Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Cinco aplicaciones para controlar tus gastos desde el móvil

Programas que ayudan a llevar la economía doméstica de manera sencilla y práctica desde el smartphone

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2014

Como la recuperación económica no se siente que haya llegado a los hogares, cada vez se vigila más lo que se invierte del presupuesto doméstico en necesidades y caprichos. En esta tarea el teléfono móvil puede resultar de gran ayuda, ya que muchas de sus funciones y ventajas permiten simplificar el control del gasto y ver de manera global en qué aspectos se derrocha más. Este artículo detalla las principales aplicaciones de smartphone para llevar las cuentas de gastos personales que han aparecido tanto en la tienda de Android como en la iTunes Store para iPhone: Dollarbird, MoneyMiz, Expense IQ, Mint.com y Splitwise.

Los diferentes bancos que ofrecen aplicaciones móviles ya están desarrollando sus propios servicios de control y análisis del gasto

Las aplicaciones para llevar las cuentas de los presupuestos domésticos se están poniendo de moda. El móvil es un aparato que nos acompaña todo el día y que, por tanto, se puede utilizar para anotar los gastos que se hacen y restarlos del saldo inicial del mes o año. Las entradas se pueden registrar mediante fotos, lectores de códigos o voz, lo que hace más cómodo el proceso. Además, el smartphone puede realizar complicadas operaciones de análisis y ofrecer incluso gráficos del gasto y el ahorro.

Por estos motivos han surgido no pocas apps que han tenido más o menos éxito, aunque algunas se han hecho muy populares. Tanto es así que, para competir con estos programas, los diferentes bancos que brindan servicios on line a través de aplicaciones móviles ya están desarrollando sus propios servicios de control y análisis del gasto ligados a las cuentas que el usuario tiene en la entidad. La idea es que si se introducen los datos con facilidad y se visualizan de un modo amplio, se pueden tomar decisiones con mayor acierto.

Aplicaciones para controlar los gastos desde el móvil

Imagen: Google Play

Una de las apps más peculiares es Dollarbird, disponible tanto para Android como para iPhone. En ambos gratuita, es mejor valorada en Android que en iOS.

Esta apliación basada en el calendario del smartphone permite anotar en el recuadro de cada fecha el gasto realizado y en qué productos o servicios. Si se introduce a cada inicio de mes un presupuesto inicial, el programa irá descontando el gasto diario y ofreciendo de manera clara el saldo día a día.

Los gastos se meten del mismo modo que los eventos: rellenando un formulario y dotando de colores a los distintos gastos personales. También se puede jugar con un sistema de etiquetas gráficas, como las chapas, para significar cada desembolso y dotarlo de simbolismo al primer golpe de vista. El programa posibilita analizar el gasto de diversas maneras y mostrarlo en gráficos: el gasto anual en vuelos para ver en qué meses volamos más o en gasolina según las rutas que hacemos, entre otros.

Imagen: Google Play

MoneyMiz resulta una de las aplicaciones mejor valoradas tanto para Android como por sus usuarios en la iTunes Store. Su precio es 3,66 euros en Android y 4,49 euros para iPhone.

En especial destaca por su condición de multidispositivo, lo que quiere decir que las entradas de gastos y presupuestos desde el móvil se gestionan desde una "nube" que después permite conectarse tanto desde un ordenador como una tableta. La conexión se hace desde un programa de escritorio que está disponible para Mac, iOS y aparatos con Android, aunque no para Windows.

Por otro lado, MoneyWiz es una app muy completa en sus funciones, ya que, aunque obliga a efectuar las escrituras de desembolsos de forma manual -no admite lecturas de códigos-, sí deja hacer una extracción de las cuentas bancarias desde archivos OFX,QFX y QIF, lo que permite estar al tanto de cualquier gasto que se haga con tarjetas de crédito. Ofrece, además, amplios informes en cualquier plataforma de la evolución del gasto por meses, años, sectores, distintas cuentas, etc., y los acompaña de gráficos y también por gastos sobre el calendario.

Imagen: Mint.com

También detecta pagos frecuentes y periódicos y deja indicarlos como cíclicos e incluso dotarlos de una alarma que avise pocos días antes de que vaya a pasar dicho abono, de modo que el usuario se pueda asegurar de que tiene saldo en la cuenta.

Imagen: Google Play

Expense IQ es una aplicación bien valorada, gratuita y exclusiva para Android que emplea el servicio Dropbox para sincronizar las evoluciones del gasto entre el móvil y la tableta. Se basa más en la parte visual e interactiva de la pantalla a la hora de mostrar la evolución del desembolso. Muestra los informes con numerosos gráficos y colores que se pueden ampliar o manejar de modo táctil. También permite crear alarmas para facturas cíclicas y pagos frecuentes.

La app Mint.com merece ser citada por su condición de multiplataforma, ya que posee versiones tanto para Android como para iPhone, así como para tabletas de Amazon y para smartphones con Windows. Ofrece funciones similares a las de las otras tres aplicaciones ya explicadas, pero hace hincapié en la seguridad de los datos, de modo que tiene canales seguros para sincronizarlos entre dispositivos -cuenta con aplicaciones para Mac y ordenadores con Windows también- evitando la intrusión de terceros.

Splitwise es una app muy útil en el control de gastos de un presupuesto conjunto, como por ejemplo el de una familia con varios miembros adultos o el de un piso compartido. La aplicación permite introducir los pagos de cada miembro y dilucidar quién tiene mayor desembolso, o en qué apartados cada compañero invierte más.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto