una cuenta de usuario al rellenar un pequeño formulario con nombre, contraseña y dirección de correo. Tras cumplimentarlo, el servicio ya está listo para utilizarlo.

Como en los anteriores casos, la extensión coloca un botón junto a la barra de direcciones de Chrome, desde el que se puede acceder a información sobre la conexión y a las opciones de configuración. DotVPN ofrece la posibilidad de conectarse desde nueve ubicaciones diferentes, entre ellas Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Rusia.

  • 4. TunnelBear

Esta extensión también pide tener una cuenta de usuario -el proceso apenas lleva medio minuto-. A partir de ese momento, es posible conectar a través de más de una docena de localizaciones diferentes en todo el mundo.

Las cuentas gratuitas están limitadas a 250 MB por mes, una cifra que se puede elevar hasta los 500 MB, si se verifica la dirección de correo electrónico.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

Etiquetas:

Internet


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto