Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Escribir comentarios en cualquier página web

Algunos usuarios mantienen conversaciones entre ellos mediante anotaciones en las páginas por las que navegan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 noviembre de 2009

Gracias al concepto Web 2.0, o Internet social, muchos sitios han permitido a los usuarios interactuar de forma directa entre ellos. Cada día es más común navegar por páginas web que disponen de formularios y sistemas para dejar comentarios y opiniones. Para los portales que no lo permiten, algunos servicios habilitan en el margen lateral de la pantalla un espacio donde escribir y valorar cada plataforma. Otros usuarios pueden contestar a estas anotaciones, con lo que se genera una conversación que va de página en página. Desde sitios de noticias hasta plataformas sociales se han apuntado a esta nueva funcionalidad.

Se puede escribir la valoración de un servicio, alertar de sus condiciones legales de uso o comentar curiosidades sobre una página

Todavía no es posible anotar comentarios o compartir opiniones con otros usuarios en todas las páginas web. Por ello han nacido algunos servicios que facilitan esta tarea en los márgenes de la pantalla. Mediante este sistema, se puede escribir una opinión en un sitio en el que se valora un servicio (como la web de un hotel), alertar de las condiciones legales de uso de determinadas plataformas o comentar curiosidades que no se observan a primera vista.

Google Sidewiki

Lanzado el pasado mes de septiembre, Google Sidewiki es una herramienta desarrollada por el buscador que permite compartir comentarios e información en la gran mayoría de las páginas web. El servicio es una función mejorada de la barra de navegación de Google, por lo que para usarlo es necesario instalar ésta como extensión del navegador y habilitar las funciones mejoradas en la pantalla de bienvenida, que se muestra tras reiniciar el navegador después de la instalación. En la actualidad, Google Toolbar sólo está disponible para Firefox e Internet Explorer.

Su uso es sencillo: al entrar en una página web, aparece una columna en el margen lateral del navegador. Al extender esta columna, se dispone de un formulario donde realizar un comentario y leer otros dejados con antelación por los usuarios de Google. Estas valoraciones están ordenadas según la relevancia que el algoritmo del buscador (fórmula matemática que rige el funcionamiento de un programa) considere más interesante.

Por defecto, los comentarios se muestran en el idioma preseleccionado por el usuario, aunque esta función puede deshabilitarse para leer valoraciones en cualquier idioma. La mayoría están escritos en inglés. Si el usuario no selecciona ningún texto de la página, Sidewiki considera que la valoración se realiza de forma general sobre la Web.

En el caso de que un usuario seleccione un párrafo o un texto, el comentario lo subraya de forma automática como el asunto del mismo

Cuando un usuario selecciona un párrafo o un texto, el comentario lo subraya de forma automática como el asunto del mismo. En el caso de que ese contenido esté disponible en otras páginas web (así sucede con una declaración o una frase célebre), la valoración del usuario también se mostrará en éstas.

Respecto a la unificación de comentarios, Google Sidewiki permite disponer estos de acuerdo al interés del usuario a través de su perfil en Google. De esta forma, se puede tener un control sobre las opiniones que se dejan en diferentes páginas web y saber si han generado respuestas, debates o conversaciones.

Google Sidewiki se puede sincronizar con Blogger. En el caso de que el usuario disponga de un blog en esta plataforma, puede publicar el comentario en éste (como un nuevo post) y, de forma simultánea, en una página web, a través de Sidewiki.

Komenti

Komenti es un proyecto español en fase de pruebas que posibilita la anotación de comentarios en cualquier página web. Lanzado unos meses antes que Google Sidewiki, funciona mediante la instalación de un complemento para el navegador Firefox, que requiere el registro de los usuarios en la página web de Komenti, excepto si se dispone de una cuenta en la red de microblogging Twitter. En este último caso, se pueden añadir conversaciones en Komenti tan sólo con la validación de la cuenta de Twitter en el sistema.

El registro en la web de Komenti, sin embargo, deja tener un control de los comentarios escritos en otras páginas, así como modificar la información del perfil del usuario. Además, desde el sitio principal, se accede a las últimas valoraciones almacenadas.

Descubrir huevos de pascua

En el argot de los programadores y desarrolladores de código, se denomina «huevo de pascua» a las bromas que apuntan en modo oculto. No se detectan a primera vista porque están escritas en el lenguaje de un programa, pero otros compañeros pueden descubrirlas si analizan el código. Son similares a los signos, figuras y caras que los arquitectos dejaban en las catedrales y palacios, como guiños para otros arquitectos.

Google Sidewiki sirve para que los programadores destaquen estos «huevos de pascua» a los usuarios. Un internauta descubrió en el código de Google Docs un muñeco animado que representaba la «G» de Google, con unos ojos que se movían de un lado a otro.

El usuario escribió su hallazgo en el sidewiki de la página de Google y miles de personas pudieron descubrirlo. Otro «huevo de pascua» se destapó hace poco en la página internacional de Yahoo! (desde España no se puede acceder, ya que el servicio redirecciona a la versión en castellano). En este caso, si se hace clic sobre el signo de exclamación del logo, suena el grito de «yahoo!».

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones