Android Wear: Google prepara sus relojes

Google ya tiene listo su sistema operativo para smartwatches que quieran basarse en Android
Por Jordi Sabaté 17 de junio de 2014
Img androidwear hd

Habrá que esperar a los días 25 y 26 de junio, cuando se celebre la próxima presentación de desarrollos de Google, Google I/O 2014, para tener todos los detalles sobre las posibilidades de Android Wear, el nuevo sistema operativo para objetos de “weareable computing” -sobre todo pulseras de cuantificación y relojes inteligentes que el popular buscador ya ha lanzado para desarrolladores. A partir de entonces, se supone que diferentes empresas darán a conocer los primeros smartwatches basados en esta plataforma. Por el momento, se espera que lo hagan LG, Motorola y HTC, pero también se especula con que las controvertidas Google Glass, las gafas de realidad aumentada de Google, utilicen Android Wear.

Al igual que en los smartphones y tabletas, la principal ventaja de Android Wear será su esencia de código abierto

Al igual que con su hermano mayor, el sistema operativo para smartphones y tabletas Android, la principal ventaja de Android Wear será su esencia de código abierto que los fabricantes puedan utilizar sin necesidad de aplicar sobre costes al precio final del proceso de producción. Es decir, que podrán aprovecharse de esta plataforma tanto las grandes empresas como otras pequeñas dispuestas a crear relojes, gafas o pulseras para países de economías emergentes.

¿Hacia la popularización de los smartwatches?

Además, Android Wear permitirá una mayor interoperabilidad entre dispostivos, sin depender tanto de los fabricantes que haya detrás, siempre y cuando los aparatos estén basados en el sistema de Google. Esto supone que, en un principio, un reloj creado por LG podrá recibir mensajes y notificiaciones de un Samsung Galaxy S y mostrárselas a su dueño. También ocurrirá con relojes o pulseras de marcas menos conocidas y que tal vez no tengan un importe elevado.

Será posible adquirir relojes de marcas más asequibles y usarlos con una amplia gama de smartphones

Con esta particularidad se vence uno de los principales obstáculos que hasta ahora han tenido los smartwatches, aunque no tanto las pulseras: reloj y teléfono debían pertenecer a la misma marca para que uno pudiera pasar la información al otro y este, desde la muñeca, se la mostrara al usuario. Hasta ahora, al usar cada fabricante su propia plataforma para los relojes, la interoperabilidad se veía muy limitada, aunque no del todo imposibilitada.

Por otro lado, el hecho de que no sea necesario tener que recurrir al reloj oficial del fabricante del móvil para contar con un smartwatch funcional implica que será posible adquirir relojes de marcas más asequibles en precio, aunque su calidad tal vez no sea la misma, y emplearlos con una amplia gama de smartphones. De este modo, se puede crear toda una gama de smartwatches baratos, frente a los principales modelos actuales, que en su mayoría superan los 300 euros de precio de venta al público.

¿Cómo funcionará Android Wear?

Su función principal será mostrar vía Bluetooth las notificaciones que lleguen al teléfono

Por el momento, se han filtrado pocas imágenes de cómo se presentará Android Wear y se saben algunos detalles de sus funcionalidades. Sí está confirmado que su función principal será mostrar vía Bluetooth las notificaciones que lleguen al teléfono desde aplicaciones como WhatsApp o Instagram, desde redes sociales o del correo electrónico Gmail, así como SMS. También que permitirá enseñar la hora y la previsión meteorológica en la pantalla de inicio.

Img androidwear
Imagen: Google

Incluso se habla de que los primeros modelos en base a Android Wear podrían incorporar sensores como un podómetro para medir los pasos o un cardiómetro para las pulsaciones, de lo que se puede deducir que el sistema está preparado para recibir datos de sensores.

Respecto al modo de uso, se sabe que se podrá manejar con los dedos sobre la superficie del reloj, que será táctil. Con desplazamiento hacia arriba, se podrán ver las distintas notificaciones que hayan llegado; pasando el dedo hacia la izquierda, se selecciona y amplia la información de una notificación; y si se hace el movimiento hacia la derecha, se elimina la notificación, tanto del reloj o pulsera como del smartphone. También se pueden hacer anotaciones, contestar correos o mensajes y otras acciones mediante un sistema de control por voz.

Por otro lado, además de las notificaciones de mensajes y llamadas, el servicio Google Now mostrará sus tarjetas del tiempo, algunos resultados deportivos de nuestro interés, información sobre vuelos o bien una aplicación deportiva podrá enseñar las calorías que hemos consumido. También será posible activar y desactivar la música de servicios como Spotify, así como seleccionar la lista o canción que se desea escuchar.

Algunos modelos esperados de smartwatches con Android Wear

Img androidwear 4
Imagen: Chris F

El modelo más relevante es el Moto 360. Del fabricante Motorola, antes propiedad de Google y ahora en manos de la compañía china Lenovo, Moto 360 será el modelo estandarte de la optimización de Android Wear. Este smartwatch de superficie redonda cumplirá muchas de las funciones explicadas, operando con teléfonos basados en Android. Podría ser presentado durante el Google I/O 2014 y su precio rondará los 250 euros.

LG también apuesta por Android Wear y lo hace con un reloj de corte más tradicional, según el patrón de los smartwatches: LG G Watch, que se espera que sea lanzado a lo largo del verano a 199 euros.

Y, por último, algunas informaciones aseguran que la compañía taiwanesa HTC también está desarrollando su reloj con Android Wear que sacará a la venta entre agosto y septiembre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube