Los pasajeros de avión pueden subir a bordo bocadillos o fiambreras con comida

Según Fomento, no existe resquicio legal alguno que impida a un viajero llevar comida en su equipaje de mano
Por EROSKI Consumer 2 de marzo de 2004

La decisión de Iberia de suprimir los menús gratuitos en sus vuelos de corto y medio radio ha podido hacer pensar a más de un pasajero en subir su propia comida al avión para hacer frente a esta política de ahorro de costes.

En principio, las aerolíneas no impiden subir a bordo bocadillos o fiambreras con comida. El único impedimento tiene que ver con los cubiertos, que no pueden ser metálicos por razones de seguridad, de acuerdo con la normativa vigente al respecto.

Las otras dos compañías aéreas españolas -Spanair y Air Europa- tampoco apercibirán a sus clientes por subir comida a bordo, si bien la primera todavía mantiene el refrigerio gratuito.

Según explica el Ministerio de Fomento en su web, no existe resquicio legal alguno que impida que un pasajero lleve en su equipaje de mano su propia comida, por ejemplo, protegida en una fiambrera o en papel de aluminio.

Sin embargo, cada compañía tiene sus propias normas. Así, un pasajero de Spanair puede incluir en su equipaje de mano toda la comida que considere necesaria siempre que respete las dimensiones de 50x40x25 centímetros y que no exceda de seis kilos.

En Air Europa, las dimensiones del «paquete» son similares (55x35x25) y tampoco se hace mención alguna a productos alimentarios. Es más, advierte de que es posible llevar alimentos infantiles para su consumo en vuelo.

Iberia, por su parte, indica que un pasajero no debe entrar en la cabina de uno de sus aviones con mecheros, aerosoles, disolventes, etc., por ser productos peligrosos, pero no dice nada sobre comida. No obstante, a diferencia de las otras dos compañías, precisa que cuchillos y toda clase de elementos punzantes -como pueden ser tenedores- no podrán ser transportados en el equipaje de mano.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube