Monedas digitales: ¿cómo son, cuántas hay y cómo utilizarlas?

Criptomonedas como el bitcóin están en auge y han cambiado la forma de entender el dinero
Por Lidia Baños, Sophiadigital 8 de noviembre de 2017
Img bitcoin monedas digitales como usarlas
Imagen: Syda_Productions

Las criptomonedas, también conocidas como monedas virtuales, actúan como forma de pago de bienes y servicios en Internet. Además, se han convertido en un nicho de inversión destacado para muchas personas en todo el mundo. Pero ¿qué tipos de criptomonedas hay, además del ya famoso bitcóin? ¿Cuáles son sus principales usos y ventajas? Y lo más importante: ¿entrañan algún riesgo o peligro? Estas y otras preguntas al respecto son respondidas en el siguiente artículo.

Monedas digitales: características y ventajas

Una criptomoneda o criptodivisa es una moneda virtual, un medio digital de intercambio que está transformando de forma considerable la manera en la que se adquieren y pagan bienes y servicios. Además, su valor ha ido aumentando con el paso del tiempo, por lo que son muchas las personas que deciden invertir en ellas.

Desde su nacimiento en el año 2009, el uso de las criptomonedas cada vez está más extendido. Pero, ¿en qué se diferencian estas monedas del dinero tradicional? O, expresado con otras palabras, ¿qué características definen a una moneda virtual?

En primer lugar, el principal rasgo distintivo de las criptomonedas es que no requieren intermediarios. Esto quiere decir que las transacciones se hacen de persona a persona, quedando fuera del juego otros actores como las sucursales bancarias. El hecho de eliminar cualquier tipo de intermediario conlleva ciertas ventajas. La más clara es la rapidez, ya que el proceso se agiliza y es más directo. Y, además, también supone un ahorro de costes.

Internet hace posible la globalización y la interconectividad. En este sentido, las criptomonedas presentan una ventaja muy interesante: son aceptadas internacionalmente. El hecho de poder pagar con monedas virtuales en cualquier parte del mundo es muy beneficioso para las personas y empresas acostumbradas a realizar transacciones internacionales.

Por último, lo que diferencia a las criptomonedas del dinero tradicional es que no exigen que se revele la identidad de los implicados en el negocio o transacción. De esta manera, se contribuye a preservar la identidad de quiénes las utilizan, aportándoles seguridad.

Tipos de monedas digitales

El creciente éxito de las criptomonedas como medio de pago y fuente de inversión ha hecho que surjan varios tipos de monedas digitales. Estas son algunas de las más populares:

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube