Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Aprender a usar Instagram

Diez puntos esenciales para manejar de inmediato la popular aplicación de compartición de imágenes desde el móvil

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 28 de febrero de 2013
Imagen: Instagram

Instagram es la más popular de las redes sociales para compartir imágenes desde el móvil. Estas plataformas permiten usar la cámara del teléfono para fotografiar personas, paisajes y situaciones y, luego, enviarlas por las redes de datos a los servidores donde pueden acceder los contactos del usuario. Para aligerar la carga, las imágenes son de calidad limitada, pero a cambio ofrecen divertidos e ingeniosos filtros que las convierten en artísticas. Este artículo da diez respuestas para aprender rápido a manejar el servicio y comenzar a compartir fotografías. En la actualidad, 90 millones de usuarios de telefonía móvil ya lo hacen con esta aplicación, que es desde hace casi un año propiedad de Facebook.

1. ¿Hay versiones para todos los teléfonos?

Las imágenes en Instagram son de calidad limitada, pero a cambio ofrecen divertidos e ingeniosos filtros

Existen versiones de Instagram para los dos principales sistemas operativos: iOS y Android. Para los teléfonos que funcionen con otros sistemas operativos, la alternativa es usar programas similares, que se pueden descargar desde las respectivas tiendas de aplicaciones.

2. ¿Cómo consigo la aplicación y qué precio tiene?

La aplicación es gratuita. Para conseguirla, tanto en Android como en iOS (iPhone, ya que para iPad está disponible solo la versión para teléfonos), es necesario pulsar el botón de la tienda de aplicaciones y, en el apartado de "buscar", introducir el nombre de la aplicación. Ya localizada, hay que proceder a su descarga.

3. ¿Qué hago para usarla?

Una vez descargada, Instagram se instala, se abre y pide que el usuario se registre. Para hacerlo, bastará con dar un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico que utilice y una contraseña. Con estos datos ya se está dado de alta.

La aplicación también ofrece darse de alta con las contraseñas de Facebook

La aplicación también ofrece darse de alta con las contraseñas de Facebook. Es un sistema más cómodo, pero que implica el cruce de ambos servicios, de modo que todas las fotos que el usuario suba a Instagram aparecerán en su muro de Facebook. Esto se puede corregir mediante la determinación, antes de usar las claves de Facebook, de quién podrá ver las fotos. Facebook ofrece limitarlas al usuario, mostrárselas a amigos o bien a todo el mundo.

4. Instagram me pide buscar a mis amigos en Facebook y entre mis contactos. ¿Debo dejarle?

Instagram es una aplicación social, por lo que no tiene sentido sin contactos a los que mostrar las fotos y de los que valorar y comentar las suyas. Por ello, lo primero que hay que hacer tras registrarse es darse a conocer y buscar personas a las que seguir.

Imagen: Jordi Sabaté

El servicio propone usar Facebook para buscar amigos a los que seguir, a la vez que se les hace saber que también el usuario empieza a emplear Instagram. Esta es una buena alternativa, ya que ambas redes están muy conectadas y sus objetivos son similares; es lógico pensar que a los contactos de Facebook no les molestará el aviso.

Sin embargo, en el caso de los contactos del teléfono, no se tiene ninguna garantía de que deseen ser expuestos al conocimiento de un servicio externo. Es decisión del usuario si quiere utilizar la lista de contactos para seguir a gente en Instagram, algo por otro lado del todo legal.

5. ¿De qué manera puedo seguir a gente si no es a través de Facebook?

Instagram tiene un menú en la barra inferior de la pantalla con distintas opciones. Entre ellas está una con forma de estrella llamada "Explora", desde la cual se pueden ver las fotografías de diferentes usuarios, pulsar en ellas y pasar a seguir a su autor. También se ofrece un buscador para encontrar a personas por su nombre, o bien paquetes temáticos de fotografías según un "hashtag" o etiqueta.

6. ¿Cómo hago una fotografía?

Es muy sencillo. Basta con ir al botón central del menú de Instagram y pulsarlo. Aparecerá la imagen que se ve al otro lado del teléfono, como el visor de una cámara fotográfica. Solo hay que buscar el objetivo, esperar a que se enfoque y disparar para capturar la imagen.

A continuación, saldrá un menú con diversos filtros de color, simbolizados por globos aerostáticos. Se pueden pulsar cuantos se quiera -el proceso es reversible- hasta encontrar el que guste para la foto.

7. ¿Qué opciones de edición tengo además de aplicar los filtros?

Además de aplicar filtros, se puede dar contraste y brillo automático a la imagen, ponerle un marco, crear desenfoques o girarla. Los desenfoques pueden ser circulares o longitudinales.

8. ¿Tengo la posibilidad de conseguir más filtros?

Existen varias aplicaciones que mejoran las fotos de Instagram al añadirles diversos filtros y efectos, tanto para iOS como para Android. Se pueden descargar desde las respectivas tiendas de aplicaciones, aunque son casi todas de pago.

9. ¿Puedo publicar mis fotos de Instagram en otras redes sociales?

Es posible publicar las imágenes, más allá de Instagram, en redes como Facebook o Twitter o plataformas como Tumblr o Flickr, además de enviarlas por correo electrónico. Para subirlas a Foursquare, sin embargo, hay que dar permiso para que Instagram pueda geolocalizar la posición del usuario.

10. ¿Puedo ver y guardar mis fotos de Instagram en un ordenador?

El usuario también puede acceder con sus claves a Instagram desde su página web. Allí se ven las fotos almacenadas y se pueden comentar y valorar las de los amigos. Sin embargo, no se pueden capturar imágenes con la cámara del ordenador ni descargarse las fotos. Para este último cometido, se debe recurrir a servicios como Instaport.me.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto