Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

'Mashups': remezclando la web

Se trata de uno de los pilares de la web 2.0 por su capacidad de generar nuevos servicios a partir de la mezcla de varios preexistentes

  • Autor: Por MARTA PEIRANO
  • Última actualización: 19 de enero de 2007

Un 'mashup' es un proyecto que combina características de dos o más servicios utilizando sus API (la puerta de acceso al código de los programas). En palabras menos técnicas, se trata de una asociación de ideas que se inspira directamente en la cultura de las remezclas y la comunidad del software libre. Su popularización ha dado lugar al término 'Programmable Web' (web programable), en referencia a la maleabilidad que muestran las herramientas web, cada vez más extendidas. Las 'mashups' más conocidas utilizan servicios tan populares como Google Maps o Flickr y son probablemente la expresión artística más genuina de Internet.

Útiles, gratuitas y, a pesar de todo, rentables

Quizá las empresas no ofrecen sus API's solamente para hacer felices a los usuarios y quedar bien en los medios de comunicación

Este modelo ha mostrado un crecimiento espectacular en los últimos años (en realidad en el último) y ha generado beneficios enormes para empresas líderes del sector, lo que ha llevado a muchos analistas a pensar que quizá las empresas no ofrecen sus API's solamente para hacer felices a los usuarios y quedar bien en los medios de comunicación. Quizá también lo hacen por dinero.

A mediados de 2006, el API de Amazon, llamado Amazon Web Services, tenía 140.000 programadores registrados; eBay contabilizaba unos 25.000 programadores registrados y 1.900 'mashups' oficiales en su 'eBay Developers Program'. Las cifras recogidas en las listas especializadas indican que en 2007 el número de 'mashups' será cinco veces el de 2006.

Facilitar las cosas

"El Programa de Asociados ofrece herramientas que ayudan a nuestros socios a manejar mejor sus productos, precios e inventarios", explicaba hace un año Drew Herdener, portavoz de Amazon: "Los compradores disfrutan de aplicaciones que no existen en Amazon y que les ayudan a realizar compras más informadas".

Esas herramientas de las que habla son variadas y escalables: las columnas de libros y discos recomendados que algunos bloggers integran en sus propias páginas funcionan con un sencillo interfaz y sirven de puente entre la tienda y los lectores de un blog, donde la empresa recibe promoción especializada y el blogger un porcentaje de las ventas.

Las 'mashups' sirven en ocasiones de puente entre las tiendas y los lectores de un blog

Otro ejemplo: The Internet Bargain Center utiliza las API de Google Maps, Yahoo Related Suggestions y eBay para construir un mapa de 'gangas' donde usuario puede ver todas las ofertas que hay en su zona postal. Y más: Frucall, de la empresa americana Nasser, ayuda a los usuarios a comprar más barato ofreciendo información actualizada sobre precios en la Red a través del teléfono móvil.

Antes de comprar un artículo en una tienda, el usuario llama a un teléfono gratuito y marca el código de barras de la prenda u objeto que quiere comprar. El servicio devuelve inmediatamente una lista con los precios más bajos por el mismo producto y la posiblidad de comprarlo en el mismo momento apretando un sólo botón.

La tienda online vende un artículo, Nasser cobra una comisión y el usuario se ahorra un dinero. La tienda tradicional pierde un cliente pero siempre puede bajar sus precios o abrir una tienda en Internet.

'Mashups' interesantes, prácticas, curiosas

  • El Ladrillómetro: permite a los usuarios comparar el precio que pagan por su casa (tanto propia como alquilada) en la zona en la que viven. Especialmente útil para aquellos que buscan piso y no quieren ser víctimas de un administrador de fincas sin escrúpulos. Como todas las 'mashups', cuanta más gente participa en ella, más útil se hace y mejor define los precios por zona.

  • Moodgeist: es muestra del estado de ánimo colectivo de la comunidad de usuarios de Skype, el servicio de telefonía por IP, a través de videos de youtube. Skype incluye numerosas extensiones en su versión 3.0, muchas de ellas son 'mashups' confeccionadas por los usarios.

  • EpiSPIDER: combina Google Maps con las bases de datos de ProMED, PubMED y The CIA Factbook, para la la localización geográfica. Despues utiliza un procesador de lenguas naturales y coloca en Google Maps los focos de infección de enfermedades víricas contagiosas detectadas por dichas organizaciones en las últimas horas.

  • TuneGlue: muestra mapas de relación entre artistas musicales utilizando la API de la radio a la carta Last.fm y el servicio de Amazon que ofrece recomendaciones basadas en el criterio de compra de usuarios anteriores.

  • Spell with flickr: es un pequeño clásico de la Red. Permite crear el efecto 'carta de secuestrador' buscando las letras en los archivos de Flickr con licencia para compartir. Da resultados muy bonitos.

Gratis, pero no tanto

La mitad de los escaparates de eBay son terceras personas. Aunque Amazon no ha querido revelar cifras concretas, se sabe que sus asociados proporcionan casi un tercio de la caja con ventas de productos a través de servicios indirectos. Empresas como Salesforce.com hacen la mitad de sus ventas gracias a servicios derivados de sus APIs; se sabe que Microsoft está preparando las suyas y que las de servicios de vídeo como Youtube terminarán por explotar en el 2007.

Es posible que Google no saque un beneficio directo de su Google Maps, pero no hay que olvidar la cantidad de atención mediática que recibe a cambio de un esfuerzo relativamente pequeño. Y lo mismo se puede decir de Yahoo!. "Queremos fomentar la participación de los usuarios", explica Paul Levine, manager de Yahoo! Local. "Ellos son los que experimentan, desarrollan y promocionan por nosotros", reconoce. Las cifras demuestran que merece la pena mantener API's limpias y actualizadas, aunque no se cobre por ellas.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: La web programable »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto