Veinte aplicaciones de smartphone para probar tu agilidad mental

Juegos que nos ayudan a practicar la memoria, la rapidez mental, la concepción espacial y el ingenio
Por Jordi Sabaté 11 de diciembre de 2014
Img appsmente hd
Imagen: Official GDC

Los videojuegos que ayudan a trabajar la mente tuvieron su auge con la aparición de la videoconsola Nintendo DS. Sin embargo, pronto el advenimiento del smartphone le robó protagonismo a este tipo de programas, que pasaron a estar alojados en forma de aplicaciones en el teléfono del usuario. Poco a poco han escalado posiciones entre los más descargados e, incluso algunos, como es el caso de “Apalabrados”, se han convertido en un fenómeno social. Este artículo es una muestra de distintos juegos para ejercitar la mente dispuestos por categorías.

Juegos de palabras

Sin duda, el juego más popular en este campo es Apalabrados, el famoso juego social consistente en adivinar y completar un puzzle de palabras a la vez que se compite con otros usuarios, cada uno desde su móvil. Con estructura de red social, se escoge un contendiente de nuestra lista de contactos, o de los que haya disponibles en el momento, y se le reta con una partida en la que hay que rellenar un tablero lo más deprisa posible mediante la construcción de palabras.

Img apalabrados juegos sociales
Imagen: Apalabrados

Apalabrados está disponible tanto para iPhone como para Android y cuenta con diccionarios en 16 idiomas. El juego es gratuito, aunque por 2,39 euros se puede jugar sin publicidad. Además, contempla compras dentro de la aplicación. Por otro lado, una de las claves del éxito del juego es su vertiente social, gracias a que incluye una sala de charla privada donde los participantes pueden conversar en tiempo real, a la vez que avanzan en el juego.

Otra propuesta destacable e interesante para ejercitar el lenguaje es Sopa de letras Español, un compendio de tableros en los que hay que descubrir el máximo posible de palabras y marcarlas con un pase del dedo sobre la pantalla táctil. Si bien esta versión es para Android, los usuarios de iPhone pueden recurrir a Sopa de letras infinita, de distinta empresa, pero con el mismo funcionamiento.

Juegos mentales y de preguntas

Juegos mentales es un multijuego que contiene numerosas pruebas clásicas de test psicotécnicos y otras mentales idóneas para activar la mente. Las pruebas combinan el ejercicio de la memoria con el razonamiento lógico, la concentración, la inteligencia espacial y la velocidad de reacción y cálculo. Está disponible para Android. Otro juego destacable es Mental maths, pensado para hacer amenos los ejercicios matemáticos y, de paso, ejercitar esta disciplina que se resiste a tantos alumnos. Es gratuito y apropiado para jóvenes que usen iPhone.

«Juegos mentales» es un multijuego que contiene numerosas pruebas clásicas de test psicotécnicos

En la misma línea está Matemáticas campeón, que pone a prueba de una manera amena y divertida nuestros conocimientos matemáticos desde el iPhone. Contiene compras dentro de la aplicación. Por su parte, Brain Games también sirve para calcular nuestras capacidades y ejercitar nuestra mente con juegos de rapidez visual y agudeza mental. Está disponible para Android en varios idiomas. Otra aplicación interesante para iPhone es Fit Brains Trainer, en la línea de Brain Games y Juegos Mentales.

En otra vertiente, son numerosas las aplicaciones que retan la sapiencia y la memoria del usuario mediante concursos de preguntas. Quiz Trivial y Trivial Party destacan en iPhone, mientras que en Android las que lideran el ranking son Preguntas de Trivial y Trivia crack, de los mismos desarrolladores de Apalabrados. Los más futboleros, adicionalmente, tienen Trivias y FC Barcelona Trival para demostrar sus conocimientos.

Laberintos

Los laberintos retan la inteligencia espacial del usuario y su rapidez en la respuesta motriz

La saga de juegos de laberintos, que retan la inteligencia espacial del usuario, tiene mucho predicamento, sobre todo en Android, donde se pueden encontrar numerosas aplicaciones mediante la búsqueda de la palabra Maze. Algunos de estos juegos requieren simplemente seguir con el dedo en la pantalla táctil del smartphone la ruta de salida del laberinto, con diferentes y sucesivos niveles de dificultad.

Otros, como Maze!, retan al usuario a emplearse más a fondo, al obligarle a jugar con una bola que viaja dentro del laberinto y que se maneja con el acelerómetro del móvil. En otras palabras, la bola se desplaza por el laberinto gracias a los movimientos que hacemos con el teléfono para equilibrarla. Maze King destaca porque permite partidas en modo multijugador.

Puzzles y rayas

Los juegos de puzzle para iPhone son muy populares, pero también son comunes en Android, aunque en las más variadas formas. Dots, el juego más popular de esta gama, es en realidad una reinvención digital del clásico de unir puntos sobre un papel con un lápiz. En esta ocasión, la base del juego es juntar el máximo de puntos en líneas rectas durante 60 segundos y por afinidad de colores.

Img puntosiphone
Imagen: App Store

Es una aplicación gratuita en la que el usuario acumula puntos para pasar a mayores niveles de juego, que requieren más pericia. Si no lo consigue por sus propios méritos, puede comprar el acceso a los niveles superiores dentro de la aplicación. Está disponible tanto para iPhone como para Android.

Por su parte, Timbiriche Neo es la actualización del juego clásico «cajas y puntos», con una estética de neón. Permite jugar contra el teléfono o contra otro jugador. El juego consiste en trazar líneas rectas paralelas y perpendiculares sobre una superficie, de modo que se cierren el mayor número de cajas y se marque un punto en su interior. El jugador que más cajas cierre, gana. La aplicación es en principio gratuita, aunque se puede conseguir una versión más completa por 1,79 euros o bien evitar la publicidad por 0,89 euros. Está disponible tanto para Android como para iPhone.

Otros juegos notables son los puzzles geométricos Block Puzzle, con estética Tetris, y uPixel, que consiste en orientar de manera adecuada una nube tridimensional de puntos sobre la pantalla con el dedo, de modo que se consigan las distintas formas geométricas que aparecen en la parte superior. El usuario se guía por los colores, que muestran el modo para agrupar los puntos y la orientación de la nube hasta dar con la silueta. Está disponible para iPhone de forma gratuita.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube