Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Los messengers de Microsoft y Yahoo! se unen

La futura compatibilidad entre los dos servicios de mensajería instantánea creará una comunidad de 267 millones de usuarios

  • Última actualización: 17 de octubre de 2005

No hace ni dos meses que la salida de Google Talk, utilizando como plataforma de funcionamiento el protocolo abierto Jabber, llevó a los expertos a especular con la posibilidad de que por fin se terminasen los cotos cerrados en la mensajería instantánea. En otras palabras, se pensó que el hecho de que Google Talk y programas como Gaim o Trillian (conocidos como multiprotocolo porque permiten comunicarse entre sí a usuarios de distintos mensajeros) compartieran el mismo software, facilitaría a cualquier usuario registrado en cualquier servicio el poder comunicarse con cualquier otro usuario de cualquier otro servicio. De momento no ha sido así.

Si se piensa en base al correo electrónico se entenderá mucho más fácilmente de lo que se está hablando: hoy en día a todo el mundo le parece normal que desde una cuenta de correo tipo "usuario@aol.com" se pueda mandar un mensaje a cualquier otro usuario, independientemente de que su cuenta sea @yahoo.com, @hotmail.com, @gmail.com, @wanadoo.com, @ya.com...

Pero hace años esto no era así. Cuando se crearon las cuentas de correo, a mediados de los ochenta, AOL fue la empresa que más deprisa creció y se hizo con una porción importante de los usuarios americanos. Para tratar de mantener a raya cualquier competencia, AOL cerró su poderosa comunidad de usuarios de manera que los clientes de AOL solamente podían enviarse correo entre sí, pero no con clientes de otras cuentas. El resto de usuarios que no estaban en AOL funcionaban con un protocolo estándar y abierto, conocido como simple mail transfer protocol (SMTP), y sí podían comunicarse independientemente de la cuenta a la que estuvieran inscritos.

Los mismos actores en distinto escenario

El tiempo y el crecimiento en el mercado de los diferentes competidores forzó a AOL a abrirse al mundo y adoptar SMTP como protocolo. Hoy en día éste es el más extendido y es utilizado prácticamente por todos los internautas. Sin embargo, esa situación un tanto grotesca de comunidades cerradas se está repitiendo en el negocio de la mensajería instantánea, donde de nuevo AOL, con ICQ e Instant Messenger, es líder indiscutible en Estados Unidos. Pero no sólo AOL mantiene una política de comunidades cerradas; es la postura más habitual en la mayoría de los servicios de mensajería de peso.

En teoría un usuario de MSN o AOL no puede hablar con otro de Yahoo! por el mensajero, ni con otros de otros programas. Esta situación es distinta para los internautas que utilizan mensajeros en base a Jabber, pues al tratarse de software abierto permite la intercomunicación. Pero estos internautas son una minoría insuficiente.

También los servicios multiprotocolo como Gaim o Trillian están basados en Jabber y permiten a cualquier usuario hablar con otro que use un protocolo diferente, gracias a que crean pasarelas o puentes entre dos servicios distintos de mensajería. Aunque para poder enviar mensajes a través de dichas pasarelas, el usuario debe estar registrado en ambos servicios.

Confederación de mensajeros

El panorama va a cambiar mucho a partir del segundo trimestre de 2006. Hace apenas unos días altos cargos de Microsoft y Yahoo! anunciaron que para esas fechas unirían sus mensajeros en una operación que la mayoría de analistas señalaron como un intento de desbancar de su liderazgo americano a AOL. ¿Cómo? Muy sencillo: se confederan y a partir de ahora compatibilizarán sus protocolos de modo que crearán una comunidad de 49 millones de usuarios en Estados Unidos. Estos podrán comunicarse entre ellos sin ningún problema desde MSN a Yahoo! Messenger y viceversa.

Cuando la unión se haga realidad, las listas de contactos de muchos internautas se duplicarán, pues podrán introducir en un mismo mensajero a todos aquellos usuarios que antes estaban en otros servicios. A ello hay que añadir que ambos programas tienen servicio de voz IP, algo que las compañías propietarias se han comprometido a explotar mejorando su tecnología.

¿Comunidad o monopolio?

Si se tiene en cuenta la totalidad de usuarios que hay de ambas compañías en el mundo, la comunidad que se crea supera los 267 millones de usuarios. AOL apenas tiene, comparativamente, presencia fuera de Estados Unidos, unos diez millones de usuarios. Mientras que la relación de fuerzas en Estados Unidos está casi equilibrada, en el resto del mundo se convierte en un 81,4 % de usuarios en la nueva comunidad y 18,6% para AOL. Si se descuentan los usuarios estadounidenses, la proporción pasa a ser un abrumador 95,5% frente a un 4,5% de AOL.

Esta proporción mundial ha hecho pensar a algunos analistas que quizás no sea sólo AOL el objetivo de Microsoft y Yahoo!. La unión podría tener dobles intenciones: por un lado optimizar la competencia doméstica con el líder americano y por el otro blindarse frente un mayor enemigo como es Google. Aunque en número de usuarios Google Talk no es significativo en la mensajería instantánea, el pertenecer a la mayor empresa en Internet y utilizar un protocolo abierto podría darle alas si se decidiese a crear una comunidad alternativa en torno al estándar Jabber.

El resultado de la unión, en este sentido, significaría tener una comunidad cerrada pero muy grande (algo parecido a lo que pretendía hacer AOL en los ochenta con el correo electrónico), de la que sólo unos pocos usuarios pertenecientes a la élite tecnológica no participarían. Esta comunidad residual, basada en estándar Jabber, tendría mucho más difícil su implantación aun con el apoyo de Google. Por otro lado, los usuarios de la nueva comunidad resultante de la unión serían de alguna manera cautivos de las decisiones operativas y comerciales de Microsoft y Yahoo!.

Etiquetas:

MSN, Messenger, yahoo


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto