La VPO se encareció en el primer trimestre de 2005 más que la vivienda libre

Las mayores subidas se registraron en el País Vasco, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana
Por EROSKI Consumer 8 de mayo de 2005

La vivienda de protección oficial (VPO) experimentó una notable subida de precio en los primeros meses de este año 2005. El incremento alcanza el 5,4% si se comparan los datos oficiales del primer trimestre con los de los últimos tres meses del año 2004. La diferencia es aún mayor en el caso de las fincas con menos de dos años de antigüedad: un 6,5% para las que reciben alguna ayuda frente a un 2,1% en el caso de las libres.

País Vasco, Madrid y Navarra son las comunidades en las que se han registrado las mayores subidas, mientras que en cuatro comunidades los precios han caído. El metro cuadrado de VPO más caro de España se encuentra en el País Vasco, al alcanzar los 1.158 euros.

La vivienda protegida parece seguir la senda alcista de la libre. Su precio medio en España por metro cuadrado (912,6 euros) está en línea con el que presenta el mercado abierto en muchas provincias. Incluso en algunos casos lo supera. En cuatro comunidades autónomas el precio del suelo protegido supera los 1.000 euros: País Vasco (1.158,2), Cataluña (1.112,3), Navarra (1.044,7), y Cantabria (1.023,6). En ellas, la VPO es mucho más cara que en Extremadura (836,3 euros), o en ciudades como Teruel (872 euros), Ciudad Real (847 euros) o Cuenca, donde se cotiza a 891,5 euros.

Las comunidades autónomas con el suelo protegido más barato son Extremadura (767,6 euros), Galicia (825,3 euros), Aragón (832,1) y Canarias, con 834,8 euros. En julio del pasado año, y dentro del conocido como «Plan de Choque», la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, decidió elevar un 4% con carácter general el precio de la VPO. Aunque la referencia básica la marca el Gobierno central, después cada comunidad autónoma tiene capacidad para incrementarla aún más.

Si se compara la VPO del último trimestre del 2004 con los tres primeros meses del 2005, el encarecimiento principal se ha registrado en el País Vasco, donde el metro cuadrado se ha disparado un 11%, es decir, el doble que la media nacional. Parte de este ascenso lo ha provocado el mercado protegido alavés, que se ha disparado un 17,6%. También se han registrado alzas en Madrid (6,2%), en Navarra (3,8%) o en la Comunidad Valenciana (2,5%). Los descensos alcanzados en cuatro regiones compensaron las subidas. Así, la VPO se abarató un 7,7% en Baleares, en Cantabria (6,1%), en Castilla-La Mancha (0,4%) y en Ceuta y Melilla el precio cayó un 0,2%.

En términos provinciales, los pisos protegidos se encarecieron de forma notable en Soria (6,3%), en Vizcaya (7,9%), en Teruel (4,6%) y en Tarragona (4,9%). Sin embargo, los precios cayeron sobre los registrados entre octubre y diciembre pasados en Toledo (5,9%), Granada (2,4%) y Guipúzcoa, donde el metro cuadrado se devaluó un 2,2%.

Estas variaciones que ofrece Vivienda respecto a la VPO no están basadas en los precios de la tabla general. El encarecimiento o la depreciación resultan de aplicar a los grupos de la VPO de menos y de más de dos años unos coeficientes correctores en función del número de tasaciones que se realizan sobre cada grupo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube