Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Consejos para comprar en Internet con seguridad

Comprar on line puede ser una experiencia cómoda y satisfactoria, siempre que se tengan en cuenta ciertas precauciones para evitar timos, robos de datos y otros problemas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 diciembre de 2015

El último informe de utilización de aplicaciones de The App Date, cuyos resultados se analizaban en el artículo ‘¿Cuáles son las tendencias de uso de apps en España?‘, ya adelantaba el dato: las compras on line a través del móvil y la tableta son un mercado al alza. Seis de cada diez españoles ha adquirido algún producto o servicio en Internet a través de su dispositivo móvil y, en unas fechas tan dadas al consumismo como las navideñas, no sería extraño que esa proporción aumentara. Por eso es fundamental tomar las debidas precauciones cuando se hacen compras on line. En este reportaje se repasan los peligros potenciales que pueden encontrarse en la Red y se proporcionan algunos consejos para adquirir en Internet con toda confianza y seguridad.

Imagen: Goodluz

¿Qué riesgos implica comprar on line?

Internet ha traído consigo numerosas ventajas, pero por desgracia también se ha convertido en una nueva plataforma para quienes quieren hacer su agosto aprovechándose de la inocencia de los demás. Los timos y estafas on line están a la orden del día, y por eso es importante saber a qué riesgos puede enfrentarse uno cuando decide hacer sus compras en la Red.

El problema más obvio es que se adquiere un poco "a ciegas", porque no se tiene el producto delante y hay que fiarse de lo que ponga el vendedor en la página web. Otro pueden ser los gastos extra con los que no se cuenta al principio (costes de envío, tasas al elegir un determinado método de pago o posibles cargos de aduana en pedidos internacionales). Por último, también puede haber problemas en la gestión de devoluciones, por haber recibido un objeto defectuoso o muy por debajo de la calidad que se esperaba.

Más allá de estos inconvenientes relativos a la compra en sí, también se pueden dar otro tipo de peligros: tiendas on line o vendedores que no son quienes en realidad afirman ser y se quedan con el dinero sin enviar nada a cambio; transacciones de datos bancarios que son interceptadas por hackers; ofertas demasiado atractivas que acaban siendo un timo en toda regla...

Imagen: FirmBee

Comprar en Internet con seguridad: nueve consejos

A pesar de esos riesgos, Internet es un buen sitio para adquirir artículos de todo tipo, ya sea en Navidades o en cualquier otra ocasión. La posibilidad de hacerse con objetos de prácticamente cualquier rincón del mundo y recibir el paquete en casa con toda comodidad, sumado a la facilidad para encontrar mejores precios que en otras tiendas, la convierten en una buena opción.

Y sí, las compras on line entrañan sus riesgos, pero los comercios en la Red no están llenos de virus ni ladrones de tarjetas. Es posible hacerse con un producto en Internet de forma por completo segura y sin ningún problema, siguiendo consejos como estos.

  • Mantener el sistema y el navegador actualizados

Dado que al hacer una compra on line se transmiten datos personales (nombre, dirección, número de cuenta o de tarjeta), es muy importante tener el sistema operativo actualizado con todos sus parches de seguridad, así como la última versión del navegador web. No está de más contar también con un buen antivirus.

  • Utilizar una conexión segura

Igual que el sistema operativo y el navegador, la conexión a Internet también es un punto de riesgo. Las compras deben realizarse siempre a través de una conexión segura, como el ADSL, fibra o wifi de casa, y jamás desde una red wifi pública, donde los datos que se transmiten son interceptables con facilidad por parte de los ciberdelincuentes.

  • Comprar en sitios de confianza

Todo el mundo conoce una o varias tiendas en la Red que son de confianza, bien por experiencia propia, bien por recomendación de amigos. Pero si se compra on line por primera vez o en un comercio que nunca antes se ha usado, no está de más investigar un poco en Google para asegurarse de que es una empresa de confianza.

  • Comprobar la seguridad de la tienda on line

Parte de la investigación mencionada en el punto anterior debe dedicarse también a la propia página web de la tienda. ¿Tiene el protocolo HTTPS para comunicaciones cifradas? ¿Muestra el navegador un pequeño icono de un candado al cargarla? ¿Incluye algún certificado de seguridad?

  • Leer la letra pequeña

Más allá de las características de seguridad de la tienda on line, también conviene leerse la "letra pequeña" de las condiciones de compra. Saber detalles como cuál es el plazo de entrega, si hay algún gasto extra, como el envío o el pago con ciertas tarjetas, o cuáles son las condiciones de devolución de productos puede mejorar la experiencia de compra en Internet. 

  • Evitar las ofertas sospechosamente buenas

Cuando se adquiere on line hay que estar muy atento a las ofertas que sean demasiado buenas como para ser verdad. Los estafadores usan marcas famosas y servicios muy populares, como el correo eletrónico, Facebook o WhatsApp, como plataformas para todo tipo de timos on line. Si se encuentra un producto muy por debajo de su valor de mercado, lo más sensato es desconfiar y no hacer clic.

  • Hacerse una tarjeta virtual

En general, las tiendas en Internet aceptan varios métodos de pago. Las tarjetas de pago y PayPal son los más utilizados, pero un método muy recomendable es una de esas tarjetas de crédito virtuales que algunas entidades bancarias ofrecen para compras on line. Son tarjetas que se recargan con una cantidad de dinero fija, en lugar de hacer los cargos directamente a la cuenta bancaria. De esta forma, si son interceptadas por un ciberdelincuente, este solo podrá llevarse el dinero que se tenía cargado en ella.

  • Guardar el justificante de compra

Igual que se guardan los tiques de las compras realizadas en las tiendas estándar, también conviene hacerlo con los justificantes de las adquisiciones que se llevan a cabo en Internet. Las tiendas on line envían un comprobante vía correo electrónico, pero también se puede imprimir la página web donde se confirma la compra tras haber hecho el pago. Servirá como prueba ante cualquier eventualidad.

  • Revisar los movimientos de la tarjeta

Es conveniente estar atentos a los cargos en la tarjeta, no solo para comprobar cuándo cargan el importe de la adquisición on line (y si este es correcto), sino también para poder detectar cualquier otro cargo fraudulento. Para estos casos no es mala idea activar el aviso por SMS de cargos en la tarjeta, otro servicio de seguridad que ofrecen algunas entidades bancarias.

 

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto