Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Prueba práctica: Tres aplicaciones multiprotocolo de mensajería instantánea

Trillian es la más completa, Pidgin es la más usable y eBuddy es idónea para el móvil

Conclusiones generales

Las redes de mensajería instantánea se han multiplicado en los últimos años con el desarrollo de las redes sociales. Los usuarios no sólo tienen a su disposición las más populares, sino que ahora también cuentan con servicios de chat en sitios como Facebook o en aplicaciones de VoIP como Skype. Ahora bien, el principal problema para los usuarios de estos servicios de comunicación es la falta de compatibilidad entre las distintas redes.

A pesar de algunos acuerdos puntuales, como los alcanzados por Microsoft y Yahoo! para compartir contactos entre Windows Live Messsenger y Yahoo! Messenger en sus funciones más básicas, algunos servicios y aplicaciones son incompatibles entre sí. Esto obliga a los usuarios a instalar una aplicación por cada una de las redes de mensajería donde dispongan de una cuenta, lo que repercute, entre otros inconvenientes, en el rendimiento general del ordenador, que necesita más recursos para ejecutar varias aplicaciones a la vez.

Para solucionarlo, se dispone desde hace años de aplicaciones de escritorio y plataformas on line que permiten a los usuarios utilizar una única herramienta donde contar, de forma unificada, con todos los servicios de charlas on line y mensajería instantánea. Eroski Consumer ha realizado una prueba de uso con tres de las aplicaciones o plataformas de mensajería instantánea multiprotocolo más populares para el sistema operativo Windows. Se han utilizado desde un punto de vista doméstico para averiguar las ventajas o inconvenientes en el uso diario. Las soluciones para unificar la mensajería instantánea son: Trillian 4..2.21, Pidgin 2.7.3 y eBuddy.

Estas soluciones se han utilizado mediante su conexión a las redes de mensajería instantánea de Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger y Gtalk, así como al chat de la red social Facebook y a Skype, en el caso de que esta funcionalidad estuviera disponible en cada una de estas aplicaciones o plataformas.

Características comunes

Las plataformas y aplicaciones destinadas a conectar diferentes servicios de comunicación soportan las principales redes de mensajería instantánea, como ICQ, Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger o Gtalk, de modo que se puede acceder de forma unificada a todos los contactos de estas redes. Además, se pueden añadir varias cuentas a la vez de una misma red o protocolo para manejar varias cuentas de un mismo sistema de comunicación.

Por otra parte, disponen de funcionalidades básicas para conversar en tiempo real, como enviar emoticonos o crear un grupo de chat entre varios usuarios. Estas soluciones no sólo están pensadas para un único sistema operativo, sino que disponen de versiones para los diferentes, como Pidgin, o bien de plataformas on line accesibles desde cualquier navegador, como ocurre con eBuddy y la versión web de Trillian.

Diferencias

El principal inconveniente de estos servicios multiprotocolo es que no disponen de todas las funcionalidades de las aplicaciones oficiales. En la mayoría de las ocasiones, están deshabilitadas funciones como la videoconferencia, los juegos on line o complementos y extras, como emoticonos personalizados.

Pidgin es una aplicación de escritorio que necesita instalarse en el ordenador del usuario, mientras que eBuddy sólo dispone de una versión web que permite acceder desde cualquier navegador o dispositivo portátil con capacidad para navegar por Internet. Por su parte, Trillian tiene una aplicación principal destinada al escritorio y una versión web con menos características.

Trillian es la aplicación compatible con un mayor número de servicios de comunicación, mientras que Pidgin, que permite por defecto conectar con un número menor, puede ampliar sus capacidades mediante programas realizados por terceros, que lo habilitan para acceder a un numero adicional de clientes de mensajería. Por su parte, eBuddy, a pesar de conectar con los clientes de mensajería instantánea más utilizados, soporta el menor número de redes.

El mejor para:

  • Conectar a muchos clientes de mensajería: Trillian
  • Usar en versión web: eBuddy
  • Personalizar el entorno gráfico: Trillian
  • Utilizar desde el navegador web: eBuddy
  • Usar con muchos sistemas operativos distintos: Pidgin
  • Evitar problemas de usabilidad: Pidgin

Tabla comparativa

Trillian Pidgin eBuddy
Windows Live Messenger
Yahoo! Messenger
Google Talk
AOL IM
ICQ
Jabber/XMPP no
MySpace IM
Facebook chat sí(*)
Twitter sí(*)
IRC no
Bonjour no
POP3/IMAP no no
(*) Mediante la instalación de plugins de terceros

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Trillian 4..2.21 »

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto