Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Wiki: información participativa

Las aplicaciones wiki son la mejor forma de compartir información a través de Internet y, además, la base de Wikipedia, la mayor enciclopedia de la Red

Los usuarios de Windows saben lo difícil que resulta que varias personas trabajen en un mismo documento. Las modificaciones se pierden y, al final, hay muchas versiones diferentes y ninguna correcta. Con un wiki, el problema está resuelto.

Este nombre tan sonoro define un sistema informático sencillo de usar, gracias al cual varias personas pueden compartir y modificar documentos a través de Internet. La enciclopedia colaborativa Wikipedia es una muestra viva de las ilimitadas posibilidades del sistema

Wikiwiki, rápido rápido

La palabra wiki procede del idioma hawaiano y significa 'rápido'. De hecho, ciertos autobuses del aeropuerto de Honolulu se llaman Wikiwiki. Ese fue el nombre elegido por el programador Ward Cunningham cuando creó Wikiwikiweb, el primer wiki de Internet.

Un wiki es, sencillamente, un repositorio o almacén de páginas web. La diferencia con otros sistemas es que todos los usuarios pueden escribir y modificar las páginas. Por ejemplo, un usuario del wiki crea una página nueva donde introduce un determinado contenido. A partir de ahí, cualquier otro visitante puede cambiar esa misma página. El sistema wiki se encarga de mantener una copia de las versiones anteriores del texto. Si es necesario, se restaura la versión anterior al cambio.

Un wiki es un almacén de páginas web donde todos los usuarios pueden escribir y modificar los contenidos

La esencia de un wiki es la colaboración entre varias personas para generar información. Por este motivo, un wiki es una aplicación web, es decir, hay que estar conectado a Internet para trabajar en él.

¿Para qué sirve?

Los usos de un wiki de cara al usuario son muchos. Puede funcionar como un simple almacén de documentos, con la ventaja de que se pueden editar directamente y dispone de un potente sistema de búsqueda de sus contenidos.

Pero donde un wiki demuestra su utilidad es en un ciclo de revisión. Por ejemplo, un escritor o periodista puede escribir sus artículos en una página y añadir o corregir partes progresivamente. Después, su editor puede realizar los cambios sobre el mismo documento. De este modo ya no es necesario enviar mensajes de correo con el archivo de un lado a otro.

Esto se puede aplicar a muchas profesiones y, especialmente, al ámbito universitario, donde no son pocos los estudiantes que utilizan wikis para elaborar sus apuntes. También muchos grupos de investigación almacenan sus trabajos en estos sistemas, de modo que están ampliamente accesibles y son fáciles de actualizar.

Dado que el wiki conserva un archivo histórico de todas las modificaciones sobre un documento, ya no es necesario establecer un foro de debate o escribir mensajes en cadena entre los participantes. Las discusiones se pueden llevar a cabo sobre el propio documento.

En muchos proyectos de software libre, los programadores mantienen la documentación en un wiki, con lo que siempre se encuentra actualizada. Cualquiera que descubra un error o una carencia puede corregirlo directamente.

En muchos proyectos de software libre los programadores mantienen la documentación en un wiki, con lo que siempre se encuentra actualizada

Incluso algunas compañías están empezando a utilizar wikis para la gestión del conocimiento dentro de su empresa. Los documentos son muy sencillos de organizar, las búsquedas resultan muy efectivas y se puede establecer una jerarquía de editores para autorizar los cambios. Como es una aplicación gratuita y muy fácil de usar, representa una alternativa eficaz y barata a otras aplicaciones comerciales de colaboración, como el sistema Lotus Notes de IBM.

Cómo montar un wiki

Para tener un wiki hay dos posibilidades: instalar el programa en un servidor propio, o utilizar uno de los muchos servicios gratuitos disponibles en la web.

En efecto, existen sitios web donde los usuarios pueden crear su propio wiki de forma gratuita, del mismo modo que se puede suscribir una cuenta de correo web o crear un weblog mediante un servicio como Blogger. Basta con entrar en el sitio web y registrarse.

El espacio disponible para cada wiki personal varía según los casos, y en muchos de ellos se inserta publicidad para financiar el mantenimiento. Entre los más usados están JotSpot, Schtuff o Wikispaces. En español se pueden encontrar algunos servicios como Wiki MailxMail.

Montar un wiki propio requiere disponer de un servidor de Internet (con un contrato de alojamiento, por ejemplo) y algún conocimiento más avanzado, como manejar cuentas FTP. Sin embargo, no es más difícil que instalar un sistema propio para publicar un blog. Hay multitud de sistemas wiki basados en software libre que se pueden descargar y utilizar gratuitamente.

El más famoso de todos ellos era Wakkawiki, un sistema que ahora sobrevive en las muchas variantes que se basan en él: WackoWiki o WikkaWiki. Otros sistemas wiki, igualmente sencillos, y gratuitos, son TWiki, PHPWiki o MediaWiki. En este último se basa Wikipedia.

Wikipedia, el wiki de todos los wikis

Sin duda el más famoso de los sistemas wiki es Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet. Desde su fundación en 2001, Wikipedia cuenta ya con más de 1.800.000 artículos, 13.000 editores y está disponible en 100 idiomas. Wikipedia dispone de otros proyectos como Wiktionary, un diccionario colaborativo, Wikibooks, para crear libros de texto accesibles a todo el mundo, o Wikinews, noticias gratuitas.

El antiguo redactor jefe de la famosa Encyclopaedia Britannica, Robert McHenry, también es conocido en Internet, pero por su intemperancia. En su artículo "La enciclopedia basada en la fe" publicado en TCS Daily denostaba a Wikipedia, acusando al proyecto de falta de rigor.

Lo que irritaba a McHenry es que cualquiera puede cambiar el contenido de las páginas de Wikipedia. Pero esa es precisamente su mayor virtud. Los artículos son supervisados por los muchos colaboradores de Wikipedia, y hay votaciones para aceptar o rechazar las modificaciones. El resultado son artículos 'estables', con un contenido más que riguroso, y mejor actualizado que la propia Britannica.

El éxito de Wikipedia está demostrando la efectividad del sistema wiki para compartir información. Tanto que algunos expertos ya predicen que en el futuro gran parte de la información en Internet estará en este sistema




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto