Las agencias de viajes piden reforzar la protección de los viajeros ante casos de quiebra de aerolíneas

Consideran que la reglamentación vigente es insuficiente para proteger los derechos de los pasajeros
Por EROSKI Consumer 21 de febrero de 2007

Gebta, el consorcio compuesto por 18 agencias de viajes españolas, ha trasladado a la Comisión y al Parlamento Europeo un documento en el que pide más medidas para proteger a los viajeros en caso de que una aerolínea pierda la licencia o quiebre.

Según Gebta, lo sucedido con Air Madrid ha puesto de manifiesto que la reglamentación vigente es insuficiente para proteger los derechos de los pasajeros. Por ello, el consorcio recomienda reforzar los artículos del Reglamento sobre esta materia a través de la inclusión de un sistema obligatorio de garantías financieras suficientes, a cargo de las compañías aéreas, que asegure la protección de los usuarios ante supuestos de insolvencia o pérdida de licencia.

De un estudio de la Comisión Europea realizado entre los años 2000 y 2005 se desprende que los pasajeros europeos han sido testigos de la quiebra de 50 aerolíneas y el riesgo de que estos supuestos aumenten en el tiempo es mayor, dado que el grado de competencia y de presión financiera sobre las aerolíneas es grande.

Liberalización

Durante los próximos días 26, 27 y 28 de febrero, se debatirá en el Comité de Transporte y Turismo de la UE el proyecto de Reglamento relativo al cuarto paquete de medidas de liberalización del transporte aéreo en el ámbito comunitario, que en su redactado actual no contempla la protección de los viajeros en los casos a los que se refiere Gebta.

Además, las medidas previstas en el proyecto se dirigen únicamente a aerolíneas de la Unión Europea y para operaciones dentro del territorio comunitario, lo que Gebta califica de «planteamiento restrictivo» y recomienda una ampliación del ámbito de la norma.

El consorcio insiste también en la necesidad de poner fin a la práctica de las compañías de excluir de su publicidad al consumidor final las tasas, cargos y sobrecargos, dado que «lleva a confusión a los consumidores» e incluso puede llevar a un «incremento indirecto» de las tarifas finales, bajo la excusa de que el motivo de tal aumento son las tasas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube