Sindicación de contenidos: XML, RSS, Atom…

Cómo se distribuyen los contenidos de Internet o cómo recibir las actualizaciones de una web en el ordenador.
Por EROSKI Consumer 30 de marzo de 2005

En cada vez más páginas web encontramos un botón naranja con la leyenda XML, RSS, RDF o Atom. Se trata de diferentes formas de distribuir los contenidos, es decir, de generar archivos o feeds con las actualizaciones de la página web, de tal forma que en el usuario no tiene que visitarla para conocer los nuevos contenidos; los recibe en el ordenador a través de un lector de feeds. ¿Qué diferencia hay entre todas esas siglas? ¿Para qué sirven y cómo se utilizan?

HTML, el origen

El HyperText Markup Language (HTML) es el lenguaje utilizado para escribir páginas web. Mediante unas sencillas etiquetas, define la estructura de los contenidos, el formato de los textos, los enlaces, imágenes, etc. que conforman la página.

XML, la evolución

XML (eXtensible Markup Language) es un escalón superior. Se trata de un ‘metalenguaje’ (lenguaje de lenguajes) más flexible que dota a las páginas de una mayor funcionalidad. XML se utiliza para definir la estructura del documento y describir otros lenguajes, es decir, se pueden crear sublenguajes, como el XHTML (un documento HMTL adaptado a la estructura XML) o el RSS.

RSS, la sindicación

RSS, siglas de Rich Site Summary y también de Really Simple Syndication, es el sublenguaje de XML empleado para distribuir o ‘sindicar’ los contenidos de Internet, sean noticias o entradas de los weblogs. Los archivos RSS, también llamados ‘feed RSS’ generados por algunos sitios web e infinidad de weblogs se escriben automáticamente y contienen diferentes elementos o ‘items’ de información: normalmente título, resumen y enlace, pero también puede incluir fecha o autor. Así, a través de páginas web o programas lectores (agregadores) de RSS se accede a las actualizaciones de las páginas seleccionas sin necesidad de entrar al sitio web, excepto para leer la versión completa (en algunos lectores también posible descargar la versión completa.

Lectores RSS
ProgramasLectores-web
FeedDeemon Feedmania
FeedReader Bloglines
Thunderbird zFeeder
RssReader feedeness

RSS se utiliza tanto para que un sitio web distribuya sus contenidos como para que pueda incluir los titulares de un tercero. Así, por ejemplo, cualquier sitio web puede integrar en sus páginas alguno de los 17 paquetes de información de CONSUMER EROSKI.

¿Cómo se utiliza?

Al pinchar sobre un archivo RSS el navegador mostrará el código XML. Para visualizar su contenido lo que hay que hacer es copiar la dirección del enlace (del tipo http://www.pagweb.com/index.xml o index.rdf) y añadirla al lector o agregador de feeds. Estos lectores consultan periódicamente las direcciones de los feeds para descargar la última versión del archivo RSS y mostrar las actualizaciones. Por tanto, para suscribirse a los distintos feeds RSS basta ir copiando y pegando la URL de los archivos RSS en el lector RSS. Además de ‘fichar’ la dirección del archivo RSS de cada sitio web, existen directorios y buscadores de weblogs que contienen los feeds RSS.

Versiones de RSS

Las primeras versiones de RSS, desarrolladas por Netscape, fueron las 0.90 y 0.91, que todavía se pueden encontrar en algunas páginas web. Posteriormente se desarrollaron las versiones 1.0, basada en el formato RDF, y la 2.0, creado por UserLand. Aunque todas las versiones se basan en las especificaciones de Netscape, no todas son compatibles entre sí.

La versión 1.0 de RSS también se conoce como RDF. Algunos feeds RSS están etiquetados como RDF o RSS 1.0 y los archivos tienen la extensión ‘.rfd’. Asimismo, la versión 2.0 se etiqueta indistintamente como RSS2 o RSS 2.0.

Atom

Es otra tecnología para distribuir contenidos. Aunque está todavía en desarrollo, gracias a su mejora frente a RSS (puede integrar más información) y al aliento del popular sistema de publicación de blogs de Google (Blogger) se ha extendido rápidamente. Es también un sublenguaje de XML, pero no se trata de ninguna versión de RSS. Sin embargo, es un formato similar creado con el mismo objetivo (sindicar contenidos).

Iconos y extensiones

Img RSS iconos

RSS y Atom se basan en XML, icono que se utiliza en muchas ocasiones para albergar archivos de cualquier versión de RSS o de Atom. La extensión de éstos archivos puede ser tanto ‘.xml’ como ‘.rdf’ o ‘.rss’, lo único importante es que sea comprensible para el lector de feeds. También se utilizan otras extensiones como ‘.php’ o ‘.js’.

Un archivo para la sindicación de contenidos, por tanto, puede aparecer bajo un icono de alguna de las versiones de RSS (RSS 09x, RSS 1.0 y RSS 2.0) o RDF, XML y Atom. El enlace al archivo también puede estar simplemente detrás de una palabra (RSS, Atom, sindicación, etc.).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube