10 cosas que puedes hacer con Google, además de buscar

El buscador es el eje central de Google y guarda ciertos trucos y funciones que se pueden activar haciendo búsquedas con las palabras clave adecuadas
Por Elena Santos 1 de febrero de 2017
Img google trucos
Imagen: Magic Mockups

Desde su nacimiento en 1996, Google ha crecido hasta convertirse en un gigante tecnológico que abarca multitud de campos, desde sistemas operativos móviles como Android hasta aplicaciones online como Google Docs o Google Maps. Su alcance ha llegado a extenderse tanto, que preocupa la cantidad de datos que guarda de sus usuarios. Su producto básico, el buscador, esconde numerosas funcionalidades que hacen de Google una herramienta todavía más rica a la que sacar más partido. En este artículo se enumeran diez cosas que se pueden hacer con Google: desde usar su conversor de monedas, utilizar su calculadora, encontrar un móvil perdido, ver la cartelera del cine y hasta reservar alojamiento en un hotel.

1. Google para conversiones de medidas o de moneda

Una de las funciones más básicas de Google, además de la búsqueda, son las conversiones de unidades. Esto incluye no solo unidades de medida de campos diversos como longitud, velocidad, volumen o temperatura, entre muchas otras, sino también conversiones entre monedas de distintos países.

Para hacer una conversión de medidas en Google, basta con introducir el valor y las unidades de origen y destino, como esta estructura: «6 pies en metros». Con las divisas se usa la misma estructura («20 dólares en euros»).

2. Google para operaciones matemáticas

Otra función muy práctica de Google es la de las operaciones matemáticas. Es posible realizar operaciones muy sencillas, como una simple multiplicación, o cálculos un poco más complejos, como hacer raíces cuadradas o logaritmos.

Para llevar a cabo estos cálculos hay dos opciones: una es introducir la operación en cuestión en el campo de búsqueda (por ejemplo, «38 por 6»); y la otra es escribir «calculadora» para que Google muestre una en sus resultados y realizar las operaciones en ella.

3. Google para comprobar la cartelera de cine

¿Como plan ver una película el fin de semana? Google puede ayudar a elegir título, cine y sesión. Es tan sencillo como escribir en el campo de búsqueda la palabra «cartelera», seguida del nombre de la ciudad donde interese consultar la programación cinematográfica; Google mostrará un resumen de los filmes que se están proyectando en ella.

Luego, al hacer clic en algún título, se puede obtener más información: los cines donde están poniendo la película, los horarios de las sesiones, un pequeño resumen del largometraje y sus puntuaciones en algunos sitios web especializados.

Img google cartelera
Imagen: Google

4. Google para seguir el fútbol

Google también guarda un as en la manga para los amantes del fútbol. Basta con escribir «resultado» seguido del nombre de un equipo en el campo de búsqueda, y Google mostrará el resultado de su último encuentro en la Liga. Además, un enlace al calendario en la parte inferior desplegará una tabla con los resultados de todos los partidos que dicho equipo lleve disputados en la Liga.

5. Google para obtener la previsión del tiempo

Otro dato muy útil que aporta Google con una sencilla búsqueda es la previsión meteorológica. Es tan sencillo como buscar la palabra «tiempo» seguida del nombre de la ciudad de la que interese saber qué tiempo hará en los próximos días.

Como sucede con el resto de opciones de esta lista, Google mostrará su lista de resultados, pero por encima de ellos colocará una caja de diseño especial con la información solicitada: temperatura, precipitaciones, humedad y previsión a una semana vista.

6. Google para gestionar vuelos y reservas de hotel

Si se tiene una cuenta de Gmail, desde el propio buscador es posible gestionar las compras de billetes de avión y reservas de hotel, siempre y cuando se haya usado la dirección de Gmail en esas compras y reservas. Este truco solo funciona en inglés y con google.com.

Para ello, hay que escribir «my flights» o «my reservations». De esta manera se podrá acceder a la lista de billetes de avión y reservas hoteleras almacenadas en Gmail. Estos datos solo son visibles para el usuario que los busca.

7. Google para comprobar la dirección IP

Otra función práctica de Google es la de comprobar la dirección IP con la que se está navegando en ese momento. Tambié esta utilidad solo funciona si se tiene configurado Google en inglés, por lo que hay que escribir «my IP» en el campo de búsqueda y Google la mostrará al momento por encima del resto de resultados.

Img google fun facts
Imagen: Google

8. Google para aprender datos curiosos

La versión en inglés de Google incluye otras funcionalidades secretas que no están disponibles en otros idiomas. Una de ellas es la posibilidad de acceder a una serie de datos curiosos, preguntas y respuestas sobre los temas más diversos, que se muestran en los resultados al hacer una búsqueda con las palabras «fun facts».

De esta forma es posible saber si el chocolate tiene cafeína, cuántos días duerme una persona de media en toda su vida, cuándo ganaron The Beatles su primer Grammy o si es malo comerse las etiquetas pegadas en piezas de fruta.

9. Ver cómo era Google en 1998

Un último truco que está reservado a la versión en inglés de Google es la de ver cómo era esta página hace casi 20 años. Para ello solo hay que teclear las palabras «google in 1998» en el buscador, y los resultados se mostrarán con el diseño de Google de la época, incluyendo su logo.

10. Google para encontrar un móvil Android perdido

Si se usa Google para buscar cualquier cosa, ¿por qué no utilizarlo para encontrar un smartphone perdido o robado? Esta función de Google, exclusiva para terminales Android, no es más que la integración del Administrador de dispositivos de Android en el buscador.

Escribiendo «encuentra mi móvil» en el campo de búsqueda, es posible localizar el teléfono extraviado, hacerlo sonar o protegerlo de accesos no autorizados mediante el bloqueo remoto de la pantalla o el borrado de datos.

  • Sigue en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube