Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Diez razones para pasarte a Safari si usas Mac, iPad o iPhone

Motivos por los que probar el navegador nativo de Apple en todos nuestros soportes

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2014
Imagen: Vincent Brow

Safari ha sido un navegador despreciado porque para Apple siempre fue una opción subsidiaria, una apuesta adicional para evitar que sus usuarios reclamasen primero la descarga de Internet Explorer y después se descargasen Firefox y, sobre todo, Chrome, el navegador de Google. Sin embargo, con las últimas versiones tanto de Mac OS X como de iOS, Safari ha adquirido una modernidad y una relevancia que le hace competitivo e interesante frente a las opciones tradicionales. Este artículo esgrime diez motivos por los que Safari puede ser una alternativa óptima a Firefox o Chrome, siempre que usemos productos de marca Apple, por supuesto.

Safari ha adquirido una modernidad y una relevancia que le hace competitivo e interesante

  • 1. Porque es el navegador más ligero. Se trata del navegador que consume menos recursos al ejecutar las operaciones de navegación y el renderizado de páginas, lo que le permite funcionar bien con aparatos con poca memoria RAM, entre 512 megabytes y un gigabyte. Es un navegador idóneo para evitar la obsolescencia programada y no tener que cambiar de ordenador, de móvil o de tableta en una buena temporada, lo cual se agradece dado el precio de los dispositivos de la marca Apple.

  • 2. Aprovecha mejor la pantalla en el ordenador. Safari recupera el valor de la barra de menú lateral para el ordenador, como una opción para contener marcadores e información adicional, de modo que no solo se tenga que interactuar con el menú de la barra superior como fuente de atajos para la navegación. En el menú lateral tenemos los apartados 'Lista de lecturas', donde guardar artículos para leer más tarde, 'Compartir enlaces' y los favoritos de los otros soportes donde usamos Safari, es decir, iPhone y iPad.

  • 3. Es el navegador nativo de Apple. Es el que mejor se integra con cada versión del sistema operativo Mac OS X y iOS, de modo que siempre lo tenemos actualizado. No es necesario buscar y descargar las actualizaciones, ya que el propio sistema se encarga de hacerlo cuando hay novedades. Si bien esto también ocurre con los demás navegadores si se lo indicamos, no siempre tendremos la garantía de que la nueva actualización sea óptima para el sistema operativo que estemos utilizando.

  • 4. Se integra perfectamente en el ecosistema Apple mediante iCloud. Gracias al servicio en la nube de Apple, los principales marcadores que tenemos guardados en el navegador como acceso directo se conservan tanto en la versión de ordenador como en la del iPhone o el iPad. En la versión de ordenador contamos con un acceso por menú lateral a los marcadores del iPhone.

  • 5. Permite la navegación continua, aunque cambiemos de soporte. Gracias al sistema Handoff, podemos crear una continuidad de lectura de artículos simplemente con compartirlos a través del apartado 'Lista de lectura', que aparece en el menú lateral de nuestro ordenador con forma de gafas. Allí podemos enviar los artículos que nos interese leer, bien mediante el botón derecho del ratón en el ordenador o desde la opción compartir en iPhone y iPad. Estos artículos quedarán almacenados en todos nuestros dispositivos Apple para cuando los queramos leer.

  • 6. Mayor integración con redes sociales. Gracias a la opción de compartir, se puede enviar un contenido desde el navegador a las diferentes redes sociales en las que estemos inscritos con solo un par de pulsaciones de botón. Por otro lado, también podemos suscribirnos a estas mismas redes sociales y recibir las actualizaciones de nuestros contactos en el apartado del menú lateral de 'enlaces compartidos'.

  • 7. Suscripción a RSS. Safari nos permite estar suscritos a los canales RSS de nuestras publicaciones favoritas gracias, precisamente, al apartado 'enlaces compartidos'. Podemos acceder a este apartado, y por tanto a nuestros canales de noticias, desde cualquiera de nuestros soportes Apple.

  • 8. Poder leer las noticias sin publicidades. En la caja de direcciones URL, a la izquierda, tenemos dos iconos, uno con un signo de suma y otro en líneas horizontales. El primero sirve para mandar textos a la 'Lista de lectura' y el segundo, para presentar la noticia en modo texto con imágenes, pero sin publicidades ni formatos de vídeo flash, de modo que la lectura sea más cómoda. Este modo de lectura está especialmente pensado para móviles y tabletas. Otra ventaja adicional es que permite situarnos sobre una palabra en inglés y, con el botón derecho del ratón, -en ordenadores- ver su traducción al castellano.

  • 9. Una unidad estética en todos los soportes. Safari está diseñado para ser prácticamente idéntico en funciones e iconos en los tres principales soportes de Apple: iPhone, iPad y ordenadores portátiles y de sobremesa de la serie Mac. De este modo, podemos jugar tanto con las clásicas pestañas como con las páginas en forma de folio propias de iOS. Esta unidad estética nos hace mucho más intuitivo el uso del navegador en todas las plataformas

  • 10. Evitamos usar más productos de Google. No nos damos cuenta, pero en muchas ocasiones la comodidad nos lleva a abusar de la marca Google. Usamos el buscador, estamos inscritos en Google Plus y si encima empleamos Chrome como navegador, ya tenemos un tráfico de nuestra información personal de un servicio a otro. En consecuencia, Google utiliza nuestra privacidad, si bien con toda legalidad y respeto a las normas, para su negocio principal, que es vendernos publicidad. ¿Estamos seguros de querer alimentar este ciclo?


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto