‘Mashups’: remezclando la web

Se trata de uno de los pilares de la web 2.0 por su capacidad de generar nuevos servicios a partir de la mezcla de varios preexistentes
Por Marta Peirano 17 de enero de 2007

Un ‘mashup’ es un proyecto que combina características de dos o más servicios utilizando sus API(la puerta de acceso al código de los programas). En palabras menos técnicas, se trata de una asociación de ideas que se inspira directamente en la cultura de las remezclas y la comunidad del software libre. Su popularización ha dado lugar al término ‘Programmable Web’ (web programable), en referencia a la maleabilidad que muestran las herramientas web, cada vez más extendidas. Las ‘mashups’ más conocidas utilizan servicios tan populares como Google Maps o Flickry son probablemente la expresión artística más genuina de Internet.

Útiles, gratuitas y, a pesar de todo, rentables

Quizá las empresas no ofrecen sus API’s solamente para hacer felices a los usuarios y quedar bien en los medios de comunicación

Este modelo ha mostrado un crecimiento espectacular en los últimos años (en realidad en el último) y ha generado beneficios enormes para empresas líderes del sector, lo que ha llevado a muchos analistas a pensar que quizá las empresas no ofrecen sus API’s solamente para hacer felices a los usuarios y quedar bien en los medios de comunicación. Quizá también lo hacen por dinero.

A mediados de 2006, el API de Amazon, llamado Amazon Web Services, tenía 140.000 programadores registrados; eBay contabilizaba unos 25.000 programadores registrados y 1.900 ‘mashups’ oficiales en su ‘eBay Developers Program’. Las cifras recogidas en las listas especializadas indican que en 2007 el número de ‘mashups’ será cinco veces el de 2006.

Facilitar las cosas

“El Programa de Asociados ofrece herramientas que ayudan a nuestros socios a manejar mejor sus productos, precios e inventarios”, explicaba hace un año Drew Herdener, portavoz de Amazon: “Los compradores disfrutan de aplicaciones que no existen en Amazon y que les ayudan a realizar compras más informadas”.

/imgs/2006/11/mashup3.gif

Esas herramientas de las que habla son variadas y escalables: las columnas de libros y discos recomendados que algunos bloggers integran en sus propias páginas funcionan con un sencillo interfaz y sirven de puente entre la tienda y los lectores de un blog, donde la empresa recibe promoción especializada y el blogger un porcentaje de las ventas.

Las ‘mashups’ sirven en ocasiones de puente entre las tiendas y los lectores de un blog

Otro ejemplo: The Internet Bargain Center utiliza las API de Google Maps, Yahoo Related Suggestions y eBay para construir un mapa de ‘gangas’ donde usuario puede ver todas las ofertas que hay en su zona postal. Y más:Frucall, de la empresa americana Nasser, ayuda a los usuarios a comprar más barato ofreciendo información actualizada sobre precios en la Red a través del teléfono móvil.

Antes de comprar un artículo en una tienda, el usuario llama a un teléfono gratuito y marca el código de barras de la prenda u objeto que quiere comprar. El servicio devuelve inmediatamente una lista con los precios más bajos por el mismo producto y la posiblidad de comprarlo en el mismo momento apretando un sólo botón.

/imgs/2006/11/mashup2.gif

La tienda online vende un artículo, Nasser cobra una comisión y el usuario se ahorra un dinero. La tienda tradicional pierde un cliente pero siempre puede bajar sus precios o abrir una tienda en Internet.

‘Mashups’ interesantes, prácticas, curiosas

  • El Ladrillómetro: permite a los usuarios comparar el precio que pagan por su casa (tanto propia como alquilada) en la zona en la que viven. Especialmente útil para aquellos que buscan piso y no quieren ser víctimas de un administrador de fincas sin escrúpulos. Como todas las ‘mashups’, cuanta más gente participa en ella, más útil se hace y mejor define los precios por zona.

  • Moodgeist:es muestra del estado de ánimo colectivo de la comunidad de usuarios de Skype, el servicio de telefonía por IP, a través de videos de youtube. Skype incluye numerosas extensiones en su versión 3.0, muchas de ellas son ‘mashups’ confeccionadas por los usarios.

  • EpiSPIDER:combina Google Maps con las bases de datos de ProMED, PubMED y The CIA Factbook, para la la localización geográfica. Despues utiliza un procesador de lenguas naturales y coloca en Google Maps los focos de infección de enfermedades víricas contagiosas detectadas por dichas organizaciones en las últimas horas.

  • TuneGlue:muestra mapas de relación entre artistas musicales utilizando la API de la radio a la carta Last.fm y el servicio de Amazon que ofrece recomendaciones basadas en el criterio de compra de usuarios anteriores.

  • Spell with flickr: es un pequeño clásico de la Red. Permite crear el efecto ‘carta de secuestrador’ buscando las letras en los archivos de Flickr con licencia para compartir. Da resultados muy bonitos.

La web programable

El usuario ha dejado de conectarse como sujeto pasivo a la Red para integrarla en su vida diaria

Con el crecimiento del ancho de banda, el usuario ha dejado de conectarse como sujeto pasivo a la Red para integrarla directamente en su ordenador y su vida diaria. Ya no se limita a explotar sus recursos más inmediatos, como mandar el trabajo por correo u otros canales de distribución. Los procesos de gestación y de creación tienen lugar allí, a la vista de todos, muchas veces en colaboración con todos. ‘Se trabaja’ allí.

La diferencia entre el espacio virtual y el disco duro es cada vez más pequeña, por lo que la tendencia del usuario va en la dirección de confiar su ‘información vital’ a los servidores de compañías como Google. Pero estas compañías no son infalibles, por lo que sería extraño e irresponsable que tanta confianza depositada en dichos servicios no tuviera como contrapartida un cierto grado de control sobre los mismos, de participación y de experimentación por parte de la comunidad que los usa.

La española Panoramio recientemente estableció un acuerdo de colaboración con Google para hacerla ‘capa estándar’ en Google Earth

De este derecho autoarrogado por parte de los internautas a remezclar las herramientas, se derivan nuevos usos, servicios y en muchas ocasiones negocios; es el mundo de las ‘mashups’, como la españolaPanoramio, que recientemente estableció un acuerdo de colaboración con Google para hacerla ‘capa estándar’ (se ofrece la opción de colocar esta capa sobre los mapas) en Google Earth. “Es una relación simbiótica, ellos nos envían tráfico a Panoramio y nosotros hacemos Google Earth más interesante con fotos de superficie.”, explica Eduardo Manchón, uno de los fundadores de la ‘mashup’. Como dijo el escritor de ciencia ficción William Gibson, la calle siempre encuentra sus propios usos para las cosas.

Jeffrey Bezos describe las ‘mashups’ como un trabajo de artesanía: “los usuarios cogen un poco de aquí y un poco de allí y lo cosen de formas interesantes”. El fundador de Amazon piensa que estas colaboraciones espontáneas refuerzan la posición de los servicios online y mejoran sus servicios, aunque no siempre ha pensando de la misma forma.

Las ‘mashups’ son un ejercicio claro de reapropiación, similar al de los artistas que se reapropian del espacio público con graffitis, y no siempre lo hacen al gusto de las autoridades, en este caso las compañías proveedoras del servicio en cuestión. Cuando Alan Taylor creó una interfaz ligera y minimalista de Amazon llamada Amazon Light, que integra acceso a otros servicios como Gmail,Del.icio.us, Blogger, o la base de datos de la red de bibliotecas públicas, los abogados de Amazon le pidieron que eliminara aquellos enlaces y servicios que favorecían a la competencia.

Analistas y bloggers

Hasta marzo del año pasado, la ‘escena de mashups’ estaba dividida en dos grandes grupos. Por un lado, estaban los ejercicios experimentales, dedicados a recoger los datos generados por un servicio y filtrarlos por la maquinaria de otro, bien para hacer visualización de datos, bien para comprobar sus posiblidades estéticas.

Las ‘mashups’ son un ejercicio claro de reapropiación, similar al de los artistas que se reapropian del espacio público con graffitis

Por otro lado, estaban los pragmáticos, dedicados a reunir servicios web bajo el mismo paraguas para facilitar tareas relacionadas con la blogosfera: publicar, etiquetar, relacionar, intercambiar, etcétera.

Mientras los primeros se dedicaban a mostrar los movimientos de la bolsa o los muertos de la guerra del golfo en globos de colores, los segundos lo posteaban desde sus teléfonos móviles en cuatro servicios diferentes a la vez, en un proceso de tres pasos. El API de Google Maps introdujo un elemento esencial que hasta entonces requería de una tecnología específica: la localización geográfica.

/imgs/2006/11/mashup4.gif

Las dos secciones de fans del ‘mashup’ se movilizaron en su dirección, unos para mostrar los cambios sociopolíticos o el pasado histórico sobre el mapa en tiempo real, otros para crear mapas colaborativos de eventos, amigos, albergues o visitas obligadas a lo largo del mundo, o integrar servicios de búsqueda de piso, de pareja o de aviones baratos. Todos los indicios apuntan a que este año los esfuerzos se movilizarán a Google video y Youtube.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube