Telegram: la alternativa gratis y segura a WhatsApp

Esta aplicación quiere competir con el popular sistema de mensajería instantánea a través de la mejora de la seguridad y su gratuidad
Por Antonio Delgado 19 de febrero de 2014
Img telegram hd
Imagen: Antonio Tajuelo

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea para móviles más utilizada. En la actualidad, cuenta con más de 430 millones de usuarios activos y gestiona alrededor de 50.000 millones de mensajes diarios. Sin embargo, es una app de pago y, además, tiene un historial de problemas de seguridad y privacidad bastante polémico. Entre otros riesgos, es posible que las comunicaciones que se produzcan a través de redes wifi sean interceptadas y su contenido, descifrado. Si a ello se suman las injerencias indiscriminadas del espionaje americano, WhastApp no resulta la aplicación más adecuada cuando se habla de intimidad. Es por ello que ha aparecido Telegram, una app gratuita para iPhone y Android casi impermeable al exterior. A continuación se desvelan sus principales características.

Telegram, app gratuita de mensajería instantánea

Una de las características principales de Telegram es la opción de crear chats con otros usuarios de forma temporal y secreta

Aunque Telegram no es una aplicación nueva, es ahora cuando comienza a acelerar su cuota de descargas en todo el mundo. Fue lanzada a mediados de 2013 y se ha puesto de moda en España en las últimas semanas. Según sus promotores, en la primera semana de febrero de 2014, unos 200.000 españoles se registraban a diario en la app. También crece, pero de forma más moderada, en Latinoamérica, en países como México, Argentina, Colombia y Chile.

Los impulsores de este proyecto son Pavel Durov y Nikolai Durov, fundadores de VK, la red social rusa que también tiene presencia en otros países europeos y que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos. Según Pavel Durov, Telegram no persigue el lucro y, por tanto, la aplicación seguirá siendo gratuita y no se mostrarán anuncios ni otras acciones de marketing de cara a rentabilizarla.

Chats secretos y alto nivel de cifrado

Telegram compite con WhatsApp ofreciendo una mayor seguridad de la plataforma. Las conversaciones se cifran con los niveles criptográficos AES 256 bits, RSA 2048 y Diffie-Hellman, según el tipo de chat creado por el usuario. Los tres son en teoría indescifrables y se usan en las pasarelas de pago por Internet, lo que da idea de su seguridad.

Img telegram
Imagen: Telegram

Una de las características principales de Telegram es la opción de crear chats con otros usuarios de forma temporal y secreta. Es decir, se puede configurar un chat secreto con otro usuario con las siguientes características: las comunicaciones están cifradas entre ambos clientes de mensajería, los mensajes no dejan rastro en los servidores de Telegram, no se permite el reenvío de comunicaciones a otros chats y permite configurar un apartado de autodestrucción de los mensajes una vez que ha sido leído por el otro usuario. La autodestrucción puede ser desde dos segundos, cinco segundos, un minuto, una hora, un día o una semana.

Chat para ordenadores

Otra de las diferencias con respecto a WhatsApp es que el código fuente del cliente de mensajería es software libre, lo que posibilita la creación de clientes no oficiales para otras plataformas como tabletas con iOS y Android, ordenadores con Windows, Linux y Mac OS X, así como para Windows Phone 8. También existe una extensión para el navegador Chrome. Telegram cuenta con una API (conjunto de instrucciones de programación) que permite el uso multiplataforma del servicio.

Por otro lado, esta aplicación deja crear grupos de hasta 200 contactos, frente a los 50 de su principal competidor. Además, los usuarios pueden enviar todo tipo de archivos, hasta un máximo de un gigabyte de tamaño por archivo. En este aspecto, WhatsApp solo permite el envío de archivos de vídeo y audio.

Claroscuros de Telegram

El usuario no es informado de la política de privacidad al darse de alta

A pesar de las ventajas, Telegram también tiene algunos aspectos oscuros respecto a sus condiciones de uso y política de privacidad. En un análisis realizado por el blog Términos y Condiciones se detallan algunos aspectos, como que el usuario no es informado de la política de privacidad al darse de alta. Tampoco se conoce dónde almacena los datos de los clientes ni por cuanto tiempo y no informa debidamente sobre cuestiones básicas de privacidad.

Por último, para eliminar la cuenta de Telegram, es necesario hacerlo a través de esta página web y, después, confirmar la acción desde la propia aplicación. Una vez borrada la cuenta, los chats y grupos creados por el usuario siguen activos, a pesar de que haya abandonado la plataforma.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube