Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

¿Qué datos guarda Google de ti?

El panel Mi Cuenta permite visualizar y revisar con facilidad toda la información personal y el resumen de actividades que Google almacena de cada usuario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 noviembre de 2015
Img google plex Imagen: Robbie Shade

El pasado verano Google lanzó Mi Cuenta, un nuevo panel desde el cual controlar, proteger y revisar todos los datos que el popular buscador guarda sobre cada usuario. Era un paso necesario ante la creciente preocupación sobre la cantidad de datos que Google almacena sobre sus clientes y las dudas sobre el empleo que la empresa californiana podría hacer de ellos. Con esta nueva aplicación es más fácil ser conscientes de toda la información que se facilita cuando se utilizan los diferentes servicios de Google, ya que proporciona acceso directo a las opciones de configuración y a las herramientas para proteger datos personales y privacidad on line. En este artículo se revelan cuáles son las principales secciones del panel “Mi Cuenta” en Google y cómo usarlas para proteger la privacidad digital de cada persona.

¿Cómo acceder al panel Mi Cuenta en Google?

Para acceder a "Mi Cuenta" de Google, es necesario haber iniciado sesión con la dirección de correo y la contraseña. En el momento en que ya se está identificado, en la página principal del buscador se ve el avatar en la esquina superior derecha; solo hay que hacer clic sobre él y, en la ventana que se abre, clicar de nuevo sobre el botón azul "Mi cuenta". Con esto se abrirá la aplicación y todos sus apartados.

El panel "Mi Cuenta" puede asustar un poco al principio, porque ofrece muchas opciones y herramientas. Pero si uno se fija un poco, verá que están organizadas de forma muy práctica en tres amplias secciones: Acceso y seguridad, Información personal y privacidad y Preferencias de la cuenta. A continuación se analizan con detalle.

¿Cómo controlar los accesos a la cuenta de Google?

Tener controlados los dispositivos, aplicaciones y sitios web que acceden a la cuenta de Google es el primer paso para evitar accesos no autorizados. En este primer apartado del panel "Mi Cuenta", "Acceso y seguridad", es posible revisar qué dispositivos han tenido acceso a la cuenta de Google, así como obtener una lista de todas las apps y servicios on line que están conectados con ella, como pueden ser los juegos de móvil en los que el usuario se haya identificado con los datos de Google. En caso de duda, se puede revocar el acceso de cualquiera de estos dispositivos o aplicaciones a la cuenta, haciendo clic sobre cualquiera de ellos en la lista.

En esta sección se puede activar la verificación en dos pasos, establecer datos de recuperación (por si un día se pierde acceso a la cuenta de Google) como un correo electrónico alternativo o un número de teléfono y, lo más importante, hacer una verificación de seguridad que permite repasar la configuración actual y las actividades más recientes para proteger la cuenta.

Img google verificacion seguridad
Imagen: Elena Santos

Google guarda (casi) todas las actividades de sus usuarios

La sección "Información personal y privacidad" es la que más llama la atención cuando se revisa la cuenta de Google. Y es así porque en ella se guarda toda la información que el buscador tiene de cada usuario, desde lo más sencillo (la dirección de Gmail) hasta lo más detallado: búsquedas en web, historial de ubicaciones, comandos por voz, vídeos reproducidos en YouTube, etc.

Toda esta información se puede revisar con facilidad desde esta opción y, además, cada uno de los apartados se puede administrar por separado, configurando con exactitud cómo se quieren gestionar estos datos y eliminando todas las entradas que se desee de ellos. Es importante resaltar, además, que solo el propietario de la cuenta tiene acceso a esta información; es decir, no es algo compartido públicamente que cualquiera pueda ver en Internet.

Otras funciones destacables que se encuentran dentro de este apartado son la posibilidad de crear un archivo con los datos de los productos y servicios de Google (y descargarlo al ordenador) y la de asignar un administrador de la cuenta, para cuando se deje de utilizar por fallecimiento del titular.

Además, desde la subsección "Vista general de la cuenta", es posible repasar de un vistazo el uso de los diferentes productos de Google: número de contactos, mensajes en Gmail, documentos en Google Drive, aplicaciones de Play Store instaladas, favoritos de Chrome sincronizados y mucho más.

Img google control actividad
Imagen: Elena Santos

Por último, en este apartado también hay un proceso de verificación que permite revisar la configuración de privacidad actual y modificarla según las necesidades y preferencias del usuario.

¿Cómo configurar las preferencias de la cuenta de Google?

La tercera y última sección del panel "Mi Cuenta" en Google, "Preferencias de la cuenta", es la más sencilla. Está dedicada a diversas opciones de configuración como idioma, funciones de accesibilidad para personas con necesidades de tecnología de asistencia o contratación de más espacio para Google Drive.

Este es también el apartado desde el que se pueden eliminar ciertos servicios individuales de Google o incluso suprimir la cuenta por completo. Conviene recordar que en caso de llevar a cabo esto, desaparecen todos los datos, así que quizás interese descargarlos como archivo al ordenador antes de hacerlo.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

Ante todo, estar informados

El panel “Mi Cuenta” de Google es una medida de prevención activa contra posibles accesos no autorizados o cualquier otro problema de seguridad y privacidad on line. Es importante estar alerta ante cualquier posible intento de engaño, pero también es recomendable adelantarse y tomar las medidas oportunas incluso antes de que pase nada.

Con la revisión de la aplicación “Mi Cuenta” periódicamente y la comprobación de qué apps y servicios web tienen acceso a los datos, así como al hacer las verificaciones de seguridad y privacidad, es posible mejorar la seguridad on line cuando se usa Google o alguno de sus servicios asociados.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones