El Gobierno Vasco califica el Camino de Santiago a su paso por Euskadi como Bien Cultural

Esta declaración permitirá proteger casi 700 elementos vinculados al itinerario
Por EROSKI Consumer 15 de enero de 2012

El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto por el que se cataloga como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, el Camino de Santiago a su paso por Euskadi. Esta calificación, propuesta por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, protegerá casi 700 elementos vinculados al itinerario.

El Ejecutivo vasco ha informado de que lleva años volcado en la delimitación del trazado, para lo que se ha fijado una ruta física «practicable y segura», en cuya elaboración ha primado su discurrir por caminos históricos y públicos, y se ha evitado, en la medida de lo posible, las carreteras y las vías peligrosas. Se ha establecido, por tanto, un itinerario «del siglo XXI» que se ha configurado a través de la historia y donde se visualiza el patrimonio cultural de los lugares que atraviesa. Según el Gobierno Vasco, de esta manera «se recupera la idea de que los hitos que jalonan el recorrido explican y a la vez son causa y consecuencia de un desarrollo histórico».

«Con esta incorporación, se ha superado la visión estática y aislada de los bienes culturales, donde el propio itinerario es un elemento dinámico y vivo que forma parte fundamental de cada uno de los momentos de la vida social de los pueblos que lo crearon y de los que lo han heredado», han señalado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El Camino de Santiago en el País Vasco recorre dos rutas, una de este a oeste, que atraviesa Gipuzkoa y Bizkaia, y otra de norte a sur, que recorre Gipuzkoa y Álava. A lo largo del itinerario, el Camino aparece vinculado a conjuntos y elementos patrimoniales «de primer orden», todo ello representativo del patrimonio cultural de los lugares y las zonas que atraviesa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube