El sector hotelero y la consultora MHI Turismo presentan su plan para personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad

Esta iniciativa pretende dar respuesta a las necesidades del sector turístico a la hora de alcanzar la plena accesibilidad para todos
Por EROSKI Consumer 28 de abril de 2006

Aprovechando la celebración del Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC), que comenzará el próximo día 4 en Barcelona, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora MHI Turismo presentarán su «Plan de Accesibilidad Turística» (PAT). Esta iniciativa busca favorecer el acceso a los principales centros turísticos de las personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad.

Esta acción, que es resultado de más de dos años de trabajo en colaboración directa con la CEHAT y otras entidades entre las que se encuentra la Federación Española de Hostelería (FEHR) o «Vía Libre», perteneciente a Fundosa Accesibilidad (ONCE), surge con el fin de crear una nueva metodología que ofrezca respuesta a las necesidades del sector turístico a la hora de proyectar y alcanzar la plena accesibilidad para todos, informó MHI en un comunicado.

La accesibilidad turística «no debe entenderse como aquel requisito que debe cumplir un determinado servicio o destino turístico para favorecer su acceso a las personas con movilidad reducida o discapacidad», sino que, simplemente, «el turismo de calidad debe ser accesible a todos», destacaron desde la consultora. Así, la actividad turística tiene una necesidad de adaptación hacia este colectivo, incluso un razonamiento estratégico, con la intención de que el relax, el descanso, el trato personalizado, el confort, la calidad y la accesibilidad, «se conformen como señas de identidad de un producto que afecta a una gran parte de la sociedad», indicaron.

MHI señaló en este sentido que el desarrollo de medidas para mejorar la accesibilidad de los centros turísticos ya no sólo se limita a razones sociales, sino que es «un reto del sector turístico, para mejorar su rentabilidad y para dar cabida a un colectivo en un plazo de tiempo muy corto». La escasa accesibilidad en el sector «no es sólo culpa de los empresarios», ya que en la mayoría de las ocasiones «es la falta de homologación normativa y de formación de los técnicos y responsables del sector, las que impiden que este asunto no se contemple en el diseño de las infraestructuras», precisó.

El PAT surge con la intención de facilitar a los discapacitados la posibilidad de viajar en condiciones equitativas al resto de turistas, además de regenerar los espacios turísticos, para crear un ambiente que estimule la integración, así como alojamientos, restaurantes, museos o transportes que favorezcan la consecución de servicios turísticos para todos. «Este tipo de proyectos servirá para aumentar de manera considerable la cuota de mercado, ampliando las miras a un colectivo olvidado por el sector, lo que provocará el aumento de los niveles de rentabilidad empresarial, al mismo tiempo que posibilitará aumentar en la misma dirección los niveles de seguridad de cualquier empresa o destino», explicó la consultora.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube