Cómo pasar ficheros del móvil al ordenador

El cable de conexión y aplicaciones de ayuda son trucos para pasar datos del smartphone al PC o Mac sin problemas
Por Elena Santos 24 de febrero de 2016
Img datos moviles ordenador
Imagen: GaudiLab

Un estudio llevado a cabo en abril de 2015 arrojó un dato curioso: en España hay más de 50 millones de líneas de teléfono móvil, es decir, hay más móviles que habitantes tiene el país. Y en numerosas ocasiones, esos teléfonos guardan ficheros importantes (fotos, vídeos, documentos del trabajo) que es necesario pasar al ordenador de alguna forma. Esta tarea, que a primera vista tendría que ser sencilla, puede complicarse por diversas razones. Pero en este artículo se explican algunos trucos para poder pasar con facilidad datos del móvil al PC o Mac, desde lo más evidente hasta aplicaciones que han sido diseñadas para ayudar en esta labor.

El ordenador y el móvil son dos dispositivos que se usan a diario, pero cuando se intenta que se comuniquen entre sí, a fin de pasar documentos de uno a otro, es posible encontrar alguna dificultad. Si no se tiene el cable de conexión a mano, a menudo toca recurrir a trucos un poco enrevesados para poder tener en el equipo el fichero que hasta ahora solo estaba en el teléfono. Por suerte, algunos desarrolladores han creado aplicaciones para este propósito, que hacen que pasar ficheros del móvil al ordenador sea más fácil y rápido que nunca.

Lo más sencillo: con el cable del móvil

Ante la pregunta de cómo trasladar ficheros al ordenador, la respuesta más simple es la de emplear el cable de conexión que viene con el dispositivo y que se utiliza para cargarlo vía USB. Al usar este cable para conectar el teléfono al equipo informático, éste aparecerá como una unidad de disco más (igual que cuando se conecta una memoria USB). Esta unidad se puede abrir con el «Explorador de Archivos» para pasar datos de un lado a otro con solo arrastrarlos y soltarlos entre diferentes ventanas.

Sin embargo, hay algunos detalles que se deben tener en cuenta. Si el dispositivo es un iPhone, para utilizarlo con Mac hay que entrar en iTunes. En un Windows, por el contrario, se podrá abrir en una ventana del Explorador de Archivos sin problemas, aunque la estructura de carpetas puede resultar un poco liosa. En el caso de Android, si se quiere emplear con Mac, hay que instalar una pequeña utilidad extra llamada Android File Transfer.

Trucos para pasar ficheros al ordenador

Si no se tiene el cable a mano o se prefiere una solución más rápida, un truco al que mucha gente recurre es usar una app que, si bien no está pensada para este uso, deja pasar ficheros del móvil al ordenador en unos segundos.

Se puede recurrir al clásico «enviarse un correo electrónico a sí mismo» con el fichero en cuestión adjunto al mensaje de correo. Otra opción es utilizar una aplicación como Telegram, que cuenta con app de móvil y cliente de escritorio; de esta forma, es posible mandarse un fichero a uno mismo desde el teléfono y recibirlo en el portátil o sobremesa.

Img infinit
Imagen: Infinit

Aplicaciones que te ayudan a pasar ficheros al PC

Los trucos ya explicados funcionan con aplicaciones que no están pensadas en realidad para enviar ficheros entre el móvil y el ordenador, pero hay utilidades que sí que están diseñadas de forma específica con dicho propósito.

Una de las primeras en aparecer fue Pushbullet, un software que conecta el teléfono con el equipo informático y que permite realizar diversas operaciones: ver las notificaciones del móvil en la pantalla, compartir enlaces entre los dos dispositivos, poder contestar mensajes desde la comodidad del teclado del ordenador y, por supuesto, compartir ficheros. Para usarlo, hay que instalar Pushbullet en el smartphone y una extensión de navegador en el equipo (compatible con Chrome, Firefox, Safari y Opera). También es necesario crear una cuenta de usuario de forma gratuita, bien con el perfil de Google o con el de Facebook. Pushbullet tiene dos versiones, una sin coste (con ciertas limitaciones) y otra de pago, pero con la primera es más que suficiente si no se tienen necesidades especiales.

Otra app parecida es Send Anywhere. Es un poco más sencilla, pues está hecha solo para enviar ficheros, pero, por otro lado, no hay que crear cuenta de usuario. Para utilizar este servicio, solo hay que ir a su web, seleccionar el fichero que se quiere mandar y descargarlo en el móvil mediante la app y el código asociado al fichero. El proceso inverso (del teléfono al ordenador) es idéntico.

Una última aplicación para compartir ficheros entre el móvil y el equipo informático es Infinit, que destaca por su facilidad de uso, ya que funciona en una amplia variedad de plataformas (Windows, Mac, Android, iPhone) y, sobre todo, por no imponer límites en el tamaño de los ficheros que hay que compartir. En este sentido, Infinit puede resultar muy útil para compartir ficheros de gran tamaño, como los vídeos.

Para los usuarios de Mac, AirDrop

Para terminar, los usuarios de Mac pueden emplear una función especial para compartir ficheros integrada en su sistema operativo: AirDrop. Con esta función es posible compartir ficheros no solo entre el iPhone y el Mac, sino también entre dos iPhones y dos Macs. Para ello, es necesario cumplir ciertos requisitos relativos a la versión del sistema operativo de los dispositivos, que se pueden consultar con detalle en la página web oficial de Apple.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo: Elena Santos, @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube