Siete aplicaciones para Android que hacen la conducción más segura

Programas para móvil que ayudan a conducir sin distracciones ni riesgos
Por Jordi Sabaté 12 de mayo de 2013
Img appconducci ensegura portada
Imagen: Lord Jim

A veces, la utilización de dos tecnologías al mismo tiempo puede resultar peligrosa, tal y como demuestran las estadísticas de accidentes de coche, que aseguran que en 2011 casi 3.500 personas murieron en siniestros provocados por un conductor distraído por el móvil. Sin embargo, en ocasiones el teléfono puede ser un buen aliado para una conducción más segura. Avisa de si nos acercamos demasiado a otro turismo o invadimos un carril que no es el nuestro sin darnos cuenta. También puede tomar el control de nuestras comunicaciones, con el fin de que no nos distraigan, o indicarnos las posibles retenciones que nos encontraremos en el camino, gracias al GPS y la comunicación en tiempo real con otros usuarios en la misma ruta. Este artículo propone siete aplicaciones para teléfonos basados en el sistema operativo Android que nos asisten durante la conducción para hacerla más segura.

  1. Waze. Recién adquirida por Google, es la aplicación de conducción más famosa y con más éxito de todos los sistemas operativos para móviles. Tiene 40 millones de usuarios e informa del estado del tráfico desde Israel a España, pasando por Inglaterra o Estados Unidos. Es gratuita.

    Se basa en el GPS del teléfono para compartir nuestra ubicación en una red social de conductores, donde el sistema informa de retenciones, tráfico lento, etc. según detecte la velocidad del vehículo.

    El teléfono puede ser un buen aliado para una conducción más segura, ya que es posible que con una aplicación pueda avisarnos si nos acercamos demasiado a otro turismo
    Con el móvil colocado a modo de navegador GPS, podemos ver en la pantalla un mapa de nuestra ruta con los atascos que nos encontraremos en el camino según vayan ocurriendo. Nuestras propias retenciones las podemos compartir con nuestros contactos de Facebook además de en Waze.

    Img appconducci ensegura
    Imagen: Google Play
  2. iOnRoad Augmented Driving. Este programa utiliza las propiedades del teléfono que permiten la realidad aumentada, así como los diversos sensores y la cámara, para avisarnos de posibles colisiones con otros vehículos y otros peligros.

    El móvil se coloca con un soporte en el salpicadero, de modo que permita enfocar la cámara al frente a través de la luna delantera. Así transmite la conducción en tiempo real y hace que aparezcan en la pantalla diferentes datos, como la distancia de seguridad recomendada y la que realmente guardamos, o si excedemos la velocidad o nos salimos del carril. Cuesta 3,99 euros.

  3. Drivea. Similar a la anterior aplicación, este software está más centrado en calibrar los riesgos que se puedan producir y en advertir de si hay rumbo de colisión o nos salimos de carril o encaramos una curva a excesiva velocidad. También usa los sensores del teléfono para calcular los peligros. Se sitúa con un soporte sobre el salpicadero y frente a la luna. Es gratuita.

    Img appconducci ensegura
    Imagen: Google Play
  4. Car Black Box ALPHA. Esta app actúa de caja negra del coche, al emplear todos los sensores del móvil para registrar posición, ruta, velocidad en cada momento y velocidad médica, etc. Todos estos datos los guarda para que, en caso de accidente, puedan saberse con veracidad los datos del usuario.

    Es útil para un juicio donde se nos acuse de ir a una velocidad inadecuada, para nuestra compañía de seguros o para recurrir multas. Además, en caso de accidente en el que quedemos inconscientes, detecta el siniestro y envía un aviso a nuestros contactos de que podemos estar heridos.

  5. I’m Driving. Esta aplicación nos mantiene alejados de la tentación de usar el teléfono mientras conducimos, ya que bloquea la pantalla táctil. En la versión gratuita se limita a desactivar el móvil cuando conducimos, pero en la versión Lite (0.99 euros) manda un mensaje con el aviso de nuestra conducción a nuestros contactos. Existe una última versión por 1,99 euros que detecta por el GPS cuando estamos parados y aprovecha para enviarnos un resumen de todas las comunicaciones que hemos tenido mientras conducíamos.

    Img appconducci ensegura
    Imagen: Google Play
  6. Safe Driver. Este programa es similar a I’m Driving, aunque algo más completo. Detecta nuestra actividad por el GPS y los sensores de movimiento y si entiende que estamos conduciendo, bloquea el móvil y se encarga de recibir y gestionar desde llamadas a SMS o notificaciones de WhatsApp o Facebook Messenger, etc. Responde a todos con un mensaje corto que indica nuestro estado. Y cuando nos detenemos por un tiempo prolongado, nos informa de las comunicaciones que hemos recibido.

  7. Car Home Ultra. Parecido a iOnRoad Augmented Driving, ofrece datos del coche y nuestra conducción en base a los sensores del teléfono y a la realidad aumentada. Sin embargo, Car Home Ultra se centra más en datos técnicos que en los riesgos, aunque también avisa por si nos pasamos de la velocidad recomendada. Estudia nuestro consumo energético, la meteorología en el trayecto, la altitud o la distancia con los posibles destinos. Es, en definitiva, un navegador GPS enriquecido. Además, puede contestar llamadas en las que se indica que estamos en plena conducción. Es una aplicación gratuita.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube