Seis aplicaciones para leer libros en el iPad y el iPhone

Una selección de algunos de los mejores programas para leer libros electrónicos desde dispositivos que funcionen con el sistema operativo iOS
Por Antonio Delgado 30 de septiembre de 2014
Img appsiosebooks hd

El mejor aparato para leer un libro electrónico sigue siendo un lector con pantalla de tinta electrónica, debido a que cansa menos la vista al no emitir luz. Sin embargo, el auge de las tabletas y teléfonos móviles de gran formato -junto con el desarrollo de pantallas con una mayor resolución- permite utilizar estos dispositivos como soportes para la lectura, aunque el punto débil es la luz directa ambiental. Este artículo muestra algunas de las mejores aplicaciones para leer libros electrónicos en iPad e iPhone.

iBooks

El auge de las tabletas y teléfonos móviles de gran formato permite utilizar estos dispositivos como soportes para la lectura

iBooks es la aplicación de Apple para leer libros electrónicos que viene instalada por defecto en sus dispositivos móviles. Esta app, compatible tanto para iPad como para iPhone, incluye acceso a la tienda de ejemplares iBooks Store, desde la cual se pueden comprar y descargar obras a la tableta y/o el smartphone. También permite sincronizar los libros a través de iCloud con otros aparatos del ecosistema Apple.

Entre otras características, esta aplicación deja compartir fragmentos del texto en redes sociales, así como leer archivos en formato PDF. Para facilitar la lectura, se puede cambiar el tamaño y fuente de la letra, así como el color de la pantalla para encontrar un contraste apropiado para cada usuario. Es gratuita.

Amazon Kindle

Img appsiosebooks
Imagen: Amazon

Amazon, el gigante del comercio electrónico y uno de los principales actores en la venta y distribución de libros electrónicos, cuenta con diversos programas para todo tipo de dispositivos que permiten la lectura de los ejemplares adquiridos a través de su tienda. De esta manera, los usuarios no necesitan hacerse con un lector Kindle para comprar y leer las obras distribuidas en un formato propietario (.mobi) que no es compatible con otros lectores de la competencia.

La app Amazon Kindle para iOS dispone de algunas opciones para facilitar la lectura, como aumentar o disminuir el tipo de letra, subir el interlineado, así como compartir fragmentos en redes sociales. También deja sincronizar el punto de lectura a través de la «nube» de Amazon con otros dispositivos y aplicaciones Kindle del usuario. Es gratuita.

Google Play Books

Img appsiosebooks
Imagen: Google

Google también cuenta con su propio programa, Google Play Books, orientado a usuarios de iPhone e iPad, que permite la compra y lectura de libros electrónicos adquiridos a través de la tienda Google Play. Según Google, se pueden acceder a más de tres millones de títulos gratuitos.

Entre otras características, con esta aplicación se pueden realizar traducciones automáticas de palabras o fragmentos, cambiar de fuente, hacer búsquedas dentro de los ejemplares o utilizar el modo de lectura nocturna. Las obras se almacenan en la «nube» de Google, que cuenta con una opción de lectura sin conexión. Es una aplicación gratuita.

Marvin

Img appsiosebooks
Imagen: Marvin

Marvin resulta una app para la lectura de libros electrónicos muy valorada por los usuarios debido a sus características. Ofrece multitud de alternativas para personalizar la presentación y la lectura: desde la selección de fuentes y colores al interlineado, las fotos o la lectura en una o dos columnas. Permite descargar obras directamente desde Internet y deja almacenar y sincronizarlas desde plataformas en la «nube» de terceros como iCloud o Dropbox.

Este lector está orientado a la lectura de libros en formato ePub sin sistemas de gestión de derechos (DRM). Cuenta con una versión gratuita con limitaciones y otra de pago con mayor número de características a un precio de 3,59 euros.

KyBook Reader

Img appsiosebooks
Imagen: KyBook

KyBook Reader consiste en una aplicación para la lectura de ejemplares electrónicos con soporte para los formatos ePub sin DRM, FictionBook, TXT, RTF o PDF, entre otros. También es compatible con audiolibros en formato MP3, M4a y M4b. Permite la sincronización con las plataformas en la «nube» de como Google Drive, Dropbox y OneDrive.

Cuenta con diferentes opciones para cambiar la forma de lectura, como modo horizontal, vertical, selección de texto o integración con redes sociales para compartir fragmentos de texto. Es gratuita.

Wattpad

Wattpad presume de tener 10 millones de libros gratuitos a disposición del lector, así como numerosos primeros capítulos de lanzamientos comerciales, ya que actúa también como una red social de escritores y lectores. Esto la convierte en una buena opción para adquirir obras de libre distribución, aunque también permite la compra de títulos. Además, ofrece una «nube» propia de sincronización de los contenidos entre distintos dispositivos y deja guardar los ejemplares en dicha «nube» para, si interesa al usuario, acceder a ellos en modo sin conexión. Es gratuita.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube