La oficina online según Thinkfree

Se trata de una 'suite' ofimática online que puede ser una buena alternativa al Office Online de Microsoft
Por José Antonio Gelado 14 de diciembre de 2007

El campo de los servicios online de oficina ofrece numerosas alternativas a las ‘suites’ ofimáticas, como en el caso de Thinkfree, un servicio web que tiene numerosas características similares con otros paquetes tradicionales y que añade la posibilidad de trabajo en grupo en un mismo documento, integración con el escritorio y con servicios de blogs.

‘Thinkfree Online’

Thinkfree Online‘ es el corazón de todo el sistema y se podría definir como un paquete de gestión de documentos compatible con los formatos empleados por las aplicaciones que forman parte del paquete Microsoft Office.

Presenta el mismo aspecto en todos los detalles, las mismas opciones de los distintos menús e incluso los mismos iconos. La similitud es intencionada y, según sus creadores, se ha realizado un esfuerzo para evitar al usuario el aprendizaje de la herramienta si ya está familiarizado con otros programas como Microsoft Office.

Img

Como todas las aplicaciones online, su uso supone una serie de ventajas: no requieren instalación, son accesibles desde cualquier ordenador y están siempre actualizadas sin intervención del usuario.

Dos alternativas de trabajo

En Thinkfree es posible elegir la forma en la que se carga cada editor de documentos. El usuario puede seleccionar entre la versión ‘Quick’ (básica y rápida), basada en AJAX y compatible con la mayor parte de los equipos y sistemas o, por el contrario, la versión ‘Power’.

El usuario puede seleccionar entre la versión ‘Quick’ (básica y rápida) y la versión ‘Power’, que requiere Java y una buena conexión

Esta última es más avanzada y precisa, por tanto, de más requisitos, como el entorno Java y una mejor conexión a Internet, pero supone una gran diferencia en cuanto a opciones disponibles y facilidad de uso, ya que el aspecto es muy similar a los programas de escritorio como Microsoft Office.

Esta posibilidad de elección en cada momento permite afrontar el reto de acceder a los documentos almacenados y poder editarlos en condiciones de una conexión inestable a la Red, bien porque no sea de banda ancha, bien porque se esté en movilidad o porque se utilicen equipos más antiguos. El servicio está disponible para los navegadores más populares.

Las herramientas de Thinkfree

  • ThinkFree Write: Procesador de texto muy similar a Microsoft Word.

  • ThinkFree Calc: Hoja de cálculo similar en funciones y aspecto a Microsoft Excell.

  • ThinkFree Show: Programa de presentaciones que sería la alternativa online a Microsoft Powerpoint.

  • Thinkfree Server: Un servidor diseñado para ser instalado en la red corporativa de las empresas y ofrecer el servicio desde él, sin asar por los servidores de Thinkfree.

  • Thinkfree Desktop: Es el cliente para descargar e instalar en el ordenador y poder gestionar desde él los documentos, incluso sin conexión a Internet.

  • Thinkfree Portable: Es la opción idónea para llevar en dispositivos de almacenamiento portátiles como llaves USB ydiscos duros portátiles y dispone de una versión exclusiva para iPod que permite reproducir presentaciones directamente desde el dispositivo. Estos programas, así como todo el servicio, están diseñados para Mac OS, Windows y Linux.

Las armas de Thinkfree para hacerse un hueco en el cada vez más competitivo campo de las aplicaciones de oficina online se centran en las herramientas para poder gestionar ‘offline’ los documentos, así como la posibilidad de integración con otras aplicaciones mediante las API.

Éstas indican las especificaciones para que terceros puedan desarrollar otras aplicaciones sobre el servicio de Thinkfree, por ejemplo, con servicios de blogs mediante módulos específicos que permiten compartir documentos almacenados en el servicio y verlos en un blog, de manera sencilla para el autor.

Thinkfree está disponible en numerosos idiomas, entre los que se encuentran por ahora el castellano, inglés, francés, alemán, japonés e italiano, y aseguran que siguen trabajando para ofrecer también otras lenguas.

Alternativas

La versión gratuita de Thinkfree permite almacenar hasta un Gigabyte de documentos en el servicio y no permite la gestión offline de los mismos, o la descarga agrupada de archivos alojados en el servicio.

Hay otros servicios que sí permiten trabajar interactuando entre el servidor y el escritorio, como Google Docs, que es la apuesta de Google en el sector y una de las aplicaciones más utilizadas y populares dentro de la ofimática online. ZoHoes también otro servicio online que ofrece las capacidades de una ‘suite’ ofimática.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube