Recuperan el Códice Calixtino robado de la Catedral de Santiago hace un año

Su autenticidad fue ratificada por el arzobispo de Santiago y el deán de la basílica compostelana
Por EROSKI Consumer 5 de julio de 2012

Agentes de la Policía Nacional recuperaron este miércoles 4 de julio el Códice Calixtino, cuyo robo en la Catedral de Santiago fue denunciado el 5 de julio de 2011. La autenticidad del manuscrito fue confirmado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la basílica compostelana, José María Díaz. Tras ser ratificada su autenticidad, la Policía Nacional se llevó custodiado el Códice a la espera de ser sometido a un peritaje para determinar si ha podido sufrir algún deterioro. La obra regresará a la Catedral de Santiago el 6 de julio.

El Códice Calixtino fue encontrado en un garaje situado en la localidad coruñesa de Milladoiro y cuyo propietario es el principal investigado como presunto responsable de la desaparición del Códice, un electricista que trabajó durante 25 años en el templo compostelano. También se ha detenido como presuntos cómplices a la esposa e hijo del electricista, y a otra mujer vinculada a la familia.

Además del Códice Calixtino original, los investigadores incautaron en registros anteriores más de 1.200.000 euros, varios libros religiosos antiguos que son textos únicos de rezos y salmos de la Edad Media, y ocho facsímiles del Códice Calixtino.

El Códice Calixtino es un manuscrito del siglo XII de valor incalculable al ser la primera guía del Camino de Santiago. Su autoría se atribuye al Papa Calixto y ha estado custodiado en la catedral de Santiago durante los últimos ocho siglos. Está dividido en cinco libros y una serie de apéndices de extensión y contenidos muy diferentes, siempre dedicados a la exaltación del universo xacobeo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube