7 trucos para ahorrar megas en el móvil

Actualizar las aplicaciones solo con wifi, controlar la actividad en segundo plano y desactivar la descarga multimedia en WhatsApp ayudan a ahorrar en la tarifa de datos
Por Elena Santos 27 de febrero de 2017
Img ahorro datos moviles megas
Imagen: Anastasia Geppe

Los españoles gastan casi 900 MB de datos al mes conectándose a Internet desde sus dispositivos portátiles, según un estudio publicado a finales de 2016 por una operadora de telefonía móvil. Y dado que a veces no es posible encontrar un punto de wifi gratis, es casi una necesidad básica tener en el smartphone una tarifa de datos con la que navegar por la Red, ver vídeos en YouTube o escuchar música en streaming. Pero esa tarifa no siempre es suficiente. Con la cantidad de datos que consumen algunas aplicaciones, en ocasiones resulta complicado hacer llegar los megas de la tarifa hasta final de mes. Para evitar ese tipo de situaciones, en este artículo se repasan algunos trucos y consejos con los que ahorrar megas en el teléfono y conseguir que la tarifa de datos se estire sin problemas.

Tanto los iPhones como los smartphones Android cuentan con opciones en su sistema operativo que permiten controlar qué aplicaciones son las que están consumiendo más datos. Y la mayoría de operadoras de telefonía tienen su propia app oficial desde la que es posible ver cuántos datos se llevan gastados y cuántos megas quedan de la tarifa.

Si a menudo se tienen problemas para llegar con megas suficientes en la tarifa de datos hasta final de mes, siempre está la opción de aumentar la tarifa a una superior que proporcione más megas. Pero antes de incurrir en más gastos, conviene repasar los siguientes consejos y trucos para ahorrar megas y ponerlos en práctica tanto en iPhone como en Android.

1. Vigilar qué aplicaciones consumen más datos

Los dos sistemas operativos móviles principales cuentan con funciones dentro de sus opciones de configuración que permiten saber qué aplicaciones están gastando más megas. En iPhone, hay que ir a «Ajustes > Datos móviles». En Android, el monitor de datos está en «Ajustes > Uso de datos». En ambos casos se accede a la lista de apps instaladas en el teléfono y el correspondiente consumo que ha hecho cada una de ellas.

También es posible bloquear su acceso a los datos y que solo funcionen con conexión wifi. Puede resultar una medida radical, pero que puede ser útil para cuando se viaja al extranjero.

Img ahorro datos megas viaje
Imagen: Clem Onojeghuo

2. Actualizar las apps solo con wifi

Tanto Android como iOS dejan actualizar sus aplicaciones de forma automática, pero si se quiere ahorrar datos es imprescindible hacerlo solo cuando se tenga una conexión wifi a mano. En caso contrario, actualizar las apps muy pesadas puede acabar con los megas para todo el mes en muy poco tiempo.

En Android, la opción de actualizar solo con wifi se encuentra dentro de los ajustes de la app de Google Play. En iPhone, hay que ir a «Ajustes > iTunes» y allí desactivar la opción «Usar datos móviles».

3. Limitar la actividad en segundo plano

Algunas aplicaciones, tales como el cliente de correo electrónico o las apps de redes sociales, están trabajando de forma casi continuada en segundo plano para comprobar si hay nuevos mensajes o mostrar notificaciones de actividad en la red social que se emplee. Si esta función se realiza con la conexión de datos, puede suponer un gasto extra de megas.

Para evitarlo, en Android se puede controlar qué aplicaciones pueden funcionar en segundo plano, desde la lista disponible en «Ajustes > Uso de datos». Solo hay que entrar en la app en cuestión y activar la opción «Restringir datos en segundo plano». En iPhone, por otro lado, hay que ir a «Ajustes > General > Actualización en segundo plano», donde también se podrá elegir qué aplicaciones pueden utilizar datos en segundo plano y cuáles no.

4. Evitar la reproducción de vídeos

Una de las acciones que más datos pueden gastar en el smartphone es el consumo de vídeos online. Se da la circunstancia, además, de que tanto Twitter como Facebook tienen la opción de reproducción de vídeo automática activada por defecto en sus aplicaciones móviles, por lo que un buen truco para ahorrar megas es cambiar esa configuración.

Para ello, en Facebook para iPhone hay que ir a «Configuración > Configuración de la cuenta», elegir la sección «Vídeos y fotos» y, dentro de ella, seleccionar el apartado que interese. En Facebook para Android, el ajuste que se busca está en «Configuración de las aplicaciones > Reproducción automática».

En el caso de Twitter, en iPhone hay que abrir las opciones de perfil e ir a «Configuración > Datos > Reproducción automática de vídeos». Para teléfonos Android, el ajuste está también dentro de las opciones de perfil, en «Configuración > Uso de datos > Reproducción automática de vídeo».

Img trucos ahorro megas
Imagen: Barnimages

5. Ojo con las fotos y vídeos de WhatsApp

Otro elemento que puede consumir muchos megas de la tarifa de datos son los mensajes de WhatsApp donde se envían fotos y vídeos. A menos que se configure la aplicación para lo contrario, este contenido multimedia se descarga de manera automática con el consiguiente gasto extra.

Para evitarlo, hay que ir al menú «Ajustes» de WhatsApp, seleccionar el apartado «Uso de datos y almacenamiento» y elegir qué se quiere hacer con cada tipo de elemento (imágenes, audio, vídeo y documentos). Las alternativas son: no descargarlo de forma automática nunca, hacerlo tanto con tarifa de datos como con wifi o hacerlo solo cuando hay wifi.

6. Revisar las opciones de cada app

Además de WhatsApp, hay otras apps que cuentan con sus propios ajustes de configuración para ahorrar datos. Por eso conviene repasar las opciones de cada una de ellas, en especial si aparecen en la lista de aplicaciones que más datos consumen.

Así, en Spotify se puede reducir la calidad del streaming para gastar menos datos, mientras que en Dropbox se puede configurar para que, en caso de tener activada la copia de seguridad de fotos, se haga solo cuando haya una conexión wifi disponible.

7. Aplicaciones para reducir el consumo de datos

Por último, existen también algunas apps diseñadas para ahorrar en el consumo de datos del móvil. Dos de ellas son Opera Max para Android y Onavo Extend para iPhone. Ambas funcionan de forma similar, comprimiendo el contenido antes de que éste llegue al dispositivo, de forma que la transferencia gaste menos megas.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube