Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Buscar dentro del PC

Herramientas para localizar documentos en el disco duro

Google se adelanta a Microsoft para cubrir una gran demanda de los usuarios: una aplicación capaz de buscar información de manera rápida y eficaz en el interior del propio ordenador. Su Desktop Search, gratuito y en versión de pruebas, compite con una serie de programas especializados (como Copernic, Blinkx , HotBot, Lookout o X1) nacidos para localizar todo tipo de archivos (buscando en el interior de mensajes de correo electrónico, documentos de Office (como Word o Excel), páginas web visitadas, programas de mensajería instantánea...) en los cada vez más grandes y atestados discos duros.

Buscar dentro del PC

La eficacia del motor de búsqueda de Google acentuó la paradoja: era casi más sencillo y rápido encontrar una página web entre las miles de millones que hay Internet que un documento en el interior del ordenador. Con varias decenas de gigabytes de capacidad, los actuales discos duros terminan por almacenar una ingente cantidad de información (imágenes, música, documentos de texto, hojas de cálculo, mensajes, etc.) en todo tipo de formatos que resulta difícil de ubicar y gestionar.

Para ser capaz de localizarla rápidamente, el usuario no tiene más remedio que organizar minuciosamente todos los archivos -tanto documentos y programas como mensajes de correo electrónico- a medida que los crea, recibe o descarga de Internet. Pero es frecuente que, por ejemplo, al descargar un programa o una canción de Internet o al guardar un archivo adjunto del correo electrónico, no se preste demasiada atención a la carpeta en la que cae: ya lo encontraremos después. Sin embargo, las herramientas de búsqueda integradas en el sistema operativo son muy limitadas, excesivamente lentas y bastante ineficaces. Microsoft ha asegurado que su próximo Windows (de nombre Longhorn) incluirá una búsqueda mucho más avanzada que la actual. Pero, no se espera su llegada hasta 2006.

Para paliar esta deficiencia, varias empresas se aplicaron para crear potentes herramientas que indexan todo el contenido del disco duro y son capaces de localizar el término buscado al instante en el nombre o en el interior de todo tipo de archivos, incluidos los documentos adjuntos de los correos electrónicos o los archivos comprimidos (como los 'zip').

Aunque comparten su objetivo, no todos funcionan de la misma forma. Unos están especializados en buscar mensajes, para lo que se integran dentro del gestor de correo electrónico, otros son capaces de localizar casi cualquier tipo de archivo y los hay que combinan la búsqueda en el escritorio e Internet. La mayoría indexa el contenido del disco duro constantemente para así ser capaz de ofrecer resultados muy rápidamente, pero otros completan el índice en cada búsqueda, lo que consume menos recursos del sistema aunque produce resultados algo más lentos.

Este tipo de programas, tan útiles como desconocidos por la mayoría de los usuarios, han recibido la entrada de un nuevo jugador, Google, que ha aprovechado su popularidad y supremacía en las búsquedas en Internet para colarse en el escritorio.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Otra vez Google »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto