Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

¿Qué son los bots y cómo usarlos?

Los bots son pequeños programas que aportan funciones novedosas a las páginas web y las aplicaciones de mensajería instantánea, a medio camino entre inteligencia artificial y asistente virtual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 mayo de 2016
Imagen: D.J. Shin

En fechas recientes Facebook anunciaba sus novedades para 2016 en su conferencia para desarrolladores. Una de ellas era la presencia de los denominados bots en su aplicación de mensajería instantánea Facebook Messenger. Gracias a ellos, los usuarios de esta app podrían tener un contacto más directo con empresas, solicitar determinados servicios (desde comprar flores en Internet a través de su teléfono móvil hasta recibir un resumen de las noticias más importantes del día de un diario on line) o incluso consultar la previsión meteorológica para los próximos días. Los bots empiezan a proliferar en diversas plataformas, no solo en Facebook, y todo apunta a que serán una nueva mina de oro para los desarrolladores en los próximos años. En este artículo se resuelven las principales dudas que surgen en torno a los bots: qué son, pará qué sirven, cómo funcionan y dónde se pueden usar.

¿Qué es un bot?

Un bot, nombre corto por el que se conoce a los robots web, es en realidad una aplicación de software que ejecuta labores automatizadas. En general, se emplean para hacer tareas sencillas y repetitivas, de forma mucho más rápida de la que podría hacerlo un humano.

Otro tipo de bots, más parecidos a los que se encuentran hoy en día en Facebook Messenger y otras plataformas, son los que emulan una conversación con una persona real. En ocasiones, se pueden hallar en algunas páginas web, donde hacen una función básica de atención al usuario mediante un esquema fijo de preguntas y respuestas.

¿Para qué sirven los bots?

Los bots pueden tener múltiples aplicaciones, tanto con buenas como con malas intenciones, y los usan empresas tecnológicas de todo el mundo para propósitos muy variados.

El propio Google utiliza un tipo de bot denominado web crawler, o "rastreador web", que revisa de forma sistemática la web para indexar páginas en el buscador.

Otro tipo de bots son los que emplean los usuarios de algunos videojuegos a través de la Red, que les ayudan (no siempre de forma legal, de acuerdo con las normas del juego) a conseguir determinados objetivos de su partida.

Un ejemplo más de bots son los que se encontraban en las antiguas redes de chat de IRC. Los usuarios de estas redes podían interactuar con ellos para activar determinados comandos o incluso hacer que respondieran frases predefinidas al escribir ciertas palabras en el chat.

La evolución de aquellos bots de chat son los que están hoy en día en Telegram. Esta app de mensajería cuenta con una "tienda de bots" donde se pueden hallar un montón de estas pequeñas aplicaciones. Una vez añadidos a Telegram, los bots permiten hacer multitud de actividades: buscar fotos en Internet, enviar un GIF animado a la conversación, aprender datos curiosos de historia, consultar precios en Amazon, jugar una partida de Trivial y mucho más.

Imagen: Telegram

En cuanto a los bots presentados por Facebook, estos se mostraban como un nuevo canal para comercio en la Web, soporte al cliente e incluso medios on line, facilitando una conexión más directa con el usuario mediante un sistema que mezcla inteligencia artificial e intervención humana. Los bots se podrían convertir en una plataforma de venta o incluso en un servicio de suscripción de noticias, según la empresa responsable de cada uno de ellos.

¿Dónde hay bots ya?

Facebook no es la primera compañía tecnológica en presentar una plataforma de bots, aunque sus más de 900 millones de usuarios podrían marcar un antes y un después en el desarrollo de estas pequeñas aplicaciones.

Antes que Facebook, otro gigante de la tecnología, Microsoft, también anunció en su propia conferencia BUILD la disponibilidad de un marco de desarrollo para que programadores de todo el mundo puedan crear bots. En su página oficial ya pueden encontrarse algunos bots de ejemplo.

Los bots de Facebook también se pueden usar desde ya, a través de su app de mensajería instantánea Messenger. Para ello solo hay que iniciar una conversación con ellos, buscándolos por su nombre, como si se tuviera un chat con una persona.

Pero si hay una aplicación muy avanzada en el campo de los bots, esa es Telegram. Esta app de mensajería cuenta con una completa sección de bots, de todo tipo y sobre temática muy diversa, listos para añadir a la app y empezar a utilizarlos al momento.

Y para no perderse entre tanto bot, una buena opción es usar la web Botlist, que recoge en un listado todos los bots disponibles en todas las plataformas que los ofrecen hoy en día. Así se puede revisar con comodidad cuáles son los bots más interesantes y en qué aplicaciones se pueden emplear.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos: @chicageek.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto